ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Holista En Mi Vida


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  4.818 Palabras (20 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 20

Para poder expresar la experiencia vivida, durante estos dos años, tengo que narrar el proceso, porque podría decir simplemente que hay un parte aguas desde: antes de la maestría y después de ella.

Me decidí a cursarla, porque no podía dar orden al trabajo educativo que realizaba. Por intuición sabía que estaba haciendo lo correcto, porque los resultados en mi trabajo, tanto con padres como con niños eran buenos y yo me sentía apasionada por mi entrega, pero no tenía sustento teórico y me faltaban muchas confirmaciones y respuestas a mis dudas.

Cuando me enteré de que existía una maestría que tocaba la espiritualidad dentro de un enfoque integral, me entusiasmé y aunque habían pasado las fechas reglamentarias para cursarla, solicité mi ingreso y fui aceptada.

Siempre he sabido que la educación integral debe tocar todos los aspectos del hombre, sabía que no podía quedar fuera la espiritualidad, pero tuve una grata sorpresa al darme cuenta que no solamente estaba el sustento teórico que tanto había buscado, sino que había muchas respuestas a mi propio camino espiritual.

El acercamiento que tuve con el camino budista creo que para mi ha sido una de las cosas mas importantes en la maestría, hasta antes de mi ingreso, había tenido un trabajo intenso en el yoga, y en la disciplina taoista, sin embargo me sentía atorada, no sabía por donde caminar ya que mi trabajo no me estaba dando la paz ni la soltura que necesitaba.

El contacto con el budismo fue muy grato, desde la primera práctica empecé sentirme mejor. Mas relajada y comprendiendo mas los pasos que seguían.

Conforme he avanzado en la práctica y lectura del material voy comprendiendo más. Una de las lecturas que me abrió nuevas puertas, fue el “Octuple sendero para padres de familia”, ya que encontré muchas a orientaciones y ejemplos, es un libro que recomendaré a los padres de mi Comunidad Escolar.

La atención plena, meditar en mi presente, esa era la respuesta; continuar con el yoga, seguir los preceptos budistas me estaba dando un camino claro para mi practica en la vida y dentro de mi meditación.

Tal vez por esto, creo que unas de las reuniones mas importantes para mi dentro de mi camino espiritual , fueron aquellas reuniones primeras, donde el acercamiento al budismo me enriqueció, después me correspondió hacer el trabajo del Dalai Lama y me acerqué mas y por iniciativa propia realicé un trabajo de Buda, leí su vida, su sendero y lo que me daba internamente, me es difícil poner algunas cosas en palabras, la experiencia vivida en este campo es lo que cuenta, y creo que para mi, vale mucho la pena.

Curiosamente a partir de entonces y sin que yo haber comentado nada de esto con nadie, la gente me empezó a regalar esculturas de Buda, de madera, de piel, de cantera, de distintos tamaños y materiales. Esto lo comento como anécdota, porque hasta la fecha me llama mucho la atención. El último que recibí fue de cantera rosa y bastante grande de tamaño. Lo he puesto en mi recinto donde medito.

He continuado desde entonces con mi disciplina, cuando menos meditando dos veces por día y en esa vigilancia constante de mi actuar, sentir y pensar. Cada sesión de meditación me doy cuenta de aspectos de mi interior. Algunos me permiten mayor comprensión de mi misma, otros me aclaran mi entorno. Otros simplemente me expanden en esa comunión con TODO y donde las palabras y descripciones ya no caben.

También el enfoque de las circunstancias de mi vida ha cambiado, veo las experiencias de la vida como enseñanzas y oportunidades para seguir creciendo interiormente y cada vez menos con enojos y con lamentos.

A partir de que inicié mi trabajo dentro de esta línea budista, he tenido avances y algunas cosas que me llaman la atención. Por ejemplo al iniciar a meditar, y con el movimiento energético que vivo desde hace 9 años, llegan de un golpe todos lo pendientes o cosas por resolver que a veces tengo olvidadas. Las escribo y entonces ya puedo iniciar mi práctica meditativa, cada vez mas en el “ahora”, en la energía del presente y observando mis pensamientos y mis emociones. Ahora logro ya por mucho tiempo permanecer con la mente tranquila, y en una indagación apacible cuando así lo requiero.

He logrado tener la vivencia del poder del presente, de esa energía que comparto con Todo y que me permite experimentar que todos somos lo mismo, que no hay nada separado, que lo que yo soy tiene influencia en todo y que el Todo tiene influencia en mi. Me permite ver claramente cómo esa energía me enriquece y me nutre.

La meditación ya es mi vida, no podría decir que se encuentra separada o pudiera ser vista como un agregado, soy Marcela meditando, donde sea y en el momento que sea, la necesito y comprendo que es gracias a ella que puedo desarrollar tantas actividades al mismo tiempo y que puedo permanecer tranquila en situaciones que a veces no son muy cómodas.

Mi vida actualmente está bastante complicada, porque dirijo la escuela y administro la casa, también tengo actividades de meditación en grupo, soy terapeuta floral y lo hago como servicio y sigo mi disciplina todos los días, sin embargo, ahora me divierto mucho, me parece que así se divierten los niños. No puedo negar que a veces estoy agobiada por tanta cosa que pareciera de pronto que se viene como en cascada, pero mucho momentos del día estoy contenta, viendo mi vida como proceso y constantemente en mi presente, podría decir que viviendo plenamente.

Se que me falta mucho por andar, seguiré trabajando, ahora se que hasta el instante mismo de mi muerte.

“Oh divina fuerza que me permite florecer en todo y en todos

tocar la esencia de ti y de mi..

de aquello que creía tan lejano….

soy parte de ti, no mas sola…..,

¡he llegado a sorprenderte!…., eres yo misma …

lugar impenetrable que se escondía en mis entrañas

cuantos días, cuantas horas …

buscándote en las ramas, en el viento el los engañosos pasos del mañana.

soy tu misma …ahora sé…… somos uno, todo y nada…….

Podría seguir hablando de estas experiencias que han venido a llenar mi vida y a darme un nuevo sendero para continuar….pero lo realmente importante es que siento que avanzo día a día y eso me tiene muy satisfecha….

El familiar más cercano al que ha tocado el budismo, debido a mi acercamiento, es mi hermano, que cuando inicié la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com