ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller El amor humano


Enviado por   •  9 de Mayo de 2019  •  Monografías  •  2.444 Palabras (10 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 10

[pic 2][pic 3]

Introducción

Existen muchas cualidades importantes e impresionantes que con el transcurrir de los días aparecen en nuestras vidas, por los cuales, muchos de nosotros nos hemos preguntado; que es o que cosa nos lleva a ser de esa forma. Una de estas cualidades y no menos importante, es el amor humano, y que es lo que nos influye a adquirir esta cualidad humana, para ello nos plantearemos una pregunta: ¿Qué es el amor humano?, ¿el ser humano está obligado a amar?, ¿El amor es un sentimiento o una decisión? Día a día aparecen en nuestras vidas este tipo de preguntas de que es o que nos lleva a ser de esa forma o que nos lleva a actuar de alguna manera ,tocaremos puntos de vista importantes que muchos seres humanos no sabían o no tenían la idea de que trata este gran ensayo que es el amor humano, es increíble reconocer que la especie humana a crecido en el trascurso del tiempo, teniendo más valores y ha  aprendido a convivir con los de su misma naturaleza y trasmitirle lo que es el amor y que se puede llegar a la felicidad a medida que alcanzamos aquello que deseamos. El amor humano se da entre el hombre y la mujer, Dios los ha creado para una comunión de personas, porque son a la vez iguales en cuanto personas y complementarios en cuanto masculino y femenino.

El amor humano

El amor es un sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae, y que, procurando el deseo de unión, nos completa y da alegría para convivir, comunicarnos y crear. Quizás un concepto relacionado del propio amor y lo anterior dicho, para un ser perfecto sea o podría ser una cuestión racional abierta, que lleva a ese individuo humano a la convivencia en aspectos fabulosos a sentir con otro individuo. caminando sobre este mundo que no es comprendido, se hacen muchas preguntas que para el humano no son entendibles, y con un amor que va más relacionado, al día a día a vivir y sentirlo, es maravillo despertar y ver que al levantarte siempre está un ser humano que te recibe con un amor incondicional, y para aprender a amar, la hermosa creación debe ser humilde con los demás, que ironía saber que uno depende del amor para ser lo que somos como humanos, si no tengo amor, no se es feliz, el amor tener a quien amar y hacerle feliz y a medida que esa persona es feliz tu eres feliz.

 El amor es paciente, es servicial, no es envidioso, el amor no busca su interés; no toma en cuenta el mal; no se alegra de la injusticia; se alegra con la verdad; todo lo excusa, todo lo cree, y esto se debe a que el ser humano está inclinado al bien. Que perfectos somos los seres humanos aunque habrán muchos que no saben que lo son, y que hay mucha ignorancia en varios aspectos de cada uno, si cada ser supiera lo que puede aportar con su amor, seriamos increíblemente felices y llenos de amor, cada uno de nosotros, también pensamos al mismo tiempo que, cada humano cataloga al amor como un sentimiento o acto, que podemos decir que cuya finalidad es ayudar y dar, ya podría ser a un hijo, una pareja, un pueblo o así mismo, pero al mirar escalofriantemente la conducta de la mayoría de los seres humanos, razonaremos que amor no es una tendencia general en este mundo más que cuando apunta así mismo, este amor de cada uno se refleja en la naturaleza donde se limita a los seres vivos a amar a otro ser, y casi se puede decir que este amor del ser humano se ve más en las madres ya que su amor es incondicional para sus hijos, es maravilloso que casi diríamos que un amor, asía otro ser es algo sobrenatural.

Refiriéndose a si el amor es un sentimiento o una decisión, el amor se siente, todas las personas somos sensibles, capaces de percibir amor, pues el amor es un sentimiento muy bonito que puede sentirse a través de todos tus sentidos, manifestarse de diferentes formas en cada persona, ya que puedes sentir amor cuando vez a esa persona o por el hecho de escucharla o tocarla, pues los seremos humanos deciden y sienten, porque cuando el ser humano decide es debido a que conoce alguna cualidad de esa persona que le atrae pero a medica que conoce a esa persona tiene la libertad de elegir. En muchas ocasiones el amor es muy volátil, el ser sensible a veces te hace querer a esa persona sin conocerla por el hecho de que te atrae algo de su primera impresión que es su cuerpo o es algo más íntimo te atrae por su forma de ser, en conclusión el amor se siente y se decide como dije anteriormente a medida que conocemos queremos y decidimos amar pero como decidimos viendo a esa persona, ósea a través de sus sentimientos; somos seres humanos y sabemos lo bueno de lo malo, de cada decisión  que tomamos y  acción que realizamos, el amor a uno mismo nos impulsa a hacer cosas maravillosas para estar bien o sentirse bien, y este amor humano, es como la libertad de expresión.

