ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  14 de Febrero de 2014  •  3.710 Palabras (15 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 15

Lenguas celtas

Lenguas celtas

Distribución geográfica: En la antigüedad en la práctica totalidad de Europa Occidental; actualmente, en las Islas Británicas yBretaña

Países: Reino Unido

Isla de Man

Irlanda

Francia

Hablantes:

Filiación genética: Lenguas Indoeuropeas

Lenguas celtas

Subdivisiones: Lenguas célticas insulares

Lenguas célticas continentales

ISO 639-1

ISO 639-2

cel

ISO 639-3

cel

Distribución cronológica de los pueblos celtas:

Centro del territorio de la cultura de Hallstatt (en el siglo VI a. C.) Máxima expansión celta (en el siglo III a. C.) Las seis naciones celtas que conservaban un número significativo de hablantes de lengua celta (al inicio de la Edad moderna) Áreas donde las lenguas celtas son ampliamente habladas en la actualidad

Véase también:

Idioma - Familias - Clasificación de lenguas

Lenguas celtas o célticas es el nombre por el que se conoce a un grupo de idiomas pertenecientes a la familia indoeuropea, entre los que se incluyen:

• el bretón,

• el córnico,

• el gaélico escocés,

• el galés,

• el irlandés,

• el manés, y

• todas aquellas lenguas muertas de esta familia que en un tiempo hablaron los pueblos celtas en Europa.

Índice

[ocultar]

• 1 Aspectos históricos, sociales y culturales

o 1.1 Orígenes

o 1.2 Prehistoria de los pueblos celtas

o 1.3 Historia y referencias clásicas

o 1.4 Declive

o 1.5 Literatura

• 2 Clasificación de las lenguas celtas

o 2.1 Clasificación geográfica

o 2.2 Clasificación lingüística

 2.2.1 Céltico P

 2.2.2 Céltico Q

 2.2.3 Comparativa léxica del celta-P y el celta-Q

• 3 Características lingüísticas

o 3.1 Comparación léxica

• 4 Referencia

o 4.1 Notas

o 4.2 Bibliografía

Aspectos históricos, sociales y culturales[editar • editar código]

Orígenes[editar • editar código]

Las lenguas celtas derivan de un conjunto de dialectos del proto-indoeuropeo, idioma que cronológicamente ocupa una posición intermedia dentro de la familia indoeuropea, pues hizo su aparición después de las lenguas anatolias (2000 a. C.), el griego (1400 a. C.), las lenguas índicas (1000 a. C.), las lenguas iranias (700 a. C.) y las lenguas itálicas (600 a. C.), pero antes de las lenguas germanas(siglo I d. C.), las lenguas eslavas (siglo IV), el armenio (siglo V), el tocario (siglo VII), las lenguas bálticas (siglo XV) y el idioma albanés(siglo XVI).

Sus hablantes eran los pueblos celtas, una serie de tribus y clanes de la Europa Central y Occidental que compartían unas características culturales similares: creencias religiosas, estructura social, estilos artísticos, sistemas de producción, y sobre todo una lengua común, o más bien una serie de dialectos inteligibles entre sí. El nombre que utilizaban para designarse a sí mismos era *gal- o*kel-, como reflejan los nombres de sus lenguas y los nombres de los pueblos celtas:

Galli (pueblos galos de la Gallia, región que comprende básicamente Francia y Bélgica),

Gálatae o Gálatai (gálatas, celtas de una provincia romana en el centro de la actual Turquía llamada Galatia),

Galaici (celtas de Galicia, al noroeste de Hispania)

Gaelige (celtas de Irlanda)

Keltoi (nombre general usado por los griegos)

El nombre celta procede del griego keltoi, término que usaban los geógrafos griegos en la primera mitad del I milenio a. C. para designar a los pueblos que habitaban Europa central.

Aunque se encuentran esparcidas diversas alusiones a los celtas en Hecateo de Mileto, Heródoto y Aristóteles, la primera referencia a este pueblo se halla en la Ora Maritima de Avieno, procónsul en África en el 336 d. C., quien se basó en un original griego del siglo VI a. C. Los romanos los llamaban galli (pronunciado gal-li).

Existen varias hipótesis respecto a la aparición de las lenguas celtas, de las cuales varias son mutuamente excluyentes. Estas hipótesis han afectado a la clasificación filogenética de las lenguas celtas: algunos autores clasifican las lenguas célticas insulares como una unidad frente a las lenguas célticas continentales. Otra clasificación propugna la existencia de una relación galo-britónica de un origen más arcaico, frente al goidélico, el idioma celtíbero y el idioma lepóntico.

Prehistoria de los pueblos celtas[editar • editar código]

El término celta (keltoi) es de origen griego; éstos pudieron haberlo tomado prestado de íberos o ligures. Los celtas probablemente se llamaban a sí mismos *gal-,[cita requerida] o sea: galos (derivados: gálata, gallego, galaico).

No parece posible discernir etnias propiamente celtas entre los primeros grupos de indoeuropeos que penetraron en la Europa central. Sólo hasta el siglo V a. C., con el surgimiento de la cultura de La Tène es razonablemente seguro identificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com