ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo “Un futuro cómodo, el molde de la sociedad”


Enviado por   •  1 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.858 Palabras (8 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 8

“Un futuro cómodo, el molde de la sociedad”

Por: Rosario Bejares

Amparo Villegas

En este ensayo hablaremos de el ser en Platón y Aristóteles y su actualización en nuestra realidad, y lo relacionaremos con lo que nosotras vivimos actualmente en el proceso de tomar una decisión sobre nuestro futuro.

Uno de los mayores problemas de la sociedad hoy en día es que la mayoría de los jóvenes tenemos que vivir con la presión de los estereotipos, ya que, generalmente, la gente se guía por “el mundo sensible” (puesto en duda por Platón), es decir, las personas casi siempre “ven” lo superficial, sin ir más allá de los sentidos.

Los jóvenes, generalmente, entre los 17 y 18 años tenemos que tomar una de las decisiones más importantes de nuestra vida, basándonos en nuestro propio ser. Sin embargo, esta situación se ve influenciada por los estereotipos propuestos por la sociedad, que determinan que está bien y que está mal.

Las ideas de lo que significaría una “buena vida”, muchas veces nos llevan a elegir la conveniencia ante la felicidad, tratamos de encajar en este “molde” que nos impone la sociedad, en vez de guiarnos por nuestros intereses verdaderos o pasiones.

Para poder relacionar las ideas y planteamientos de estos filósofos con nuestra realidad, partiremos contextualizando el tema a tratar.

Platón y Aristóteles fueron dos de los filósofos más relevantes en la historia, gracias a sus postulados, ideas y pensamientos. Son mayormente conocidos por sus célebres frases “El que aprende y aprende y no practica lo que sabe, es como el que ara y ara y no siembra”1 y “Nunca se alcanza la verdad total, ni nunca se está totalmente alejado de ella”2, respectivamente, que de una forma u otra muestran su pensamiento filosófico.

Platón fue un filósofo griego, perteneciente a una familia noble. Al principio su interés se encontraba en la política pero el conocer a Sócrates lo impacta al punto de dedicarse a la filosofía. Al igual que Parménides se pregunta sobre el ser y en buscar lo que es en lo perfecto y único que no cambia, pero pone en duda todo conocimiento proveniente de los sentidos.3

Uno de los postulados que caracterizan a Platón es su propuesta Metafísica, que incluye la Teoría de las Ideas y el Idealismo platónico. Esta propuesta consiste en la convicción de Platón sobre la existencia de un “mundo de las Ideas”, mayor al “mundo sensible”, que sería en el cual vivimos, en el que las cosas se perciben a través de los sentidos.

Platón explica su postulado en ​El Mito de la caverna, ​a través de una narración con metáforas:

En una caverna, unos prisioneros se encuentran encadenados desde su nacimiento, sólo pudiendo mirar hacia el fondo. Detrás de ellos hay una fogata que es su única fuente de luz, y entre los prisioneros y el fuego hay un camino por donde pasan hombres y animales cargados con distintos tipos de objetos. Las sombras generadas por los seres que caminan por delante del fuego se proyectan en el fondo de la caverna, siendo lo único que pueden ver y han visto durante toda su vida los prisioneros. Uno de los prisioneros logra escapar y conoce por primera vez las cosas reales, sin embargo, aún un poco cegado por la luz del sol, no logra distinguir bien entre las cosas reales y la idea de lo que era la “realidad”. Queriendo compartir lo que vio con los demás, decide volver a la caverna y contarles como son las cosas desde otra perspectiva, pero los otros, que solo han visto una parte de la realidad durante toda su vida, no le creen4.

En este relato Platón relaciona la caverna con el mundo sensible y lo que está afuera con el mundo de las Ideas. Los hombres atados representan a la sociedad actual (independiente de la época de la que se esté hablando) y el hombre liberado a los filósofos que buscan guiar al hombre al conocimiento verdadero a través de la razón.

La luz del fuego, por su parte representa la luz que nos permite ver aunque sea una pequeña parte de la realidad y las sombras representan lo poco que sabemos, ya que solo lo percibimos con los sentidos (en el caso de la caverna con la vista).

Las cadenas representan a las cosas que nos retienen, los obstáculos que nos impiden seguir avanzando. En nuestra realidad podrían significar el miedo de descubrir algo diferente a lo que conocemos, la falta de recursos para investigar más allá de lo observable a simple vista o simplemente la falta de entusiasmo por descubrir la verdad de una realidad más completa.

Aristóteles fue discípulo de Platón, pero no aceptaba el planteamiento de éste respecto al ser, dice que Platón deja al mundo de las Ideas sin explicación, ya que lo considera muy opuesto al mundo sensible para poder explicarlo. Entonces propone la idea de las distintas maneras de ser, a esta propuesta le llamó la “analogía del ser”.

En su proposición explica que en el mundo sensible, el ser se puede expresar de distintas maneras, entre las cuales se encuentran: la sustancia (que es aquello que le da identidad al ser), el accidente (que corresponden a los cambios que no afectan a la sustancia), la materia (que es de lo que está hecho algo), la forma (que es lo que le da un orden a esa materia), potencia (que son las posibilidades de convertirse en algo) y el acto (que corresponde a lo que ​es en el momento o el ahora). En estos conceptos cabe destacar otras ideas importantes que los relacionan, como: ​cambio sustancial, ​que es cuando se altera la sustancia y deja de ser lo que es; y ​movimiento, q​ ue es el paso de potencia a acto, es decir cuando una de las posibilidades pasa a convertirse en una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (59.1 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com