ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion “REGISTRO DE OBSERVACIÓN”


Enviado por   •  7 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 3

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II

SESIÓN 6

SÁBADO 24 DE JUNIO DEL 2017.  

“REGISTRO  DE  OBSERVACIÓN”

La tercera observación es realizada el nivel de educación secundaria, la escuela secundaria general “Netzahualcóyotl” se encuentra ubica en Tlahuelilpan, hidalgo. De tal manera es un nivel donde los procesos de enseñanza-aprendizaje se revelan de manera diversa y compleja. Ahí los alumnos asisten a ocho sesiones diarias de 50 minutos con otros tantos profesores que, en la cotidianidad de la jornada, van construyendo una dinámica y una atmósfera que rebasa el tiempo que se encuentran cada uno de ellos en el aula. Además, las personalidades, los contenidos, las metodologías y los estilos didácticos de los profesores se diferencian, haciendo de la vida en el aula un espacio complejo, dificil y a veces un tanto incomprensible; sin embargo, la lógica interna de las conductas de maestros y alumnos está sometida a una lógica de control, de disciplina, de orden y de obediencia.

El día lunes 24 de junio llegue desde las 7:00 de la mañana en el turno matutino, en que llegan con el frío y el sueño en los ojos, hasta las 10:00, con el cansancio y el eco de los gritos y bromas de los muchachos, llego la hora de ir a observar la profesora de  química, llegando al salón la salude y posteriormente me fui a sentarme al fondo del salón, donde desde una esquina me quede observando a la profesor que tenía una estructuran de control hacia el grupo. La existencia de listas de firmas, planes de clase, prefectos por áreas para resguardar el orden de los salones y corredores; y en el aula la lista de asistencia, los reportes con formatos ya establecidos, las anotaciones de los trabajos hechos en clase, las anotaciones de participaciones en el aula, los exámenes de prueba objetiva, los gabinetes de psicopedagogía u orientación educativa que buscan orientar y prevenir las conductas "antisociales" de los alumnos, nos hablan de un contexto escolar dominado por la normatividad y el control.

TIEMPO

REGISTRÓ DE OBSERVACION 4, LUNES 26 DE JUNIO DEL 2017

30 MIN / P1.

DESCRIPCIÓN

ANALISIS

 10:00-10:10

10:10-10:20

10:20-10:30

10:30-10:40

La vida de las escuelas secundarias está a diferencia de otras instituciones públicas, dominada por estructuras, esquemas fijos que ordenan las acciones y dinámicas grupales; los profesores entra y van desarrollando una acción estructurada, que se recrea en sí misma, salón tras salón, clase tras clase; los alumnos escuchan Y memorizan, desarrollan competencias para la atención y la memoria, para recordar fórmulas y fechas, capitales y países que nunca conocerán; atienden las palabras incansables del profesor, que se da tiempo para "disciplinar" a algún muchacho que platica mientras expone el tema de la clase. Así de las 7:00 a las 10:00 de la mañana, escribiendo, escuchando, saltando de alegría con el timbre de cada 50 minutos, y sobre todo con el recreo, que es para comer, jugar, bromear y buscar a la chava que platica suave, en el caso de los alumnos, y en el caso de los profesores, para desayunar, comentar las noticia de la noche y el retroactivo al sueldo magisterial. Después, de nuevo, salón tras salón, clase tras clase desenrollando 1a misma estructura, mostrando el saludo, exhibiendo el pase de lista, exponiendo e tema ya cansado a estas horas. Así, a través de la jornada matutina se van poniendo en juego estructuras y contenidos de aprendizaje, formatos instruccionales realizaciones que concretizan propósito e intenciones de la práctica docente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (88.1 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com