ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecuador Señas Particulares


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  1.479 Visitas

Página 1 de 4

Prólogo

• Idea principal

Una crítica para los gobiernos o entidades públicas con respecto a la falta de apoyo a la literatura que busca brindar conocimientos acerca de nuestra identidad cultural.

• Comentario

El autor hace mucha referencia a la falta de apoyo que se vive en nuestro país, porque durante mucho tiempo no se pudo notar una inversión en el campo del teatro y la literatura, haciendo un claro punto de vista en cuanto a la casa de la cultura ecuatoriana que no tiene los suficientes fondos económicos para pagar los principales servicios públicos.

Este problema forma uno nuevo ya que gracias a ese déficit de lectura que existe en nuestro país, hace que el concepto de una identidad cultural se vea afectado porque muchas de las personas no hace referencias a aquello, y le dan la más mínima importancia siendo un problema porque la mayor parte de los ecuatorianos dicen serlo sin ni siquiera saber cuáles son sus raíces.

Capítulo1: Ante Todo

• Idea principal

La identidad cultural para los ecuatorianos es mal vista ya que muchos sienten vergüenza de haber nacido en este país por problemas políticos, economía, sociedad, forma de desarrollo, etc.

• Comentario

El autor tiene mucha razón al decir que los ecuatorianos que radican en otro país, sienten un peso encima por el simple hecho de ser ecuatorianos, y es muy penoso que ellos se hagan pasar por chilenos, argentinos u otros países más desarrollados que el Ecuador.

La identidad es uno de los factores más significativos que tiene un ciudadano, ya que es la raíz de elementos como: etnia, lengua, religión, ética, etc., siendo este el punto central de este capítulo, tratando de introducir a los lectores más que el concepto de identidad, que conceptos abarca para hablar de identidad cultural de un ciudadano.

Un verdadero ciudadano para comenzar debemos entender de dónde venimos, el cómo se fue dando nuestra historia el saber que nuestra identidad es nuestra cultura y que para poder vernos como somos debemos entender como somos vistos.

Capítulo2: Ser o No Ser Lo Que Somos

• Idea Principal

No debe existir discriminación entre ecuatorianos, sea mestizo o negro y aquellos que dicen ser blancos.

• Comentario

Los ecuatorianos somos racistas entre nosotros mismos, creamos sociedades superiores, medias e inferiores, las cuales muchas de las veces existen estas diferencias por el color de piel, la forma de vestir, la forma de hablar. Y una parte muy importante que hace referencia el autor, es que, aquellos que nos colonizaron, no fueron personas de clase alta, más bien, fueron personas que no eran muy bien aceptadas.

A pesar de ello la diferencia entre clases sociales es muy notoria, escuchar en la calle que a cierto grupo social lo denominen indios, a aquellos que viven en los páramos.

Hay que tener muy en cuenta que todos los ecuatorianos venimos de un mismo pasado, el cual nos identifica en todo el mundo, siendo una buena razón para que ya no exista esos actos de racismo entre nosotros.

Capítulo3: De La Necesidad Del Héroe a la Destrucción Del Mito

• Idea Principal

Durante el pasado de nuestro Ecuador, podemos encontrar muchos héroes que nos dejaron herencias marcadas para toda la historia que nos ayuda a identificarnos como tales.

• Comentario

Como buenos ecuatorianos que somos necesitamos de un héroe para sentirnos identificados con nuestro país, antes nos identificábamos con verdaderos héroes como Atahualpa o Rumiñahui, verdaderos antepasados nuestros y verdaderos héroes, pero ahora queremos cambiar todo lo que entendemos de Atahualpa por Bolívar, queremos cambiar el concepto que tenemos de héroe, según mejor nos convenga a nosotros y pues según mejor nos resalte, pues en nuestro punto de vista es mucho mejor ser vistos con antepasados como este que como los verdaderos que tenemos y por esto también podemos decir que perdemos nuestra identidad pues, en cierto punto al negar nuestros orígenes, negamos todo lo que tiene que ver con lo que somos, de dónde venimos, perdiendo así una vez más nuestra identidad.

Glosario

• Turbiedad: Poco transparente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com