ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas de observacion y registro


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 3

Técnicas de observación y registro

1.- Investigar definición de sensación, percepción y observación psicológica. (Citar autor).

La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos aislados simples (Matlin y Foley 1996). La sensación también se define en términos de la respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estímulo (Feldman, 1999).

La percepción incluye la interpretación de esas sensaciones, dándoles significado y organización (Matlin y Foley 1996). La organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, implica la actividad no sólo de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro (Feldman, 1999)

La observación es el método de exploración psicológica que está presente en todo el proceso evaluativo y terapéutico, en el que el examinador realiza la función de observador participante, porque solo puede observar de modo adecuado si se incluye en la situación y participa activamente en ella (Martínez Angulo, Marta Rosa… 2013).

2.- Defina operacionalmente los siguientes términos: Hiperactivo – Nervioso – Introvertido (con sus propias palabras).

Hiperactivo: persona caracterizada por lo que parecería un exceso de energía, actividad intensa, constante y continua, impulsividad y “no poder estar quieto”.

Nervioso: el estar nervioso implica un sentimiento de inquietud ante una situación en específico, o un tipo de estrés que lleva a sentir que no se es capaz de realizar una acción/actividad o afrontar una situación. Tiene a provocar un estado de alerta en la persona, como si fuese un estado inicial de ansiedad.

Introvertido: persona que no externa de manera fácil sus emociones, pensamientos o ideas, pueden sentirse intimidados ante los demás. Existe la creencia de que son personas solitarias, pero no es del todo así, simplemente necesitan entrar en confianza antes de “soltarse”

3.- Observe a una persona durante 5 minutos al menos, y realice un registro anecdótico.

Sujeto: Raquel Alejandra Silva Zamora.     Edad: 9 años

Fecha: 15/11/2020     Lugar: La sala de la casa.

Hechos observados: Raquel le da una mordida a su sándwich, al tiempo que mueve los pies jugando con sus sandalias, todo esto mientras ve la televisión. Se levanta del sillón, tira los restos de su sándwich al bote de basura, se sirve un vaso de agua y procede a beber el agua. Deja el vaso vacío en la barra de la cocina, regresa al sillón y retira algunas cosas que le molestaban dejándolas también en la barra de la mesa aun cuando ese no es su lugar. Se recuesta en el sillón para seguir viendo la tele, mientras no se le ve directamente se lleva las manos a la boca para chupar o morder diferentes áreas de su mano, pero al dirigir la mirada hacia ella de manera directa, retira la mano rápidamente, esto sucede seis veces.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (74.1 Kb)   docx (213.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com