ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN MENCIÓN PREESCOLAR


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  6.010 Palabras (25 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 25

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA[pic 1][pic 2]

COORDINACIÓN ACADÉMICA

CENTRO LOCAL TÁCHIRA

EDUCACIÓN MENCIÓN PREESCOLAR

[pic 3]

Autor:

Marlyn A. Pérez B.

C.I 16.777.268

Telf. 0414.7228687

Asesora: Marianela Cruz

Lapso 2015-1

  INDICE

P.

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………

Diagnostico institucional…………..………………………………………………    

Identificación del preescolar……………………………………………………

Misión y Visión de la institución…………….. …………………………………

Objetivos Institucionales……………………………………………………….

Ámbito seleccionado…………………………………………………………….

Organigrama estructural…………………………………………………………

DESARROLLO DEL TEMA…………………………………………………….

CONCLUSIONES…... ……………………………………………………………

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS…………………………………………….

ANEXOS

         

Introducción

       

          la gerencia educativa es una herramienta fundamental para lograr las metas preestablecidas a través de una eficiente organización donde el gerente educativo debe dirigir su equipo hacia el logro de los objetivos,  pero durante una continua motivación donde estimule inspeccione y oriente y premie constantemente la labor desarrollada por su personal.

       De la misma forma  ejecutar la acción y función, debido  a que un líder autentico, sabe gerenciar eficientemente, sin preferencias, tomando en consideración los aciertos y errores del personal a su cargo, por tal motivo se puede decir que no hay gerencia educativa cuando la planificación sea normativa, punitiva e inflexible, no existe la gerencia educativa cuando hay carencia de liderazgo.

        Por otra parte el presente trabajo tiene la finalidad de cumplir con un requisito aprobatorio de la (UNA), el cual está estructurado en tres fases de la siguiente manera primera fase diagnostico institucional, ámbito seleccionado la docencia donde se evidenciara el tipo de planificación, motivación estrategias de evaluación y papel gerencial del responsable principal en este caso el docente de aula, de igual manera la segunda fase contendrá el desarrollo del trabajo en cuanto a los procesos administrativos, gerenciales, liderazgo,  comunicación y funciones del plantel entre otros.

         Así mismo como dar a conocer el papel que desempeña el gerente de la institución como maneja, supervisa y se desenvuelve y relaciona con su personal que labora en el centro educativo Ramón Buenahora. Otro aspecto importante es el diseño de un instrumento de observación para detectar que problema se está presentando en el preescolar.

        Así mismo la  tercera fase  está compuesta por  la formulación de alternativas para así de esta manera contribuir  en la  solución  y ofrecer una serie de correctivos, los cuales se aspira sirvan como aporte sustentado en uno de los enfoques de la Gerencia Educativa.

  • Ámbito del centro educativo donde se realizará el diagnóstico:   La Docencia de Aula del CEIB “Ramón Buenahora”, ubicada en Peribeca Sector Bella vista, municipio Capacho Nuevo.

  • Aspectos a observar y analizar en el Diagnóstico del Centro Educativo “Ramón Buenahora”.

                      Reseña histórica del CEIB “Ramón Buenahora”

         El Centro de Educación Inicial Bolivariano” Ramón Buenahora” ubicado en Bella Vista  Peribeca, Municipio Independencia, Estado Táchira, fundado el 01 de Octubre 1974, anexo para ese entonces, al grupo escolar “Ramón Buenahora”, actualmente Unidad Educativa Peribeca. Creado para ese inicio con una matrícula de 32 niños y niñas, bajo la orientación pedagógica de la Docente Irma Torres de Ascanio, con un horario de trabajo de 8:00 a.m. a 11:00 am y de 11:00 am a 3:00 pm, hasta que se estableció el horario de 7:00am a 12:00m. Del Docente.

         Posteriormente por incremento de matrícula hubo la necesidad de crear una nueva sección que en principio funcionó en la misma aula utilizando el doble turno, bajo las orientaciones pedagógicas de la docente Cecilia Zambrano.

       Años más tarde el Plantel fue dotado de cuatro aulas, dos de ellas fueron dadas en calidad de préstamo al Preescolar, para así atender las necesidades de incremento de matrícula.

        Ante el crecimiento de matrícula, de la llamada Unidad Educativa Peribeca, por la incorporación de los ingresos al Preescolar, hubo la necesidad de comenzar a gestionar la construcción de una propia sede, pues las ocupadas por las mismas, las requerían urgentemente en la Unidad Educativa, fue así como se construyó el Preescolar en común acuerdo con el Banco Mundial, previo estudio de factibilidad de matrícula y terreno, haciéndose cargo de la construcción de tan bella edificación.

        El 12 de Diciembre de 1994 fue inaugurada y entregada formalmente la nueva sede para su pleno funcionamiento. Para el año  2007 el Preescolar “Ramón Buenahora”, pasa a ser Centro de Educación Inicial Bolivariano “Ramón Buenahora”, con un horario bolivariano de 8:00 am a 4:00 pm. Con una matrícula de 62 niños.

        Actualmente la institución desde el 16 de Septiembre de 2013, está bajo la dirección de la Docente con Función Directiva Profesora Naibeth Gutiérrez, contando con el siguiente personal: Coordinación PAE Prof. Martha Rodríguez; Coordinación PDE Prof. Yris Cantor; Docentes del Grupo “B” Prof. Yadyth Márquez y Lic. Carmen Pinto; Docentes del Grupo “C” Prof. Gloria Niño y Prof. Ingrid Vela; Docente del Grupo Mixto Prof. Gloria Suarez, con una matrícula de 95 niños y niñas, los cuales reciben una educación integral de calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)   pdf (264.9 Kb)   docx (147.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com