ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 5

Educar en la sociedad del conocimiento

Las transformaciones provocadas por el surgimiento de la sociedad del conocimiento se han dado dentro de las profesiones y tienen implicaciones dentro del conocimiento ético de los profesionales, pero también dentro del proceso de formación de los profesionistas.

La educación es el campo principal en el que se expresan estas transformaciones, puesto que va a trabajar explícitamente con el conocimiento.

La educación es un asunto social desde la época de Emilio Durkheim , a fines del siglo XX, aceptado en los diversos ámbitos pedagógicos, se fue desterrando la idea de las facultades o virtudes innatas que se distinguían a cada ser humano para ocupar un lugar en la sociedad.

Se desechó la tradición de la sociedad aristocrática que establecía diferencias entre los hombres a partir de las diferencias en las clases sociales.

La concepción social de la educación fundada por Durkheim, ofrece un avance considerable en cuanto a la construcción de una teoría pedagógica enriquecida de relaciones y consecuentemente de compromisos con la sociedad, si se recurre a un análisis más detallado, esta concepción la sociedad puede desaparecer a la educación al subordinarla a la sociedad, reduciéndola a solo una función de ella.

La educación se diluye en la sociedad, subordinándose a ella, si el conocimiento en la actualidad es el principal orientador de las acciones sociales, entonces, la educación se transforma en una educación que forma para vivir en la sociedad del conocimiento.

La educación ha sido vista como transmisión de conocimientos, desarrollo de habilidades y formación de actitudes, todas ellas apropiadas por el individuo con capacidad para ponerlas en práctica ante una situación por resolver, a través del desempeño de sus competencias.

Rol del profesor, se han dado algunas formulaciones para aludir a nuevas posturas en relación con su papel en la enseñanza y dirigir el aprendizaje de alumnos.

- Trata de superar la limitada postura que lo ubica como aquel “que sabe”, “quien enseña” y quien controla el aprendizaje de los alumnos.

- No se enfoca en el conocimiento, si no en su relación con la posición del alumno, tratando de recuperar su principio pedagógico formativo.

El profesor en educación superior debe respetar al alumno, apoyarlo y asesorarlo a través de la acción docente y tutorial.

- El profesor no solo puede ser docente, exclusivamente a la enseñanza de un contenido, si no que como trabajor académico, tiene que dedicarse a la investigación y hacer de la investigación un dispositivo para su superación profesional.

- El profesor se define como el académico que se dedica a la enseñanza en virtud de que investiga, esta actualizado en los últimos avances del conocimiento y la tecnología, asociado a un cuerpo académico, red de investigación por lo que su enseñanza no se limita a transmitir o en casos peores a repetir contenidos de todos los libros de texto, si no que va descubriendo o reestructurando con base en el avance de las investigaciones.

El concepto de enseñanza ya no se relaciona con transmisión, si no con el conocimiento.

- Ya no significa mostrar o señalar o que se debe aprender, si no que se contextualiza en el proceso de descubrimiento de nuevos conocimientos.

El rol del profesor de educación superior , relacionado con el conocimiento, se asemeja al de un gestor del conocimiento, se encarga de indagar en la información existente, los elementos necesarios para continuar con los trabajos de investigación, las maneras de acceder a ese conocimiento y las relaciones con otras áreas, como gestor, el profesor trata que sus alumnos tengan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com