ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  2.101 Palabras (9 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 9

EDUCACIÓN

“El modelo actual de escuela secundaria sólo está preparado para una sociedad homogénea”

Lo señaló así el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, durante su exposición en el encuentro educativo de la Unión de Docentes Agentinos.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires - El Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, asistió hoy al encuentro educativo “Desafíos de la Educación camino al Bicentenario”, organizado por la UDA (Unión de Docentes Argentinos) y que se realizó en el Hotel Bauen.

Estuvieron presentes además, Sergio Romero, Secretario General de UDA, y la ministra de Cultura y Educación formoseña, Olga Comello. En el 55 aniversario del gremio, Romero subrayó los logros más importantes alcanzados. “Queremos recuperar los valores y el diálogo mediante el consenso, como así también sentar las bases para un plan de inclusión escolar”, expresó Sergio Romero. Asimismo, remarcó su profundo entusiasmo para que la implementación de la nueva reforma de la escuela secundaria sea motivo de participación de todos los sectores. “La educación es un compromiso de todos. Por eso es importante decir que nuestro sindicato se caracterizó por el diálogo constante con este gobierno”, expresó Romero, y agregó que: “No le hicimos ninguna movilización a este modelo de gobierno, no salimos a las calles, pero si creemos que hay cosas por hacer”.

Sin embargo no faltaron las críticas hacia las acciones que aún no se implementan, pese a estar programadas. “En el país sólo hay seis consejos de educación técnica, el Estado insiste en educación técnica pero falta generar ámbitos de educación, dándole mayores oportunidades a los técnicos. También hay que desarrollar actividades que la ley impone.”

Del mismo modo Romero comentó que “Hay que pelear para que la ley de educación tenga un financiamiento propio del 6%, y que ciencia y tecnología queden por afuera de este financiamiento.”

Por su parte, Alberto Sileoni coincidió en muchas de las críticas señaladas por el Secretario Gremial y asumió responsabilidades como titular de la cartera. “Desde el 2003 se vienen realizando importantes logros en la educación. La primera acción de Néstor Kirchner al momento de asumir fue viajar a una provincia que hacía 90 días que no pagaba los salarios, por eso mismo el ex presidente se reunió con embajadores extranjeros para acelerar esto (…) esto fue un logro solidario importante”, expresó Sileoni y agregó que: “Construimos 700 escuelas y vamos por 500 jardines. Hemos alfabetizado 200 mil argentinos sobre siete mil. Falta mucho por hacer pero estamos trabajando”.

Asimismo, explicó los propósitos más importantes de la nueva ley de educación que comenzará a implementarse el próximo año. “El modelo actual de escuela secundaria sólo está preparada para una sociedad homogénea, por eso tenemos que preguntarnos ¿Cuáles son los desafíos para una construir una escuela para todos y que sea exigente”, sostuvo el titular de la cartera educativa nacional.

Sileoni afirmó tambiçen que se está trabajando para que Argentina disminuya la posibilidad de que se firmen tratados para mercantilizar la educación, es decir la entrada de universidades privadas que promuevan carreras a distancia; una ley que incluya el concepto de educación responsable; como así también la apertura de centros regionales de educación superior.

“Queremos crear modelos que nos permitan contener”, indicó Sileoni refiriéndose a la pobreza como modelo social que indica rendimientos. “La pobreza es determinante y condicionante para la educación, si los padres trabajan pueden ir los pibes a la escuela", puntualizó.

La transformación de la escuela secundaria

Adriana Puiggros

Para LA NACION

política neoliberal tuvo diecisiete años de vigencia, desde la ley de transferencia de los establecimientos nacionales a las provincias. Los resultados de esa concepción, sumados a los efectos de la crisis de comienzos de esta década, son los que registra la prueba PISA, referidos en un reciente editorial de LA NACION. Debe consignarse que, en 2006 y 2007, la sociedad argentina, mediante el voto casi unánime de sus Legislaturas, se hizo cargo de la situación, derogó y dictó las leyes necesarias, y los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández impulsaron las medidas correspondientes en todas las provincias. La de Buenos Aires fue la primera en implementarlas y lo continúa haciendo.

El debate actual sobre la reforma de la educación secundaria requiere actualizar la información sobre un proceso que no sólo cuenta con muchos años de discutir y gestar propuestas, sino que ha sido materia de amplias y responsables consultas en el nivel nacional y provincial.

Este recorrido produjo cambios legales de primer nivel, como la ley de educación nacional 26.206/06 (LEN) y la ley de educación de la provincia de Buenos Aires 13.688/07 (Lepba).

Difundir esta información es imprescindible para dar tranquilidad a la población y a la comunidad educativa, en el sentido de que los cambios que se están realizando en la escuela secundaria de varias provincias, y en particular en los últimos tres años de la secundaria de la provincia de Buenos Aires, son la continuidad de las políticas dispuestas por la ley de educación nacional y, en ese último caso, por la ley de educación de la provincia de Buenos Aires.

En 2006, el Ministerio de Educación de la Nación realizó una encuesta nacional, que se publicó en los medios gráficos, y reuniones sectoriales de consulta sobre la posible reforma del cuerpo legal del sistema educativo argentino que afectaba a la ley 24.049/91 (de transferencia de los servicios educativos) y a la ley 24.195/94 (federal de educación).

Al respecto, la provincia de Buenos Aires consultó a más de un millón y medio de habitantes mediante reuniones regionales, con representantes de la sociedad civil, con gremios y distintos credos, padres, alumnos y docentes, entre otras actividades, y elevó un documento de síntesis al Consejo Federal de Educación y, en 2007, se realizó una consulta semejante para completar las opiniones sobre particularidades de la ley de Buenos Aires, dándose especial importancia a las referidas a la educación media.

Teniendo en cuenta los resultados de la consulta, y reconociendo el adelanto del pasaje de la infancia a la adolescencia y la inminencia de registrar su diferenciación en la enseñanza y en la organización escolar, en su ley

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com