ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación mención filosofía


Enviado por   •  8 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 4

IUSPO                                                                            Los Teques, 22-11-2019

Educación mención filosofía

Filosofía antigua        

RODRÍGUEZ William                                                           MEDINA Yoalbert

Contrarios como arjé

        

        Los pitagóricos ya plantearon su punto de vista con respecto al arjé, el cual, aún está falto de información, por ello, con Alcmeón, profundizaremos un poco más al respecto, como siempre, sin desechar teorías anteriores.

        Se presume que Alcmeón de Crotona pudo ser pupilo de Pitágoras, por sus planteamientos parecidos e interpretación del mundo que nos rodea. Sobre todo por la opinión en cuanto al alma. Según Alcmeón, el alma misma es eterna, ya que, tiene un movimiento constante sin fin, por esta concepción, se le considera alumno de Pitágoras.

        Lo antes planteando son puras especulaciones, ya que no existe prueba contundente al respecto, es válido su punto de vista sobre el alma y el arjé, pues, Alcmeón nos da un aporte que nos permite avanzar en el tema.

        Alcmeón va muy en consonancia con los pitagóricos y sus teorías unificadas, éste, hace un razonamiento profundo donde deduce que existe una harmonía. Lo que antes pudiésemos llamar caos/cosmos pero desde otra perspectiva.

        Aclarando el punto, según Aristóteles fiel plagiador de obras muy importantes con datos recaudados de múltiples filósofos, agrega que, “los principios son 10, enumerados en serie: finito e infinito, impar y par, uno y múltiple, derecho e izquierdo, masculino y femenino, quieto y en movimiento, recto y curvo, luz y oscuridad, bueno y malo, cuadrado y oblongo”, [1]donde simplemente se plasma que lo contrario es el principio de las cosas.

        Ciertamente, lo que en lo citado se da a entender es muy claro, pero, estamos en libertad de interpretarlo, por ejemplo, en lo que a mí concierne, puedo decir que tiene mucha razón en su verdad, más no toda la razón, sonará muy dogmático y subjetivista, pero así soy. Lo que expongo es que, para que exista “algo” debe haber un “otro” esto es lo que determina la harmonía de este mundo.

        Nuevamente Aristóteles especula diciendo que el alma es inmortal por su movimiento continuo así como el movimiento del sol, la luna, las estrellas, el cielo es decir la naturaleza. Este movimiento eterno, es quien permite la muerte y vida de las cosas.

        A esto es a lo que me refiero con harmonía, si el hombre no estuviese en el planeta, igual continuaría la vida, a pesar de que éste forma parte del mundo, no es indispensable.

        Presento el siguiente ejemplo: si un animal muere, colabora con el renacimiento de otras cosas, su cuerpo se convierte en abono reavivando así la materia muerta en un agente dador de vida, la muerte de las cosas es lo que permite al mundo rejuvenecer y estar en ese movimiento continuo.

        Me atrevería a decir que el alma de las cosas se mueve por sí sola, tal como lo relaciona el filósofo Aecio, éste plantea que la interpretación de Alcmeón es lo siguiente “afirma que el alma se mueve a sí misma con un movimiento eterno y que por eso es inmortal y semejante a las cosas divinas” [2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (102.2 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com