ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eje temático: El debate en relación a la manera de entender el patrimonio.


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  2.254 Palabras (10 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 10

Estudios del patrimonio cultural

Trabajo práctico 2

RAMOS JALIL DANIELA YAMILE

Eje temático: El debate  en relación a la manera de entender el patrimonio.

Tópicos a considerar:

•1• El patrimonio como legado y como construcción social. Implicancias de estas concepciones. Critica de Rosas Mantecón a la posición de Bonfil Batalla en relación al tema que nos ocupa.

•2• Desigualdad en la formación y apropiación del patrimonio. El patrimonio como espacio de disputa económica,  política y simbólica. Modo en que participan en sector privado, el estado y los colectivos sociales organizados (Garcia Canclini; Rosas Mantecón; Kingman & Prats).

•3• La patrimonialización de espacios urbanos en Latinoamérica, problemas y conflictos asociados (Kingman & Prats; Rosas Mantecón).

•4• Discusión en torno a las declaratorias de Patrimonio de la Humanidad (Kingman & Prats; Rosas Mantecón).

•5• El patrimonio en la época de la industria cultural, discusión. Importancia de las industrias culturales para la inserción social del patrimonio ( García Canclini).

•6• Los usos sociales del patrimonio. Análisis y discusión de los modelos a los que hace referencia Garcia Canclini: a) tradicionalista-sustancialista; b) mercantilista; c) conservacionista a la heterogeneidad de patrimonios ( Ariño Villarroya).

•7• La expansión del repertorio patrimonial. El asalto desde la uniformidad a la heterogeneidad de patrimonios (Ariño Villarroya).

•1• El entender al patrimonio como legado hace referencia a una concepción tradicional del mismo, la cual remite al "legado que recibimos del pasad, lo que vivimos en el presente y lo que trasmitimos a las generaciones futuras" ( UNESCO 1982). El patrimonio cultural incluye de esta manera a monumentos, grupos de edificios y sitios que tienen valor histórico, estético, arqueológico, científico, etnológico y antropológico. Esta concepción es básicamente la definición que plantea la UNESCO y constituye, si se quiere, una visión materialista y esencialista.

Actualmente la concepción de patrimonio se ha extendido y abarca no solo testimonios y sitios materiales, sino tambien elementos culturales intangibles.

Según la UNESCO, para que un bien forme parte de la categoría "patrimonial" debe responder a ciertos criterios vinculados a la creatividad, la singularidad y la excepcionalidad.

 por otra parte, el patrimonio planteado como construcción social hace referencia a que éste se conforma el. Un determinado contexto histórico-social. Al ser una construcción, el patrimonio está influenciado por los intereses de quienes tienen el poder de elevar ciertos bienes culturales a la categoría de patrimonio, el que puede o no representar a todos los grupos, etnias y clases que componen una sociedad. La construcción del patrimonio es una operación dinámica, enraizada en el presente, a partir del cual se reconstruye, selecciona e interpreta el pasado.

•2• si bien el patrimonio sirve para unificar una nación, las desigualdades en su formación y apropiación exigen estudiarlo tambien como espacio de lucha material y simbólica entre las clases, las etnias y los grupos.

En la actualidad, las diferencias regionales u sectoriales, originadas por la heterogeneidad de experiencias y división técnica y social del trabajo, son utilizadas por las clases hegemónicas para obtener una apropiación privilegiada del patrimonio común. Se consagran como superiores ciertos barrios, objetos y saberes porque fueros. Generados por los grupos dominantes, o porque estos cuentan con la información y formación necesaria para comprenderlos h apreciarlos, es decir, para controlarlos mejor.

El patrimonio cultural sirve, como recurso para reproducir las diferencias entre los grupos sociales y la hegemonía de quienes logran un acceso preferente a la producción y distribución de los bienes.

Los sectores dominantes no sólo definen cuales bienes son superiores y merecen ser observados; también disponen de medios económicos e intelectuales, tiempo de trabajo y de ocio, para imprimir a esos  bienes mayor calidad y refinamiento. En las clases populares encontramos a veces una extraordinaria imaginación, uso de habilidades manuales y soluciones técnicas apropiadas a su estilo de vida. Todo esto difícilmente puede competir con el de quienes disponen de un saber acumulado históricamente, emplean arquitectos e ingenieros y cuentan con vastos recursos materiales y la posibilidad de confrontar sus diseños con los avances internacionales.

Los productos generados  por las clases populares suelen ser mas representativos de la historia local y mas adecuados a las necesidades presentes del grupo que las fabrica, pero tienen menor posibilidad de realizar varias operaciones indispensables para convertir esos productos en patrimonio generalizado y ampliamente reconocidos: acumularlos históricamente, convertirlos en la base de un saber objetivado,  expandirlos mediante la educación institucional y perfeccionarlos  a través de la investigación y experimentación sistemática.

Algunos de estos puntos se cumplen bien en ciertos grupos, pero la desigualdad estructural impide reunir todos los requisitos  indispensables para intervenir plenamente en el desarrollo de ese patrimonio dentro de las sociedades complejas.

Esta desventaja suele acentuarse en  los sectores populares mas integrados al desarrollo moderno. La memoria popular ,  " es una memoria corta", sin los recursos para alcanzar la profundidad histórica que logra el patrimonio reunido por los intelectuales en la universidad.

El conocimiento de la que podríamos llamar "popular moderno", sigue teniendo menor importancia en la definición del patrimonio. Que las grandes obras de las  culturas tradicionales.

•3• De manera sintética se puede decir que la patrimonialización de espacios urbanos afecta a los sectores populares, principalmente, debido que este proceso en América Latina ha estado fuertemente relacionado con el ornato, el cual tiene que ver con una valoración patrimonial clasificatoria; se pone en valor espacios urbanos mediante un criterio moderno que trata de exaltar una nacionalidad, que no  se constituye en base a intereses populares sino a los de una hegemonía que quiere mostrar ciertas cosas en desmedro de otras.

Hay tendencia a renovarlo todo, a cambiar la imagen de las ciudades, a producir espacios patrimoniales, lugares de la nostalgia o lugares identitarios muchas veces ficticios (Kingman).

Kingman propone analizar la relación que senda del patrimonio en los últimos años en Latinoamérica y genera niveles de conflictividad social en algunas ciudades

La conceptualización del patrimonio como construcción social, nos permite destacar el papel que juega la reproducción social de la diferencia, las dificultades para las representaciones de la mexicaneidad hasta en poblaciones que nunca tuvieron experiencias directas con esas manifestaciones regionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (98.1 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com