ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Valor De Educar


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 4

El Valor De Educar

Desde mi punto de vista considero que en este ensayo Savater nos trata de enseñar el cómo ser maestro, ayudándose de algunas preguntas como: ¿Qué es la educación? ¿Qué ha sido y que puede llegar a ser? ¿Qué esperamos de ella?, preguntas que al menos yo, me he formulado durante mis prácticas.

Dividido en 6 capítulos, en “El aprendizaje Humano” el autor nos afirma que no por nacer “humanos” como especie, estamos preparados para la humanidad, de hecho se nos compara con otras especies, y así nos podemos dar cuenta que para ser la especie más “inteligente” a la hora de nacer somos los más indefensos ya que a diferencia de otras especies no nos podemos valer por sí solos a la hora de nacer.

Llegar a ser verdaderamente humanos es un arte, y necesitamos que los demás nos contagien de su humanidad a propósito. Analizando la lectura me hace pensar que el autor trata de clasificar al maestro como un verdadero humano ya que, como la lectura nos dice, mediante los procesos educativos se trata de reducir la ignorancia con la que nacemos, por tanto un verdadero maestro, que transmite conocimientos y ayuda a reducir la ignorancia es un verdadero humanos, pero también es responsabilidad de nosotros como maestros crear buenos humanos y no limitar la posibilidad de aumentar la humanidad.

En el segundo capítulo nos maneja la importancia del proceso para adquirir un alto nivel de humanidad a través de la comunicación con la sociedad y la transmisión de valores, esta transmisión no se da biológicamente de un ejemplar a otro por lo tanto es de suma importancia dicho contacto entre personas. Una de las principales cosas que la educación nos transmite es que somos únicos y que no somos quienes decidimos nuestro linaje.

Lo primero que la educación transmite es que no somos únicos, y lo segundo es que no somos los iniciadores de nuestro linaje. El tiempo es nuestro invento más característico más determinante y también más intimidatorio. La panorámica temporal es el contrapeso de nuestra conciencia de la muerte inexorable que nos aísla aterradoramente entro los seres vivos. Por vía de la educación no nacemos al mundo sino al tiempo.

Otro de los capítulos mencionados en la lectura es “El eclipse de la familia”, en el cual nos habla acerca de la socialización primaria y secundaria, como bien sabemos la educación primaria se da en el hogar, donde el niño se supone que aprenda cosas indispensables para la vida, tales como el hablar, caminar, vestirse, valores, entre otros. Después durante su estancia en la escuela se da la educación secundaria, en la que reforzara lo que traiga de casa además de adquirir nuevos conocimientos, esto con ayuda de sus amigos, maestros y de más actores escolares.

Es claramente obvio que la socialización primaria (la familia) está atravesando un eclipse en la mayoría de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com