El amor es un sentimiento que está en cada persona, es parte de nuestra naturaleza humana el amor a una persona. Las personas somos personas que buscamos la felicidad y una de las formas de encontrar la felicidad es tener a donde ir ya sea hacia algo o hacia alguien, en este caso es hacia alguien, debido a que el ser humano ama a medida que conoce lo que quiere. El ser humano es un ser racional dotado de cualidades que lo ayudan a poder encontrar lo que ama, estas cualidades son la inteligencia, la voluntad y la libertad, el ser humano con su inteligencia conoce descubre las cosas que desea, por nada se dice que la inteligencia te ayuda a descubrir la verdad, gracias a esto tú conoces y a medida que conoces tienes la voluntad de elegir a esa persona que llegaras a amar, no se ama lo que no se conoce.

El amor humano es propio de este, el amor no es obligado, ninguna persona está obligada a amar, cada persona tiene la libertad de amar, el amor es una forma de hallar la felicidad, si se es obligado a amar no se es feliz porque obligar a ser humano a sentir algo tan bonito como el amor sería algo en contra de su voluntad por lo tanto seria infeliz porque va contra el amar por obligación; ya que si hablamos de amar, el amor es un sentimiento muy bonito que nace en la persona a medida que la conoces. Por eso me refiero a esta preguntando diciendo que el ser humano no está obligado a amar, todas las personas tenemos libertad de elegir a quien amamos, si las personas estuviéramos obligadas a amar todas las personas estuvieran infelices debido a que talvez esa persona a la que se le ha obligado a amar no sea la persona indicada para él o ella y sobre todo infelices debido a que va en contra de su voluntad, no tuvo la libertad de elegir, sino se tiene voluntad por algo es por que como ser humano sabes que no te llevara a tu felicidad.

Las Dimensiones del amor

El enamoramiento como tal es sólo la infancia del amor y tiene que crecer hasta desaparecer para dar paso a la elección libre y al compromiso duradero. Por ello quiero compartir en esta reflexión las cuatro dimensiones del amor humano:

  1. DIMENSIÓN BIOLÓGICA: Las sensaciones corpóreas, la química cerebral, la atracción a primera vista despiertan en el organismo de manera instintiva una fuerte atracción sobre la otra persona haciendo que de modo errático creamos que por el hecho de que “me gustes” eso signifique que te amé.

  1.  DIMENSIÓN AFECTIVA: Esta sobreviene al primer impulso corporal; el descubrimiento de la otra persona en sus valores fundamentales nos hace entender que ya no es sólo la atracción física, sino que existen también valores espirituales que nos permiten involucrarnos emocional y afectivamente con ella. De este modo se pasa de la atracción al enamoramiento. Es sólo en esta segunda dimensión que el enamoramiento hace su aparición en la relación.

  1. DIMENSIÓN PERSONAL: Esto, entendiendo que somos personas, es decir, seres integrales que no sólo establecemos una relación afectivo-corpórea sino además un vínculo en el que todos los valores humanos, espirituales, emocionales, económicos e intelectuales nos hacen comprometer con el otro. Es sólo en este momento en el que aparece el compromiso y el deseo de permanencia para siempre.
  1. DIMENSIÓN TRASCENDENTE: Es decir, somos capaces de comprender que la relación en construcción no sólo tiene como finalidad la entrega mutua y la procreación como fruto de esa entrega, sino que están llamados mutuamente a la santidad y a la trascendencia. Es un amor  que va más allá de este mundo pues tiene su sustento en Dios. Esta dimensión hace su aparición cuando cada uno de los novios posee una relación con Dios seria, estrecha y disciplinada.

Tipos de Amor

El amor es una complicada realidad que hace referencia a múltiples aspectos de la vida, que podemos exponer del siguiente modo:

1.   AMOR DE AMISTAD:

Relación de amistad o simpatía que se produce hacia otra persona, que ha de ser de cierta intensidad, lo que supone un determinado nivel de entendimiento ideológico y funcional. El amor de amistad es uno de los mejores regalos de la vida, gracias al cual es posible percibir la relación humana como próxima, cercana, llena de comprensión.  Laín  Éntralo[1]  ha  definido  esta  relación como «una peculiar relación amorosa que implica la donación  de sí mismo y la confidencia: la amistad queda psicológicamente constituida por la sucesión de los actos de benevolencia, beneficencia y confidencia que dan su materia propia a la comunicación».

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (215.7 Kb)   docx (815 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com