ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Registro de observación


Enviado por   •  19 de Octubre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 3

Registro de observación:

Redacción:

Institución:

En el marco de las prácticas docentes que se llevó a cabo en la institución EEP N° 31 Domingo Faustino Sarmiento se pudo observar una entrada principal por la que se accede a la institución (pintada en lo general con colores claros luminosos) por una rampa/ escalera en las que, por el horario, se encontraba concurridas por padres y alumnos al igual que el espacio de vereda.

Al ingresar al edificio nos dirigimos por el corredor principal en cuya ala izquierda se establece la oficina de Dirección. Continuando por el mencionado corredor nos enfrentamos a dos puertas principales que dan acceso al sum (salón de actos cubierto) en cuyo fondo se observa el escenario y a cuyos laterales los accesos por pasillos a los patios exteriores 1 y 2.

Dentro de la misma estructura edilicia del Sum, a sus alas derecha e izquierda se encuentran nueve aulas destinadas a los grados académicos inferiores.

Referente a los patios 1 y 2, en el primero (ubicado sobre calle 12) se reúne en horas de recreo el alumnado de 1ero a 3er grado, mientras que en el patio 2 (ubicado sobre calle 10) se reúne el alumnado de 4rto a 7mo grado. Cabe destacar que, además, en el patio 2 se encuentra el mástil del pabellón nacional, una cancha de básquet y otra de futbol ya que en ellas se realizan las actividades de educación física.

Lindantes con el patio 2 se encuentran la sala de maestros, la cocina y los sanitarios en los edificios inferiores, mientras que en los superiores están 3 aulas utilizables en turno mañana.

Contexto áulico:

El aula observada estaba en condiciones óptimas para el dictado de cátedra, color verde claro, con pocos afiches en sus paredes, 26 pupitres, escritorio de la docente, con tres ventanales, tres ventiladores, un aire de ventana, dos armarios al fondo, mesada con grifos (seguramente para el montado de laboratorio experimental) y dos dispenser de agua consumible.

El grado académico destinado a estudio y análisis de esta “observación” fue 6to E, compuesto por 11 varones y 7 mujeres distribuidos en el aula de forma tal que los varones se agrupaban a la izquierda del salón, mientras que las mujeres se agrupaban en la derecha, compartiendo pupitre de a dos alumnos.

Al no ser un aula plurigrado, no había alumno guía. El ambiente de aprendizaje estaba pedagógicamente organizado y guiado por la docente, la cual se destacaba por su estricta disciplina logrando mantener la atención del alumnado en toda la clase sin distracciones.

Clase:

La clase comenzó con un llamado de atención al alumnado por mal comportamiento respecto al maltrato sobre material didáctico. Posteriormente se realizó un examen de recuperatorio de matemáticas (duración aproximada 1 hora y 30 minutos).

  • Primer recreo

Terminado el examen se dio continuación a la materia Lengua, trabajando con un cuento sobre el tema "publicidad" (duración aproximada 45 minutos).

  • Segundo recreo

Por razones del acto del 17 de noviembre “Fiesta de la educación física” los alumnos fueron trasladados al patio para práctica coreográfica (duración aproximada 30 minutos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (42.3 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com