ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edward T. Hall – El lenguaje silencioso


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2020  •  Resúmenes  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]   Edward T. Hall – El lenguaje silencioso.

De Edward Hall, abordamos 3 capítulos de su obra “El lenguaje silencioso”, publicada en 1959. En esta obra, él nos presenta el desenvolvimiento oculto del lenguaje, se va transformando a lo largo de la historia según la cultura de ese momento. Las fascinaciones académicas de Hall eran conceptos relacionados con el tiempo y el espacio, pues descubrió que cada cultura manifiesta éstos de manera distinta.

En el primer capítulo, Hall nos platica sobre que el tiempo habla más claramente que las palabras. Las personas se comportan distinto según la relación con el tiempo que tienen, y esto se debe en parte a la cultura. Hall nos ofrece una serie de ejemplos y vivencias que explican y demuestran esta teoría.

Toma un ejemplo de un ingeniero agrónomo, de Norteamérica, que comienza a trabajar en la embajada de un país latino y pide una visita con el ministro. El tiempo en el que este agrónomo espera que se lo atienda, pasa de 5 minutos a más de 45 minutos, cada vez que pasaba más el tiempo, más el sujeto iba a reaccionar agresivamente. Al ministro le pareció exagerado las protestas del norteamericano, pero en su país, su comportamiento hubiera sido legítimo porque se valora mucho la puntualidad. Culturalmente, el tiempo es diverso, está mezclado con muchos otros aspectos de la sociedad y provee una clave sobre los secretos del lenguaje de una cultura.

Entre otros ejemplos más que menciona, del autor podemos extraer que, para adaptarnos a una cultura antes debemos conocerlas porque nuestras reglas culturales, nos lleva a toparnos con las que son diferentes.

En el segundo capítulo, Hall nos define que es la cultura según los antropólogos, y éstos la dividen en dos opiniones:

  • El primer bando, defiende que la cultura es una categoría de sucesos entre los muchos que constituyen la vida humana, la suma de sus comportamientos aprendidos.
  • El otro bando, defiende que la cultura es una identificación que puede encontrarse en cada partícula o elemento en común de cada aspecto de una cultura.

La idea de cultura, le parece extraño a un ciudadano culto. Los antropólogos consideran que, no se puede aprender una cultura de otro modo que no sea a través de la experiencia, de conocer las costumbres de esa sociedad. Sin embargo, la cultura es algo más que las costumbres, no se pueden quitar como una ropa, es otra forma diferente de organizar, de pensar y de concebir las formas de la sociedad.

Hall cierra este capítulo aclarando que cuando habla de cultura, no habla de algo abstracto impuesto al hombre, sino sobre nosotros mismos. Es imposible enseñar la cultura como se enseña

un lenguaje, aunque es una forma de comunicación -no consciente- que debemos aprender a comprender.

En el tercer capítulo, el autor menciona al ser humano con su comunicación no-verbal. La mayoría de las cosas que los humanos comunicamos, son expresiones faciales, movimientos y proximidad.

Se hace necesario distinguir entre lo básico o lo biológico, aquello que no se aprende, sino que se da genéticamente, y lo creado por el hombre, es decir, lo cultural. Esta diferenciación nos permite analizar la cultura desde el origen. Los sistemas fueron denominados SMP (Sistemas de Mensaje Primario) y cumplen las siguientes características:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (83.1 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com