ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Valor De Educar


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 5

Elaboró: Martín Hernández Armenta

El valor de educar en la sociedad de la información

Fernando Savater

Lo que hace falta es intentar transformar o reformar aquello reformable. Parece que hay que incidir en el campo educativo, el campo educativo frente a la presión de la fuerza, de la coacción, frente a la cárcel, frente a los castigos, frente al asustar al público. La educación, es decir, formar individuos autónomos, responsables, participativos, capaces de guardarse a sí mismos y de ayudar a los demás.

• El individuo capaz de participar en la democracia es precisamente la manufactura principal que la propia democracia tiene que favorecer.

• No podía haber una democracia simplemente que mirara a la educación como una cosa más de las que se dan dentro del sistema general político y que puede ser privatizada lo mismo que correos, o lo mismo que cualquier otro tipo de servicios. Es decir, la educación es algo intrínsecamente ligado a la posibilidad misma de la democracia.

• John Galbraith dijo en su último libro, "todas las democracias actuales viven bajo el temor permanente a la influencia de los ignorantes".

• Ignorantes son los ignorantes de qué significa pensar; de qué significa expresar las demandas sociales que tenemos a los demás de manera inteligible y racional; escuchar las demandas de los otros; intercambiar argumentos; ser capaces de un mínimo de abstracción. La abstracción es imprescindible en la vida, en el desarrollo mental de las personas.

• Por lo tanto la capacidad, la necesidad de saber utilizar lo abstracto es imprescindible para pensar.

• Es el hecho más importante para la educación: el que los hombres, los humanos nos eduquemos unos a otros, que cualquier contenido de la educación misma, es decir, el hecho de que sea un humano el que nos eduque, es más importante que los contenidos que nos transmita, porque lo importante es que la humanidad sólo se trasmite entre humanos, sólo se contagia entre humanos, no hay otra vía. Pero, naturalmente, se pueden emplear infinitos sistemas, mecanismos etc.

• El que este desposeído de la información se ha caído del grupo o de la plataforma política que va a dirigir, que va a decidir y que va, en último término, que va a organizar el mundo en el siglo que viene. De ahí la importancia de la relación con la información.

• La información no es el conocimiento. La información es un nivel, y el conocimiento es una reflexión sobre la información, una capacidad de ordenar, de jerarquizar, de desechar y de seleccionar en la información.

• Evidentemente es un peligro el exceso, la hiperinformación y, sobre todo, la capacidad de que la información se convierta en deformación por la traslación del ángulo de mira, del tipo de selección de datos, etc.

• Los medios de comunicación tienen una dimensión transformadora, revolucionaria, para bien o para mal.

Los medios de comunicación son instrumentos educativos. Una democracia es una sociedad en que todos vivimos educándonos permanentemente unos a otros, todos vivimos enseñándonos unos a otros. Los medios de comunicación tienen una dimensión educativa, ¡cómo no!, no una dimensión solamente informativa, sino educativa, es decir, de crear un tipo de ciudadano, un tipo de personas, un tipo de valores, un tipo de ideales: eso se está fabricando ante nosotros.

• Toda persona racional lo que dice es lo que el otro podría discurrir por sí mismo.

• De modo que, además de ser un servicio público, además de ser una fuerza revolucionaria, los medios de comunicación son también unos instrumentos educativos o deseducativos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com