ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  1.648 Palabras (7 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 7

Teorías educativas para la enseñanza aprendizaje y evaluación de las ciencias naturales

Uno de los retos más grandes para el ser humano ha sido el cómo se dan los procesos de enseñanza – aprendizaje y evaluación, en los seres vivos. Los hombres por medio de estudios e investigaciones han hecho muchos planteamientos llamados teorías educativas.

Las teorías educativas, son un hecho social, que se ha desarrollado en torno a la persona y a la sociedad; que requieren explicaciones de causalidad o como hechos susceptibles de ser comprendidos y no necesariamente explicados, lo cual exige una postura que implica la intersubjetividad, la reflexibilidad y la descripción, la singularidad y la diversidad primero que la universalidad. Y estas se refieren a los fundamentos para abordar el hecho educativo.

Una forma de tratar de darle solución a los interrogantes acerca de cómo se dan los proceso de enseñanza aprendizaje y evaluación seria haciendo un cuestionamiento partiendo de las teorías de autores como Ausubel, Jean Piaget entre otros.

Nunca es bueno obtener respuesta sino mas bien hacer preguntas, pues las respuestas siempre serán respuestas solo hay que aceptarlas, sin embargos las preguntas sin respuestas nos llevan a un cuestionamiento, por eso para este articulo haremos un cuestionamiento que nos permita entender los proceso de enseñanza –aprendizaje y evaluación pero para la ciencias naturales en especial.

¿Cómo a partir de las teorías educativas se puede orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación de las ciencias naturales?

Para Ausubel (1963) buena parte de la confusión en los problemas teóricos acerca del aprendizaje puede deberse al intento de incluir bajo un mismo modelo explicativo tipos de aprendizajes diferentes. Una dimensión es un continuo desde aprendizaje por recepción hasta aprendizaje por descubrimiento, la otra dimensión es un continuo desde aprendizaje repetitivo hasta aprendizaje significativo. En el aprendizaje receptivo el alumno recibe los conocimientos en forma acabada, en cambio por descubrimiento el alumno debe reordenar el material adaptándolo a su estructura cognoscitiva hasta descubrir las relaciones que posteriormente asimila. En el aprendizaje receptivo, los contenidos son arbitrarios, carentes de significado, al contrario es significativo, cuando sus contenidos pueden relacionarse de modo sustantivo con los conocimientos previos y el alumno adopta una actitud favorable para tal fin. Ausubel enfatiza en los aprendizajes significativos considerándolo principalmente el significativo por recepción, a través del lenguaje con el cual la humanidad ha construido y almacenado conocimientos y cultura. El aprendizaje por descubrimiento tiene importancia en la etapa pre escolar y los primeros años de escolaridad.

Partiendo de la teoría de Ausubel se puede decir que el aprendizaje debe ser significativo es decir que el alumno pueda relacionar un nuevo conocimiento o una nueva información con la estructura cognitiva del niño, con el aprendizaje significativo la persona no aprende de forma arbitraria. “El conocimiento es significativo por definición. Es el producto significativo de un proceso psicológico cognitivo (conocer) que supone la interacción entre unas ideas lógicamente (culturalmente) significativas, unas ideas de fondo (de anclaje) pertinentes en la estructura cognitiva (o en la estructura del conocimiento) de la persona concreta que aprende y la actitud mental de esta persona en relación con el aprendizaje significativo o la adquisición y retención de conocimientos” (Ausubel, 2002).

Con lo anterior podemos decir que para enseñar ciencias y que el alumno aprenda es importante partir de lo que el alumno ya sabe y enseñar consecuentemente con eso. Pues la ciencias naturales a diferencias de otras áreas necesita de mucha didáctica y de contenidos que se puedan relacionar con la realidad, esa metodología a la hora de enseñar permitirá un aprendizaje por descubrimiento pues esto nos permitirá que alumno no solo aprenda contenidos de ciencias, sino que la entienda de una manera que pueda también producir conceptos respeto a lo que él conoce.

También consideramos que el constructivista Jean Piaget ha hecho muchos aportes al proceso de enseñanza –aprendizaje y evaluación, aportes que podemos llevar a la aplicación para la ciencias naturales.

Piaget considera que las estructuras del pensamiento se construyen, ya que nada está dado al comienzo. Por eso denominó a su teoría “constructivismo genético” en la cual explica el desarrollo de los conocimientos en el niño como un proceso de desarrollo de los mecanismos intelectuales. Esto ocurre en una serie de estadios o etapas, que se definen por el orden constante de sucesión y por la jerarquía de estructuras intelectuales que responden a un modo integrativo de evolución. Las etapas son las siguientes:

1. Etapa de pensamiento sensorio-motora: de 0 a 2 años aproximadamente

Comienza con el nacimiento, los elementos iníciales son los reflejos del neonato, los cuales se van transformando en una complicada estructura de esquemas que permiten que se efectúen intercambios del sujeto con la realidad, que proporcionan que el niño realice una diferenciación entre el “yo” y el mundo de los objetos. Esta etapa fue dividida por Piaget en seis subestadios:

- subestadio 1: La construcción del conocimiento comienza con el ejercicio de los reflejos innatos (de 0 a 1 mes).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com