ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  2.502 Palabras (11 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 11

ELEMENTOS BÁSICOS DE LA ANATOMÍA, FISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA HUMANA EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL

El trabajo educativo, hace referencia sobre la anatomía humana, detalla su estructura y sus funciones. Las células se agrupan en tejidos y aparatos los cuales se relacionan entre sí para el buen desarrollo del ser humano.

Desde el punto de vista neurológico, encontramos estudios sobre las lesiones cerebrales, partes del cerebro que realizan determinadas funciones, así pues encontramos la anatomía y la fisiología. Del funcionamiento y la patología de los órganos sensoriales, se encarga la fisioterapia.

En psicología, encontramos el conductismo, en donde las evaluaciones pueden ser a través de test de inteligencia y la intervención mediante programas de modificación de conducta.

En el cognitivismo, la evaluación será

mediante test del potencial de aprendizaje (esto, son aquellas habilidades que posee el niño, pero que no se manifiestan por la falta de una intervención o mediación adecuada), y la intervención por medio de instrumentos para modificabilidad cognitiva, así como estrategias de aprendizaje.

Finalmente, solo decir, que todos los niños pueden mejorar su desarrollo cognitivo, para adaptarse mejor al medio. En pedagogía, destacar que el aprendizaje debe de ser cooperativo, se deben de usar mapas conceptuales, tecnologías de educación y estrategias para una mejor enseñanza.

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA

Anatomía Humana

Es una rama de las ciencias biológicas que trata de las funciones normales del cuerpo. Se emplean dos métodos especiales para el estudio de la anatomía: el sistemático y el topográfico. En el primero se considera el cuerpo formado por sistemas de órganos o aparatos que son similares por su origen y estructura y están asociados en la realización de ciertas funciones.

Las divisiones de la anatomía sistemática son:

Osteología: Descripción del esqueleto.

Artrología: Descripción de las articulaciones.

Miología: Descripción de los músculos.

Esplacnología: se subdivide en:

a. Sistema Digestivo

b. Sistema Respiratorio

c. Sistema Urogenital: que se divide en:

* Órganos Urinarios

* Órganos Genitales

Angiología: Descripción de los órganos de la circulación.

Neurología: Descripción del sistema nervioso.

Estiología: Descripción de los órganos de los sentidos.

Fisiología Humana

La fisiología es la ciencia que estudia las funciones de los seres vivos. Muchos de los aspectos de

la fisiología humana están íntimamente relacionadas con la fisiología animal, en donde mucha de la información hoy disponible ha sido conseguida gracias a la experimentación animal. La anatomía y fisiología son campos de estudio estrechamente relacionados en donde la primera hace hincapié en el conocimiento de la forma mientras que la segunda pone interés en el estudio de la función de cada parte del cuerpo, siendo ambas áreas de vital importancia en el conocimiento médico general. La homeostasia, es un término que usan los fisiólogos para describir y explicar la persistencia de las condiciones estáticas o constantes en el medio interno.

OBJETO DE ESTUDIO

El objeto de estudio de la Anatomía es el conocimiento de la forma en que está constituido el cuerpo humano (Morfología) considerando para ello la estructura y función de cada uno de los órganos y su situación dinámica dentro del ciclo vital humano.

El objeto de estudio de la fisiología son las funciones de los seres orgánicos, es decir la fisiología se encarga de estudiar las interacciones de los elementos básicos del ser vivo con su entorno. Su objetivo principal es comprender los procesos funcionales de los organismos vivos y todos sus elementos.

ORGANIZACIÓN DEL SISTEMAS DEL ORGANISMO HUMANO

El cuerpo humano se puede comparar con un edificio. Está constituido de varias clases de estructuras (techo, paredes, ladrillos, entre otros), así el cuerpo humano se encuentra formado por diferentes estructuras; éstas se conocen como células, las que a su vez se agrupan para formar tejidos. Los tejidos se unen para construir órganos y los órganos

integran sistemas (o aparatos).

Los niveles estructurales fundamentales del cuerpo humano son:

• Nivel químico: Representa la organización de los constituyentes químicos del cuerpo humano. El resultado en materia viva, lo cual implica metabolismo, irritabilidad, conductividad, contractilidad, crecimiento, y reproducción.

• Nivel celular: La unidad básica de la vida es la célula. Estas unidades de la vida, todas juntas, dan lugar al tamaño, forma y característica del cuerpo. Cada célula tiene tres partes principales que son: el citoplasma, núcleo y la membrana. Las células son controladas por genes, las unidades de la herencia. Los genes contienen las instrucciones biológicas que conforman las características del cuerpo humano. Todas las células de nuestro cuerpo se generan de la célula creada por la fusión de un espermatozoide proveniente del padre y de un óvulo proveniente de la madre.

• Nivel tisular: Las células se organizan para formar los tejidos del organismo, los cuales se especializan para ejecutar ciertas funciones especializadas. Por ejemplo, los tejidos se puede especializar como epiteliar, conectivo, muscular y nervioso.

• Nivel de órgano: Los órganos se forman cuando diversos tejidos se organizan y agrupan para llevar a cabo funciones particulares. Además, los órganos no solo son diferentes en funciones, pero también en tamaño, forma, apariencia, y localización en el cuerpo humano.

• Nivel de sistema o aparato: Representan el nivel más complejo de las unidades de organización del cuerpo humano. Involucra una diversidad de órganos para llevar a cabo una serie de funciones

complejas. En otras palabras, un sistema es la organización de varios órganos para desempeñar funciones específicas. Los órganos que integran un sistema trabajan coordinados para efectuar una actividad biológica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com