ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SANTIFICAR EL AMOR HUMANO


Enviado por   •  3 de Febrero de 2016  •  Tesis  •  3.073 Palabras (13 Páginas)  •  984 Visitas

Página 1 de 13

Santificar el Amor Humano

Santificar el Amor Humano

Comunicación- Aprender a Querer- Generosidad

Nos enseña la Iglesia en el Concilio Vaticano II qué es el matrimonio…nos dice que es una íntima comunidad conyugal de vida y amor, se establece sobre la alianza de los cónyuges, es decir, sobre su consentimiento personal e irrevocable.

Elemento esencial del matrimonio es el consentimiento dado y recibido por cada uno de los cónyuges …es decir hubo afecto de la voluntad, que va de persona a persona y abarca el bien de la persona y, por tanto, es capaz de enriquecer con una dignidad especial las expresiones del cuerpo y del espíritu y de ennoblecerlas como elementos y señales específicas de la amistad conyugal.

Este amor, por ser eminentemente humano no debe confundirse con el mero afecto sensible no con la simple atracción física…porque el verdadero amor conyugal  se manifiesta en la donación total y definitiva del marido a la mujer y de la mujer al marido, unión tan íntima y particular que como afirma con lenguaje claro la Sagrada Escritura, constituye de los dos, una sola carne.

El amor matrimonial no se reduce a un afecto meramente sensible: así como sentimiento..se acaba y no origina formalmente el pacto conyugal, del mismo modo su atenuación con el paso del tiempo, si esto llegase a ocurrir, nada dice en contra de la estabilidad y firmeza del vínculo que se contrajo un día.  Quien no lo entendiera así, poco o nada habría entendido del verdadero amor. Como escribió NP, tendría un pobre concepto del matrimonio y del cariño humano quien pensara que, al tropezar con esas dificultades , el amor y el contento se acaban. Precisamente entonces , cuando los sentimientos que animaban a aquellas criaturas revelan su verdadera naturaleza, la donación y la ternura se arraigan y se manifiestan como un afecto auténtico y hondo, más poderoso que la muerte.

Por haber sido creados a imagen de Dios, el ser humano está muy por encima de las demás criaturas materiales. Su alma espiritual informa y gobierna al cuerpo constituyendo con él una unidad sustancial. Y aunque es principalmente en el alma donde reside la imagen de Dios, también el cuerpo humano participa de esa dignidad.   Por esta razón, la sexualidad, mediante la cual el hombre y la mujer se dan el uno al otro con los actos propios y exclusivos de los esposos, no es algo puramente biológico, sino que afecta al núcleo íntimo de la persona humana en cuanto tal.

El amor humano, cuando se halla plenamente inscrito en el Plan de Dios, es camino para el perfeccionamiento personal de los cónyuges y pieza importantísima para la recta ordenación de la familia. Es también senda que Jesucristo ha elevado a dignidad de sacramento, haciéndolo cauce de la gracia y llamando a los esposos a cristianos a buscar la santidad mediante el cumplimiento de todos y cada uno de los deberes propios de su estado y condición…Y finalmente es una llamada específica a la comunión plena con Dios..así como lo es la vocación al celibato apostólico – más alto en sí mismo que el estado matrimonial- por el que algunas personas renuncian voluntariamente al amor humano, para entregarse con todas sus fuerzas y con disponibilidad plena a la propagación del Reino de los cielos.

El camino que lleva a la santidad no siempre es fácil y placentero. Por eso, si surgen dificultades y obstáculos en la vida matrimonial, los esposos cristianos deberán tener presente que el amor es grande y auténtico no sólo cuando aparece sencillo y agradable, sino también y sobre todo cuando se confirma en las pequeñas o grandes pruebas de la vida. Los sentimientos que animan a las personas manifiestan sus mas honda consistencia en los momentos difíciles. Es entonces cuando arraigan en los corazones la entrega mutua y el cariño, porque el verdadero amor no piensa en si mismo, sino en cómo acrecentar el verdadero bien de la persona amada.

NP: la meta que os propongo -Mejor, la que nos señala Dios a todos- no es un espejismo o un ideal inalcanzable: podría relataros tantos ejemplos de mujeres y hombres de la calle, como ustedes y como yo, que han encontrado a Jesús que pasa casi   en oculto por las encrucijadas aparentemente más vulgares, y se han decidido a seguirle, abrazados con amor a la cruz de cada día. En esta época de desmoronamiento general, de cesiones y desánimos, o de libertinaje y anarquía, me parece todavía más actual aquella sencilla y profunda convicción que, en los comienzos de mi labor sacerdotal, y siempre, me ha consumido en deseos de comunicar a la humanidad entera: estas crisis mundiales son crisis de santos. ( Amigos de Dios)

Comunicación

No se hablan ..se dice cuando una pareja están enojados . O se insultan…que es una forma de no hablarse ( por que el insulto es el NO-lenguaje)…Pero la apreciación más exacta es no se entienden.   Y al revés : enamorarse es entenderse. El castellano reserva esta palabra para expresar que un hombre y una mujer inician una relación….Fulanito y Menganita “ se entienden”-

Entenderse significa “ sintonizar”, ver en el otro lo que nadie más en la tierra es capaz de captar, conectar de alma y no solo de cuerpo…El atractivo físico no es más que un anzuelo fugas comparado con el entendimiento. …Si nos preguntaran a quienes llevamos años viviendo casadas, responderíamos que lo definitivo para decidirnos al “ si, quiero” fue justamente esa conexión anímica ( yo lo entiendo, nos compenetramos bien, estamos en la misma onda)…El motivo final no fueron aquellos ojos cautivadores, un rostro perfecto o una figura varonil. Porque, de hecho, el mundo está lleno de rostros bellos, espaldas anchas que podrían despertar nuestro atractivo o nuestra admiración …EL motivo final fue ese hilo invisible, pero poderoso, que se tejió entre nosotros, esa conexión de alma, corazón y cabeza.

Por eso, cuando la comunicación falla, el edificio se desmorona ..¿ Porqué es tan crucial en el éxito de un matrimonio?...Porque la comunicación no se refiere únicamente a mensajitos tiernos en el teléfono o a la ausencia de discusiones, sino en algo más profundo. Lo expresa JP II en Carta a las Familias “ EL matrimonio es el contrato más audaz y el más maravilloso que pueda existir: los esposos prometen comunicarse cuanto son y cuanto tienen “

COMUNICARSE: no dice darse, entregarse o intercambiarse, sino comunicarse. Y es que la comunicación engloba todo aquello : darse, intercambiarse, compartir….

La comunicación no es exclusivamente verbal. Incluye lo que JP II llama “ el lenguaje del cuerpo”. Aquí entra el gesto, la mirada, la sonrisa…..y el abrazo amoroso ( el una sola carne). Mediante este último, los cuerpos expresan aquello que no se puede expresar con palabras ( “ no tengo palabras” decimos ante algo que nos desborda)..Incluso el silencio puede ser comunicación. La vida corriente en una familia, en una pareja, puede estar hechas de silencios expresivos.

Sin embargo, la forma mas rápida y práctica de comunicación es la palabra. El lenguaje oral es el vehículo para compartir el conocimiento, sentimiento, dudas, temores, proyectos….La mejor fora de regalar nuestro yo más íntimo es el dialogo. Por eso “ amar es dialogar”. …Los políticos insisten  constantemente en el diálogo y no es una tontería: porque no hay otra forma de solucionar los conflictos en la comunidad social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (160.6 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com