ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Ecuador: Señas Particulares 5 Y 6


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  1.856 Visitas

Página 1 de 5

CAPITULO 5. LA NUEVA GEOGRAFÍA Y LA REESCRITURA DE LA HISTORIA

1. IDEA CENTRAL

Este capítulo trata sobre resentimientos con nuestros vecinos del sur por desconocimiento del tema limítrofe, se debía delimitar definitivamente al Ecuador ya que nuestro patriotismo se basa en la geografía más no en la historia.

2. TRES ASPECTOS RELEVANTES

A. El presupuesto para la guerra (1941), según el alto mando militar era de 5.000 millones de sucres y que es ese año el Presupuesto General del Estado ascendía a los 100 millones y para cubrir los gastos de la guerra se necesitaba una cantidad cincuenta veces mayor… (pág. 137)

B. En enero de 1942, de la Conferencia de Cancilleres de Rio de Janeiro salió el Protocolo. Supimos que fue impuesto por la fuerza… (pág. 138)

C. El comandante Fidel castor sostenía, en un discurso de septiembre de 1996, que la verdad sobre la vida de los pueblos esta en las novelas, por lo cual confiaba más en ellas que en la historia… (pág. 144)

3. COMENTARIO DEL ASPECTO B.

El 29 de enero de 1942 se firmó un Protocolo, que por sarcasmo se llama de Paz, con cuya demarcación de límites, se quitó al Ecuador doscientos mil kilómetros cuadrados. Un tratado infame, que cubre de vergüenza, impuesto por la fuerza dado que las tropas peruanas no se habían retirado aun de nuestro territorio, con el cual se violaron las normas del Derecho Internacional, con la fatal Reunión de Cancilleres de América, efectuada en la ciudad de Río de Janeiro.

La firma del Protocolo de Río de Janeiro significó un sacrificio para nuestro canciller Tobar Donoso, que en cuestión de horas, tomo una de las decisiones más importantes y dolorosas en la historia de nuestro país, sin contar con las facilidades para comunicarse con el Presidente de la República y sin contar con su aprobación para la firma del mismo, pero comprendiendo el terrible peligro, enfrentó con su firma el implacable juicio de la historia.

4. RESUMEN DEL CAPÍTULO 5

Este capítulo no habla de que existió una serie de conflictos por el desconocimiento en cuanto al tema limítrofe y más la desinformación generaron un resentimiento hacia nuestro vecinos Peruanos, mientras que el mayor problema era delimitar definitivamente al Ecuador.

Una de las partes más importantes de esta unidad, a criterio personal, es el tema del Protocolo de Rio de Janeiro, a raíz de la guerra con los peruanos en el año de 1941, el Ecuador tuvo que ser desprendido de una parte del su territorio, hasta ese entonces, la parte más infame de esto es que se firmó ese tratado al a fuerza; además, por haberse firmado dicho protocolo el canciller ecuatoriano Julio Tobar Donoso e incluso el presidente Carlos Arroyo del Rio fueron acusados de traidores. Perder gran parte del territorio amazónico representa algo muy doloroso en la historia de nuestro país.

A pesar de esto existe un nuevo orgullo nacional, el Ecuador como país ejemplar en el desarrollo de América Latina y con un sentimiento cultural y de identidad definidos.

CAPÍTULO 6. EL SÍMBOLO COMO SUPLANTACIÓN DE LA REALIDAD

1. IDEA CENTRAL

Los símbolos patrios son una representación de la esencia, del patriotismo, del significado de una nación y que han sufrido cambios a lo largo de su historia; pero muchas veces estos símbolos son deshonrados por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com