ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Acto De Pensar


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 4

El Acto de Pensar

Abstracción, Juicio y Razonamiento

El acto de pensar es aquel que pone en funcionamiento el cerebro humano para permitirle conocer, imaginar, abstraer, analizar o comparar el mundo que lo rodea o inventarse fantasías. El pensamiento lógico busca la verdad, analizando, comparando; sintetizando luego las partes separadas para el análisis, argumentando las conclusiones a las que se arriba, pues no son productos de la invención sino que surgen de comprobaciones.

El hombre es considerado por naturaleza como un “Animal Racional” cuando enfocamos y explicamos el término animal, podríamos decir que son todas las conductas que realiza el hombre en pro de su existencia, ejemplo: comer, reproducirse etc. la racionalidad y la conducta están sumamente relacionadas ya que de la razón se desprende el uso de la conducta en el sentido de que primero pienso y luego llevo a cabo o ejecuto el pensamiento

Se dice que nuestra mente no es más que un espejo que refleja la fuente de la luz que es el pensamiento, y el pensamiento es una energía del universo que se manifiesta a través de la mente, de aquí se extrae la conocida frase “pienso luego existo”.

EL JUICIO

Juicio es una operación mental por la cual se afirma o se niega una idea con respecto a otra. El juicio personal (habilidad de juzgar), implica poder formular hipótesis o juicios provisionales. Se ha considerado al juicio como la operación más importante de la mente, ya que relaciona las ideas, afirmando o negando el nexo entre ellas y propicia que posteriormente se dé el raciocinio o razonamiento.

Un juicio no es sólo una acumulación de conceptos, ni tampoco una simple relación entre ellos. Lo esencial de un juicio es la afirmación o negación que se hace entre dos o más ideas, esto constituye la diferencia fundamental con el concepto, que no afirma ni niega nada.

El juicio como pensamiento es la afirmación o negación de una idea con respecto a otra (juicio psicológico). Cuando se expresa externamente por escrito u oralmente se llama proposición o enunciado (juicio lógico).

Ejemplos de juicio: "La noche estrellada" aunque comprende dos ideas éstas no se afirman ni se niegan. Si se expresa "La noche está estrellada", entonces sí habría un juicio.

Elementos del Juicio lógico.

 Sujeto: Aquel (persona o cosa) de quien se afirma o niega algo.

 Verbo o cópula: Que une al sujeto con el predicado y expresa la misma afirmación o negación.

 Predicado: Aquello que se afirma o se niega del sujeto

El verbo es el más importante de los tres elementos del juicio, porque es el que cumple con la característica fundamental del juicio: la de afirmar o negar.

En una proposición puede faltar implícitamente el sujeto o el predicado pero nunca el verbo. Los verbos más utilizados son: el "ser" o "estar" pues indica claramente la unión de sujeto y predicado. No es lo mismo decir: hoja verde... que decir... esta hoja es verde.

RAZONAMIENTO

En términos generales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com