ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Anticristo


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 2

El anticristo

En esta obra, Nietzsche desarrolla una profunda crítica a la religión cristiana. El autor sostiene que las enseñanzas de Jesús fueron distorsionándose con el paso del tiempo, hasta fracasar en la representación de la vida de Cristo. En este sentido, marca una clara diferencia entre el cristianismo, una deformación de los valores instintivos saludables, y el propio Jesús, a quien admiraba.

Nietzsche comienza su obra hablando de algo que siempre ha estado presente para los hombres a lo largo de la filosofía y de la historia: la felicidad. Concluye este fragmento o capítulo diciendo << Fórmula de nuestra felicidad: un sí, un no, una línea recta, una meta...>>. Habla aquí de su creencia sobre la felicidad para uno mismo, para el hombre. Nietzshe piensa que el hombre obtiene la felicidad en el fin que él se ha marcado que, casi siempre, tiene que ver con el poder.

Friedrich habla aquí de lo que es bueno o malo:

- ¿Qué es bueno? Todo lo que produce poder al hombre.

¿Qué es malo? Todo lo que produce debilidad al hombre.

¿Qué es felicidad? El sentimiento de que el poder crece. Los débiles deben padecer.

¿Qué es más dañino que cualquier vicio? La compasión por los débiles, lo que hace el cristianismo.

Nietzsche califica a los cristianos como “el animal enfermo del hombre”, como lo que ha quedado de aquellos seres que tendrían que haber sido perfectos pero no lo son, ya que han idealizado su propia existencia en un ser desconocido.

La evolución no es lo mismo que progreso y se pone en duda las ideas modernas.

Se habla después del “superhombre”. Nietzsche dice que desde siempre, y en todas las culturas, el hombre ha creado una especie de “superhombre” juntando todas las cualidades buenas y separando las malas y le ha dado forma (casi siempre humana

Nietzsche culpa al cristianismo por haber hecho sentir al hombre como un pecador ( para conseguir la máxima fortaleza espiritual ), como si fuera malo cuando, en realidad, el hombre no lo es y no ha hecho nada.

Nietzsche identifica en el cristianismo todo el mal social, por cuya causa el mundo sufre, y el mal moral, que oprime al hombre. San Pablo utilizó a las masas y oprimidos para tomar el poder, y del mismo modo actúan los socialistas en la época en que Nietzsche escribe. A estos, como sobre todo a los anarquistas, el filósofo los considera —peyorativamente— como nuevos cristianos auténticos. El cristianismo ha construido y explotado en beneficio propio una metafísica del «mundo detrás del mundo», que es el origen profundo de movimientos tan alejados temporalmente como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com