ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Valor De Educar


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  1.655 Palabras (7 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 7

“El valor de Educar”

Introducción

El autor de este libro Fernando Sabater da un panorama del escenario de cómo se da la educación y nos da algunas sugerencias y reflexiones, que son dirigidas a la maestra y a su papel como educadora. Se dirige en femenino rindiendo tributo a la mujer, a la madre a la maestra que se encuentra en las aulas no con esto, quitándole merito al maestro, lo hace como una forma de agradecimiento ya que la mujer está más ligada a la educación ya que como madre en nuestros hogares es la primera maestra con la que contamos.

Savater menciona en este libro la responsabilidad que tiene el estado, las autoridades en educación, escuelas, la familia, las maestras y maestros con relación al ámbito educativo. Ya que la educación no avanzara si no se le da la prioridad que requiere. Así como las ciencias, las humanidades deben estar presentes en la educación que nos permita desarrollar una educación integral.

Este libro se divide en 6 capítulos, cuenta con un prologo (“A guisa de prólogo”) titulado “Carta a la maestra” y el un epílogo (A guisa de epílogo) que se titula “Carta a la ministra”.

Los seis capítulos se numeran y titulan de la siguiente manera:

• Capítulo 1: “El aprendizaje humano”

• Capítulo 2: “Los contenidos de la enseñanza”

• Capítulo 3: “El eclipse de la familia”

• Capítulo 4: “La disciplina de la libertad”

• Capítulo 5: “Hacia una humanidad sin humanidades”

• Capítulo 6: “Educar es universalizar”

“EL APRENDIZAJE HUMANO”

Savater inicia este capítulo con “Ser humano es también un deber”, Nacemos siendo humanos y nacemos para la humanidad es parte de nosotros de forma natural, pero esto no es suficiente tenemos que llegar a serlo. Porque a diferencia de los otros seres vivos que nacen siendo lo que son, los humanos llegaremos a ser humanos a medida que se va aprendiendo conocimientos por su propio esfuerzo y al ser un ser social depende mucho de la interacción de los demás humanos.

Savater cita “que todos los nacimientos son prematuros y para sustentar esto hace una comparación con un chimpancé bebe y un niño recién nacido, en esta comparación se nota como el chimpancé bebe en poco tiempo puede hacer uso de sus habilidades naturales al contrario del bebe humano que requiere de un adulto para poder subsistir. Pero el chimpancé alcanza en poco tiempo su madurez y al saber lo que necesita para sobrevivir deja de aprender, al contrario de humano que sigue aprendiendo nuevas experiencias durante toda su vida.

El Humano al ser un ser social siempre aprende de los demás, el ser humano es el único capaz de poder enseñar y transmitir de forma intencional el conocimiento a sus semejantes, de esta manera todos aprendemos de unos y otros. La educación se da de dos formas que se da de los padres, familiares, amigos y formal que se da por medio de las instituciones, personas con un grado en educación.

El objetivo principal de de educar es lograr que quienes carecen de conocimientos logren estos conocimientos.

“LOS CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA”

El aprendizaje se da por medio de la comunicación con los demás atreves de la socialización de conocimientos. La educación nos transmite que no somos únicos y que no sabemos todo y que tampoco somos lo indicadores del conocimiento ya que siempre hay alguien que nos enseña algo nuevo.

Lo primero que aprendemos son las de instrucciones que los padres nos dan para que logremos satisfacer las necesidades básicas como el hablar, andar, vestirnos y algunas otras más sofisticadas como leer, escribir, etc. que serán muy útiles a lo largo de nuestra vida que son llamadas capacidades cerradas. Y también hay capacidades abiertas como los son hablar, razonar y algunas otras como escribir poesía, pintar. La diferencia entre estas capacidades cerradas pueden llegar a perfeccionarse aunque esto muchas veces no se logra porque al tener cierto dominio se pierde interés por ellas y ya no podría seguir mejorando, mientras que la abiertas podrán seguir mejorando durante la vida del ser humano ya que estas nos pueden plantar nuevas situaciones de reto. Aprender podría ser una habilidad abierta, y si se logra que la inquietud de aprender a aprender se formaran “fabricas en lugar de almacenes” los aprendices aprenderían a producir en lugar de solo procesar y almacenar información.

La función de la enseñanza ha estado relacionado a los humanos que sería imposible decir que hay alguien que no pueda enseñar y eso también se debe a nuestra inmensa capacidad por aprender. Los grupos primitivos transmitían sus conocimientos específicos a los otros, un niño aprende de solo escuchar a los demás.

El hombre vive en determinada condición histórica y la educación debe de prepararnos para esto, aunque Savater menciona su inconformidad con el currículum

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com