ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Y Pedagogía 2


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  4.082 Palabras (17 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 17

UNIDAD Nº I “EDUCACION Y PEDAGOGIA”

1- INTRODUCCION AL CONCEPTO EDUCACION

Muchas definiciones se han escrito sobre el concepto educación y muchas más se seguirán escribiendo. La razón es obvia, cada uno de los que la estudian, la ven desde diferentes ángulos. La educación ha existido siempre, sin embargo el significado que encierra la palabra ha sido diferente a través de los siglos y de los pueblos.

La antigüedad no muestra un “sistema educacional” asemejable al que tenemos vigente hoy; sino que la Educación Primitiva será identificada o inferida como:

1) asistemática 2) espontânea 3) ritualista 4) instrumental o utilitária.

En China Antigua surgieron grandes pensadores entre ellos se destaca Confucio. Se trataba de una sociedad admirable, que tuvo en la escritura el principal factor de registro y transmisión de sus conocimientos (2300 A.C.) Con “Los Seis Libros Clásicos” que conformaron aquella tradición pedagógica. La Educación Confuciana, tiene rasgos fundamentales:

a) El fuerte sentido familiar y b) El tradicionalismo en sus contenidos.

Confucio entiende que la Educación debe ser patrimonio de todos, a distinción del sistema tradicional, que segregaba a los nobles de las clases pobres.

En la India Antigua, la Educación presenta abundante literatura en la que se basa su enseñanza. Es de destacar la técnica de enseñanza mutua entre los discípulos, en donde el mas aventajado sirve de emulo y coopera con el aprendizaje del resto.

En el antiguo Egipto, tanto el concepto social, como el objetivo educacional, son

Utilitarios. Este carácter práctico de la sociedad y la educación generaron un

desarrollo científico admirable en diversos campos del conocimiento: la Geometría

y la Astronomía resaltaron entre las ciencias.

La enseñanza y la disciplina en toda la Educación Egipcia son rigurosas al

extremo. (el alumno en lo que hace a la enseñanza, estaba equiparado a la enseñanza que por medio de golpes se les daba a los animales), incluyendo castigos físicos y reprimendas: “El muchacho tiene espaldas y con ellas escucha cuando se le golpea”

Mientras que en Esparta, el objetivo educacional básico e inconfundible, es el servicio a la patria. Por ello, la instrucción incluye medianamente la escritura y la lectura, junto a cantos épicos e himnos guerreros.

Entre los filósofos se destacan:

1) Los Sofistas: en el (siglo VI a. C.) aparece una nueva categoría de educadores. Su objetivo era el desarrollo de la elocuencia y el arte. (Dialéctica) para convencer al contrincante, ello como consecuencia de una correcta expresión oratoria. Dan nacimiento a la profesionalización docente, a través de los estipendios que cobraban por enseñar.

2) Sócrates: para él la virtud se sustenta en el conocimiento o en el saber “Conócete a ti mismo”. En consecuencia, toda enseñanza además de luchar contra la ignorancia debe perseguir fines morales virtuosos. La Educación por ende, no puede estar limitada, según Sócrates, a determinadas etapas de la vida, sino que al constituir un proceso constante, perduraba en su realización durante toda la existencia.

3) Platón: discípulo de Sócrates fundo la Academia, uno de los famosos centros educativos de la historia y verdadero antecedente de las universidades por el nivel y pluralidad de los estudios.

4) Aristóteles: considera al proceso de enseñanza-aprendizaje como una actividad dirigida a la virtud e integrada por tres grandes factores: a) Razón o Conocimiento b) Naturae o condiciones innatas del alumno y c) Excercitatio o hábitos. Considera que la Educación es una tarea del estado, ósea una función pública.

El pueblo griego cuna de las artes, de las ciencias y de la Filosofía dio un paso decisivo en educación. En especial en la época helénica se produce una expansión de los estudios superiores: en Derecho, Filosofía, Medicina y en Arquitectura, aspirando con más acierto a la sabiduría, aunque nunca perdió de vista la formación física, moral e intelectual.

Más tarde, los romanos dieron un giro, aunque basaron su educación en la griega, pero surge un nuevo ideal educativo: la formación cívica, social y política.

Con los siglos XVI y XVII se inicia una etapa más vigorosa en la Educación: aparece una nueva concepción del mundo y de la vida con el Renacimiento.

Las escuelas monásticas y conventuales, bajo diversas denominaciones fueron en Europa el antecedente más directo de las universidades.

Algunos reconocidos filósofos de estos siglos son: Nicolás Maquiavelo y Juan Luís Vives.

Nicolás Maquiavelo deduce que la enseñanza verdadera es la que tiende a desarrollar el juicio, el sentido práctico y el pensamiento reflexivo. De sus numerosos ensayos 3 están dedicados a la Educación: “La Pedantería” “Los afectos de los padres a los hijos” y “La instrucción de los niños”. En ellos reclama que la escuela debe adaptarse al educando y su total oposición a los castigos corporales, pues los mismos solos incrementan la cobardía y la terquedad. Fijando su ideal educativo en “El hombre de mundo”, este es idealizado como un ser desarrollado en su espíritu y en su cuerpo a través del conocimiento del mundo y de la naturaleza por medio de los viajes.

Por su parte Juan Luís Vives tenía como principal objetivo de la educación, la formación personal. Para él la sabiduría proviene del conocimiento práctico de las cosas: “Los primeros maestros son los sentidos”. Para ello, deberá promoverse al desarrollo de las facultades y aptitudes naturales tales como la memoria, la inteligencia y la voluntad. También fue un propulsor de la educación femenina la que promueve en su obra “Instrucción de la mujer cristiana”. En ella a través de minuciosas reglas, máximas y preceptos, explicita la formación intelectual y la enseñanza moral y religiosa, como aspecto virtuoso de la Pedagogía femenina.

Desde comienzos del s. XVII y durante el s. XVIII Europa presento un panorama político complejo cuya resolución no fue rápida ni fácil. En ese marco, sin embargo, la Pedagogía, la Filosofía y las ciencias registraron un notable avance cuyas consecuencias fueron sin dudarlo de gran trascendencia y cuyos alcances que en algunos casos llegan hasta nuestros días.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com