ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS FUNDAMENTOS DE LA EDUCACION HOLISTA


Enviado por   •  18 de Junio de 2012  •  2.942 Palabras (12 Páginas)  •  896 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ

CAMPUS LAS CHOAPAS

MAESTRIA EN EDUCACION

ENSAYO FINAL SOBRE:

“ LOS FUNDAMENTOS DE LA EDUCACION HOLISTA”

ELABORADO POR:

L.T.S. MAYRA CARINA JERONIMO SANTIAGO

LAS CHOAPAS, VER. ABRIL 2012

INTRODUCCION

En el presente ensayo hablare sobre un tema que en lo personal en su momento me resulto difícil de comprender, por tal motivo me di a la tarea de investigar a profundidad sobre Educación Holista del cual en México, Gallegos Nava Ramón ha sido su principal promotor.

Con doctorado en educación y maestría en sociología de la cultura y licenciatura en Psicología, Gallegos Nava menciona que; la educación Holista es una estrategia comprensiva para mejorar la educación en todos sus aspectos, es un nuevo paradigma basado en nuevos principios sobre la inteligencia, el aprendizaje, la sociedad, el conocimiento, la realidad y la conciencia, para el educar es un proceso de evolución de la conciencia hacia niveles de mayor integridad e inteligencia espiritual, es así como hare mención de los aspectos importantes de la Educación Holistica y de su relación epistemológica al aprendizaje, la ciencia, el medio ambiente, la ciudadanía global y la espiritualidad.

1. EDUCACION HOLISTA EN EL SIGLO XXI

El cambio de época global es de gran trascendencia para el proceso educativo, ya no se puede seguir con un paradigma científico industrial que no es suficiente para la nueva cultura holista que hoy se requiere. Hoy en día, es necesaria una formación integral con una conciencia de interdependencia, cooperación y paz global, con un paradigma educativo trascendente, basado en la espiritualidad, con una pedagogía de amor universal.

En nuestro tiempo, la educación holista ve al universo como una comunidad de sujeto que se encamina hacia una evolución de la conciencia, interioridad humana e inteligencia, incluyendo cambios en los aspectos políticos económicos y sociales. Por lo tanto se necesita un cambio de paradigma global en un contexto que permita el desarrollo de la educación holista con alta sensibilidad humana, en una concepción integral de la educación hay que considerar a la totalidad del cosmos, a la felicidad y bienestar individual como parte de nuestro entorno global. La educación ha recibido transformaciones a lo largo de la historia; momentos claves en donde se han implementado importantes aportaciones para el desarrollo del intelecto humano y de su interacción con el medio ambiente, la educación evoluciona minuto a minuto, camina a pasos agigantados, motivo por el cual considero que exige la entrega total del educando y de educador.

La educación holista ha sido promovida desde la época de platón, comenio y pestalozzi, en México a inicios del siglo pasado fueron promovidas con ciertas limitantes por Alfonso Reyes y Jose Vasconcelos actualmente se ha convertido un movimiento mundial, Entonces, la educación holista es una educación para la paz, de fraternidad humana, promueve el desarrollo de una conciencia de concordia, solidaridad y cooperación, considera que la esencia de la vida es la armonía, es una pedagogía del amor universal. Parte de la posición filosófica de que lo diferente puede ser complementario, haciéndonos más universales.

2. SUS NIVELES DE COMPLEJIDAD.

En la educación holista es primordial el dialogo entre estudiante y profesor basado en una relación espiritual cuya prioridad es la comunicación creando valores y desarrollando propósitos comunes en donde todos ganan, el punto es aprender a aprender a pensar juntos, escuchar al otro, compartir, cooperar para lograr un discernimiento común, el proceso el diálogo nos lleva a ser respetuosos, humildes, democráticos, pacientes, cordiales y tolerantes. Esta educación es para toda vida, es aprendizaje significativo y permanente, es una formación integral para aprender a vivir responsable, inteligente y compasivamente.

La educación holista es una alternativa aplicable a cualquier cultura o circunstancia social, tomando en cuenta que el único camino para acercarnos a una educación integral es reconocer la importancia de la diversidad de formas de aprendizaje, entonces. la educación holista es: Una educación para la paz, una vía de diálogo, una educación para la vida, una visión incluyente, una acción política ganadora-ganadora, una perspectiva transdisciplinaria, una visión global/local, una pedagogía de valor universal, una forma de vida, una práctica integral transformadora, es la visión de una sola humanidad, es fundamental para el desarrollo sustentable. A la educación holista se le puede considerar como la más antigua y la más nueva ya que integra la sabiduría milenaria con los conocimientos más actuales, identificándose tres influencias en este desarrollo: La filosofía perenne, los nuevos paradigmas y el trabajo de los grandes pedagogos.

Para alcanzar a comprender correcta y plenamente la naturaleza de la educación holista, se debe definir por lo menos a cinco niveles de complejidad o profundidad:

- primer nivel; la educación holista es un estado de conciencia, libre de contenidos, conciencia de unidad o mente Zen. Su esencia es su propia naturaleza de tener la oportunidad de operar en términos de integridad, conocimiento unitivo y amor universal, considerando a este como la esencia de todo lo que existe.

- En su segundo nivel de profundidad, la educación holista es una Visión Integral del Kosmos, indaga la vida en todas sus manifestaciones, tanto de la sociedad como de nosotros mismos. Con su visión integral se pueden percibir las soluciones posibles a los dilemas de la sociedad.

- En el tercer nivel es una filosofía educativa, su propuesta es un nuevo paradigma educativo que transforme de raíz la educación mecanicista y sus prácticas autoritarias, irrelevantes y contradictorias. Redefine el sentido de la educación, con nuevos objetivos, prioridades, conceptos y términos. Con una nueva teoría del aprendizaje, inteligencia y conocimiento compatibles con la visión integral y la conciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com