ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecuador Señas Particulares (resumen 4-8)


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  3.717 Visitas

Página 1 de 5

ECUADOR: SEÑAS PARTICULARES

APROXIMACIÓN AL PATRIOTISMO: Se ha podido definir al patriotismo y a la ecuatorianidad como un sentimiento segmentado y dividido, el ecuatoriano vive en una limitación geográfica interna y se encuentran fuertemente marcados los conflictos regionales.

En mi opinión el Ecuador se encuentra marcado por núcleos geográficamente establecidos y ligados al poder económico, a la representación político-electoral de cada uno de ellos, se han generado conflictos entre internos adoptando posturas regionalistas, monos, serranos y los excluidos del oriente ecuatoriano se encuentran en una irremediable rivalidad. En cuanto al patriotismo, se puede ver reflejado al momento de apostar a un nuevo gobierno, a las representaciones del Ecuador en eventos deportivos internacionales y al momento de unirse para una revolución o derrocamiento de un gobierno corrupto. Siempre va a existir una diferencia entre las múltiples culturas que alberga este país, lo nuevo y lo bueno es el ambiente de cambio en el que vivimos, cada vez vamos compartiendo más ideas y logros de este país, ahora Ecuador es un excelente destino turístico, uno de los mejores para vivir la jubilación, el de mejor red vial de América el Sur, etc. Esto hace que de poco en poco se vaya desarrollando patriotismo.

LA NUEVA GEOGRAFÍA Y LA REESCRITURA DE LA HITORIA: Existió un notable desconocimiento en cuanto al tema limítrofe, los conflictos más la desinformación generaron un resentimiento hacia los vecinos del sur, mientras que el problema real sería delimitar definitivamente al Ecuador para poder alcanzar el camino utópico a la construcción de una patria grande.

El nuevo comienzo es el mejor remedio para cumplir con las aspiraciones comunes como patria, si empezamos a fomentar el sentido de identidad, dejando de lado todo sentido de resentimiento, odio y conflicto, se podrán construir y definir al Ecuador como patria libre y soberana. Las verdaderas fronteras cimentadas forjaran el desarrollo individual y colectivo del pueblo ecuatoriano, hay que dejar de acusarse, tacharse y culparse internamente para así forjar un desarrollo común.- ese es el sentimiento común que a mi forma de ver lo estamos explotando en la actualidad, existe un nuevo orgullo nacional, el Ecuador como país ejemplar en el desarrollo de América Latina y con un sentimiento cultural y de identidad definidos.

EL SÍMBOLO COMO SUPLANTACIÓN DE LA REALIDAD: El Himno Nacional ha sufrido innovaciones en varios momentos de la historia hasta que en 1948 se publica su letra integra, suprimiendo la primera estrofa que muchos desconocen actualmente, donde los versos son ofensivos hacia el colonialismo Español.

El país ha ido modificando su esencia, nuevas ideas, nuevo pensamiento colectivo, nuevos objetivos nacionales se han ido desarrollando a lo largo de nuestra historia por lo que han variado nuestros símbolos. En mi opinión la patria es el sentido de identidad y pertenencia, en los símbolos solo se representa la Historia, definición y significados del país. Un País puede desarrollarse, cambiar de dirección conjunta, modificar su pensamiento y esto también puede generar un cambio en sus símbolos históricos, la mentalidad de un pueblo puede evolucionar. En cuanto al Himno Nacional, considero que no debió haberse suprimido la primera estrofa porque primeramente el Ecuador es un país que se formo producto de una colonización, mestizaje e independencia, no se puede quedar en el olvido los métodos de sometimiento sobre nuestros antepasados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com