ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué se entiende por educación? Según la RAE educación significa acción y efecto de educar mientras que educar se define como una forma de dirigir, desarrollar facultades intelectuales físicas y morales, afinar los sentidos y el desarrollo del buen uso de cortesía y urbanidad; por otra parte educar viene del latín educere que significa sacar o extraer o bien educare que significa formar o instruir. En relación a la definición anterior se puede deducir que la educación concierne elementos propios de la sociedad y su cultura, como el modo de relacionarse entre personas en distintos ámbitos, ya sea en la familia, con los amigos o en el trabajo y por otra parte como se vive individualmente lo cual involucra aspectos personales como el autocuidado ( hábitos alimenticios, imagen e higiene) y áreas mas complejas y subjetivas como la emocionalidad y los pensamientos. De esta manera aquel que decide estudiar educación, toma la responsabilidad de guiar a los seres humanos en la construcción de su propia identidad y en la preparación de sujetos en una sociedad donde la cultura toma un rol fundamental, el cual el educador debe saber manejar. Se puede entender por cultura según la RAE el conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico e industrial en cierta época. En este caso se hará énfasis en la importancia del desarrollo artístico en el proceso de formación del educando y del educador haciendo énfasis en la danza como elemento primordial en la construcción del sujeto docente.

Para comprender en profundidad el aporte que la danza puede hacer en la practica docente es necesario saber cual es la historia de la danza y su significado actual, según la lengua española esta se define como el acto de bailar individualmente o en conjunto y paralelamente se puede entender baile como el acto de mover ordenadamente los brazos, las piernas generalmente al compás de la música. Destacados bailarines de la historia entre los que se encuentran Stephane Mallarmée describen la danza como un deslizarse subordinado a la música y al éxtasis, Theophile Gautier quien dice que la danza es el ritmo mudo y la música visible, Paul Valery quien define la danza como la metamorfosis en acción y Isidora Duncan quien dice que la danza es un sentir y que sentir también es sufrir pero también amar. La danza es una forma de manifestar o expresar el mundo interno a través del movimiento y este está estrechamente relacionado con el ritmo el cual según el autor Artemis Markessinis es reconocido constantemente en la naturaleza: “El ritmo es uno de los grandes fenómenos de la vida. Todo en la naturaleza es ritmo, el día y la noche, las fases de la luna, las mareas, las estaciones del año, las olas rompiendo sobre la playa, lo latidos del corazón”. El autor José Rafael Villar define la danza de la siguiente manera: “ es en la danza- o cuando intentamos definirla a ella- donde aparecen los elementos plásticos inherentes a los grandes gestos o principales posturas corporales y se los combina en composición coherente y dinámica. El hombre realiza esa composición plástica inspirado por sentimientos, donde la armonía- entendida esta en cualquier sentido- hace de la danza una obra categóricamente artística.

El origen de la danza puede entenderse a través de la necesidad que tenía el hombre prehistórico de comunicarse antes de que existiera el lenguaje hablado y está íntimamente relacionada con la forma de comunicación que tienen los animales, estos a través de distintos movimientos pueden advertirse de ciertos peligros, encontrar el alimento y defender su territorio utilizando códigos específicos lo cual es semejante a los necesidades que tenia el hombre primitivo el cual también tenia necesidades de alimentación y procreación y las manifestaba a través de gestos simples pero significativos que a su vez también servían para expresar sus sentimientos y pensamientos, luego de que el hombre encontró ésta forma de comunicarse, ejecuta el sonido gutural, finalmente llegando a la palabra. Una forma de poder comprender la danza del hombre primitivo es observando las pinturas rupestres que se encontraban en las cavernas, entre estás podemos mencionar las pinturas que se encuentra en las cuevas de Lascaux, Alpera, Valencia y Lérida donde se puede verificar la realización de movimientos ordenados y secuenciales propios de una danza rudimentaria las cuales generalmente hacen alusión a la caza de animales y su pieles como ropaje para ejecutar sus rituales. En relación a esto , la danza está estrechamente relacionado con el culto a los dioses, es decir antiguamente la danza tenía una connotación muy espiritual la cual era practicada en importantes ceremonias de distintos países como por ejemplo Egipto, Artemis Markessinis describe el siguiente ritual practicado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com