ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Registro Observacional


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 5

Registro Observacional

Son las 11:40 de la mañana cuando arribo al hogar de NN. En este hogar está viviendo NN, su madre y su hermano mayor por aproximadamente 2 meses. Su padre, debido al divorcio, vive en otro lugar desde hace apenas 4 semanas. El hermano mayor es quien me abre la puerta y dice “mi mamá está en la cocina” sin esperar un saludo de mi parte, se dirige a la sala donde supongo estuvo antes de que yo llegase. Se puede escuchar la televisión prendida sin embargo no alcanzo a distinguir si el hermano mayor esta viéndola y simplemente asumo que es así. Me dirijo a continuación hacia donde estaba la madre pero al no serme familiar el lugar llamo el nombre de la madre. NN responde “estamos en la cocina Juanito”, yo, aún sin saber dónde estaba la cocina, me aventuro y me dejo llevar por el sonido de la voz de NN. Cuando llego a la cocina veo a NN y a su madre preparando el almuerzo. La madre de NN me saluda y me dice “Hola mijo qué bueno que hayas venido”, NN por su parte me mira con intriga y después de que le digo “hola” ella pregunta “¿Como sabias donde está la cocina?”, yo sonrió y respondo “Porque olí la comida, ¿Qué están cocinado?” la madre responde Lassagna, pregunto si puedo ayudar en algo y me dice que no.

Por alrededor de 10 minutos estoy en la cocina escuchando a NN y su madre hablar sobre la escuela (mientras la madre cocinaba y NN ayudaba pasándole cosas), NN dice cosas como “es que me aburre” o “ya no me gusta ahí” o “mis amigos están en mi otra escuela” a lo que su mamá básicamente responde lo mismo “Pero hijita ya es muy tarde para hacer algo, ya veremos el próximo año”. Algo que quiero señalar aquí es que la actitud de NN o de la madre en ningún momento es hostil, sin embargo puedo ver como NN se entristece cada vez más al recibir la misma respuesta a cada uno de sus argumentos.

El teléfono suena y la madre, casi sin decir nada solo se dirige a contestarlo. Veo a la pequeña juguetear por unos instantes en la cocina y no resisto preguntar ¿Ya no te gusta la escuela en la que estás? A lo que ella responde “Si me gusta, solo quiero lo de antes” le dirijo una sonrisa y le digo que me muestre su cuarto. ¿Y la comida? Me pregunta “no se va a quemar, espero” ambos reímos y me dirige a su cuarto.

NN durante al menos 5 minutos me presenta a todos sus juguetes con su nombre y profesión lo que me parece un tanto gracioso y me tiene, de hecho, interesado. Algo en particular que me llamó la atención es que todas las profesiones que NN le daba a sus juguetes eran profesiones relacionadas a sus familiares, decía, por ejemplo, este muñeco se llama Pimpón y es un Ingeniero como mi abuelito o esta muñeca es doctora como mi mamá, etc. Después de presentarme a todos y cada uno de sus juguetes me pregunta cuál es mi favorito a lo que respondo “aun no les conozco bien pero dime ¿cuál es tu favorito?” y me muestra un Minion que se llama “David” y dice este es mi favorito. Le pregunto por qué y responde con una historia.

“Un día fuimos mi mami,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (44.1 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com