ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Egoismo


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  Tesinas  •  2.160 Palabras (9 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 9

Resumen:

En este ensayo hablaremos principalmente del egoísmo en la sociedad y las consecuencias que puede traer o provoca en esta comunidad, explicándolo y dando ejemplos cotidianos de este, (para que se puedan asociar con lo escrito), como también un tanto más generales, asociándolo con Hobbes y su libro “el Leviatán”, destacando palabras claves y citas. Por otro lado daré mi punto de vista acerca del mismo egoísmo que se da a conocer en la misma actualidad, también explicare y describiré una fotografía de mi propia autoría de este mismo tema concluyendo este ensayo a base de esta.

Dar es difícil. Imaginémonos a nosotros mismos frente al clóset, tratando de hacer espacio para la ropa que ya no cabe. Hemos pensado desde hace tiempo que debemos donar la ropa que ya no nos sirve, que hay gente que la necesita. Pero lo hemos dejado pasar hasta que de repente nos damos cuenta que el clóset está lleno y recordamos que quienes necesitaban esa ropa aún la sigue necesitando. Entonces tomamos un pantalón o, cualquiera sea tu caso, un vestido. Lo miramos atentamente, lo revisamos, recordamos dónde lo compramos y probablemente hasta cuánto nos costó (¡no fue barato!). Lo seguimos mirando, tratamos de recordar cuándo fue la última vez que lo usamos, luego le damos una vuelta más y nos damos cuenta de que aún está en muy buen estado, que no se encuentra roto ni percudido; es cierto, le falta un botón, pero nada más. Lo guardamos; doblamos más la ropa y... la gente que lo necesita lo va a seguir necesitando.

O también el simple hecho de ignorar o despreciar a un voluntario, de esos que siempre se encuentran en las calles pidiendo una pequeña colaboración para las personas que más lo necesitan. Este último ejemplo fue el que quise plasmar en mi fotografía que revela el egoísmo que existe en nuestra sociedad y en el mundo entero, ¿pero que es el egoísmo? según Hobbes “es la cualidad humana por excelencia, que se manifiesta de forma espontánea en su estado natural. Todas las acciones humanas tienen como móvil el egoísmo que se manifiesta en el afán de posesión o dominio que se reparte por igual en los seres humanos, y es el que genera la hostilidad y la guerra de todos contra todos” . No quiero generalizar pero en esta cita se deja en evidencia algo que predomina fuertemente en todos lados y en toda nuestra historia, que nos lleva a preocuparnos de nosotros mismos o de nuestro grupo más cercano olvidando a todas las personas anexas a este grupo. Hablar de egoísmo es un vicio que no puede construir una sociedad humana, por el contrario la destruye cada día más. Muchas sociedades se han venido abajo por el egoísmo de muchos hombre que no se han dado cuenta que el ser humano, al vivir en una comunidad tiene la obligación moral de ser solidario con estos hermanos con quienes comparte la existencia en esta sociedad.

Muchas personas solo piensan en su bien: los mejores autos, las mejores casas, obtener la mayor cantidad de dinero, la mejor vida, la mejor educación…. ¿Y los demás? Que se las arreglen como puedan. Partiendo de esta realidad podría plantear una cuestión muy sencilla ¿Qué pasaría si a uno le dieran todo lo que quisiera y le dijeran que tiene que vivir completamente solo en este mundo? No creo que alguien pueda vivir solo en este mundo, además es una verdad irrefutable que vivimos con los demás, en este sentido, saber que nuestra existencia sin los otros no tiene ningún sentido.

El hombre no debería contentarse solo con pasarlo bien, debería pensar y luchar para que su vecino lo pase de la misma manera. De esta manera la solidaridad construye a la sociedad. Pero el egoísmo en cambio, le hace pensar solo en uno mismo, desear solo lo bueno para ti, luchar por sus intereses personales, y las consecuencias no son otras que la destrucción. Es así como Hobbes nos plasma una frase “el hombre es un lobo para el hombre “ de su obra titulada “El leviatán“.

Pero para entender con mayor facilidad este dicho necesitamos aclarar un concepto clave como es el derecho natural, según Hobbes “es la libertad que cada hombre tiene de usar su propio poder como quiera, para la conservación de su propia naturaleza, es decir de su propia vida; y por consiguiente, para hacer todo aquello que su propio juicio y razón considere como los medios más aptos para encontrar ese fin” con esto podemos deducir que la naturaleza humana es sumamente egoísta y sus motivaciones son la supervivencia y el placer, que le hace desconfiar de su alrededor y sus semejantes y le produce un sentimiento generalizado de desconfianza e inseguridad y la única salida de esta inseguridad es la anticipación y el dominio frente a los demás, esto produce una enemistad y un conflicto, para defender los que consideran necesarios para su bienestar que provoca un estado de guerra que se llama estado naturaleza que lo explica Hobbes y dice “ es caracterizado como un estado de guerra de todos contra todos y es manifiesto que durante el tiempo en que los hombres viven sin un poder común que los atemorice a todos se, hallan en la condición o estado que se denomina guerra” esto no quiere decir, que los seres humanos estemos peleando constantemente día y noche, sino que vivimos en tiempo de absoluta enemistad y desconfianza del uno con el otro.

Todas estas cosas que he mencionado son las que vivimos día a día en nuestra sociedad, el egoísmo está inserto de una forma impresionante hoy en día, te invito a que reflexiones un momento y pienses en todas los actos de egoísmo que has presenciado o conozcas, ahora pregúntate ¿he cometido esos mismos errores? .te darás cuenta de que en más de alguna ocasión tu instinto egoísta ha salido a flote, como por ejemplo cuando vas en la locomoción colectiva cómodamente sentado, haces una vista panorámica y ves a alguien que realmente necesita ese asiento está parado, lo más frecuente es aparentar estar dormido o mirar hacia otra parte y no dignarte a ceder tu asiento, o cuando vas caminando tranquilamente por la calle y ves a una persona pidiendo dinero porque no tiene nada material o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com