ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Anticristo


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  2.934 Palabras (12 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

El ensayo se realizo sobre el libro “El Anticristo” de Federico Nietzsche , se escogió este libro de entre los 3 que se proporciono el profesor como opción, debido a que el titulo despertó mi interés debido principalmente a que soy cristiana.

El ensayo trata sobre un tema por demás difícil, polémico y subjetivo ya que la religión y en particular el cristianismo pueden ser vistos desde diferentes puntos de vista, tienen influencia por supuesto de la época en la que se analicen y la formación y principios de quien lo analice.

Es la primera vez que realizo un ensayo por lo que me surgieron muchas dudas en la realización, sin embargo hice mi mejor esfuerzo tanto en la lectura, compresión y orden de ideas para expresar mis ideas de forma tal que pudiera sustentar debidamente mi desacuerdo en casi todo con el autor.

DESARROLLO

Este libro es sobre un tema complicado ya que cuestiona una religión y todo lo que esta representa. Ire comentando parte por parte del libro, sin embargo en términos generales NO estoy de acuerdo con el autor pues son Cristiana y en especifico Catolica y a lo largo de mi vida he comprobado que el ser humano necesita y puede ser feliz solo en función de la existencia de un ser superior.

Define al cristianismo como algo peor que cualquier vicio que es la compasión hacia los débiles y los idiotas, yo no coincido con esta idea , creo que el cristianismo es una religión cuyos principios son el amor a uno mismo y a los demás.

Concibe al cristiano como una bestia enferma, creo que esta forma de ver al ser humano es muy extrema y muy pobre ya que yo creo que el hombre es el ser mas perfecto de la creación pues creo que esta hecho a imagen y semejanza de Dios.

No estoy de acuerdo en que el cristianismo este del lado de lo débil , lo bajo y fracasado como lo expresa Nietzsche, mas bien creo que el cristianismo promueve la conciencia para sacar a delante a este sector de la sociedad.

La corrupción la concibe como la elección de lo desfavorable y concibe la vida como el instinto dominador, yo tampoco estoy de acuerdo ya que en la vida no puede haber solo situaciones favorables es imposible , en la vida hay de todo , hay frio, calor, blanco, negro, salud, enfermedad, cosas favorables y desfavorables y eso no se puede cambiar y no tiene nada que ver con el cristianismo o con ninguna otra religión, es simplemente la vida.

Habla de la misericordia cristiana como un estorbo para las leyes de la evolución, específicamente la selección , es una debilidad y lo mas insano de la modernidad

Es muy cuestionable este enfoque ya que gracias a la misericordia existe el perdón y el perdón lleva a las personas a la paz interior , sin la cual la vida no es vida ya que nada podrá nunca llevar el vacio que la falta de paz interior genera en el ser humano.

La forma en la cual Nietzsche se expresa del sacerdote como un “evenenador de la vida por oficio” creo que es muy exagerada, para mi el sacerdote y lo que representa es cuestionable , creo que el sacerdote es primero que nada un ser humano con defectos y virtudes y que hay buenos y malos, que no son perfectos y han cometido muchos errores , pero lo que hagan o dejen de hacer no debe influir en la creencia en Cristo como hijo de Dios. Son 2 cosas independientes.

Nietzsche critica muy severamente al filosofo alemán Kant, lo llama “imbécil”, por considerarlo un autómata del deber y por escribir sobre la moral y la tendencia de la humanidad hacia el bien. En este punto no puedo opinar mucho pues no conozco sobre Kant, pero no creo que solo por que Nietzsche opine diferente de Kant se justifique que le llame imbécil .

Critica la forma en la que antiguamente se invitaba al ser humano a buscar la perfección al desechar lo carnal no apegarse a las cosas materiales y enfocarse en lo espiritual, sin embargo Niezsche cataloga esta búsqueda como imperfecciones del organismo ya que concibe la conciencia y lo espiritual como tonterías. Nuevamente aunque trato de entender el punto de vista del autor , me doy cuenta que no puedo estar mas en desacuerdo con el, pues al desechar la parte espiritual y la conciencia del ser humano, nos hace iguales a los animales, la esencia del ser humano es precisamente su alma, espíritu y conciencia.

Dado que el autor no tiene FE, considera los dogmas de Fe como mera imaginación, es decir el alma, espíritu, Dios, libre albedrio, etc, según él, llevan al ser humano a estar fuera de la realidad o estar viviendo en una mentira. Pues dice que esto se debe a que el hombre huye de una realidad que lo hace padecer. Considero que todo ser humano independientemente de su Dios y de su religión busca por salud mental la existencia de un ser superior a quien pueda recurrir en momentos de necesidad, alegría, duda, tristeza o dificultad pueda ser un soporte y guía para el hombre.

En el capítulo XVII llama “débiles a los buenos", creo que en muchos casos y sobre en todo en una sociedad materialista, consumista y atea esta idea es cierta y realmente se confunde el hecho de que una persona sea buena con debilidad. No estoy de acuerdo en esta forma de concebir la bondad, sin embargo es cierto que actualmente se abusa del bueno y se le considera débil esto es una realidad me guste o no.

Nietzsche dedica varios capítulos a hacer un análisis comparativo entre el Budismo y el Cristianismo, bajo su perspectiva el primero es la única religión verdaderamente positiva, y como prueba de ello se tiene que el estado normal de los budistas es la perfección. Mientras que al segundo lo califica como sinónimo de odio al deleite en general y a los sentidos. Creo que esta critica es desproporcionada ya que en primer lugar el cristiano solo debe cumplir con 10 reglas que son los 10 mandamientos dentro de los cuales lo único que se promueve es el respeto a uno mismo y al prójimo , pienso que si se expresa así es porque no lo conoce lo suficiente, si lo conociera opinaría diferente.

En los capítulos 20 al 23 hace énfasis en las diferencias que desde su óptica existen en estas 2 religiones, comenta por ejemplo que el cristianismo está enfocado a personas a las que describe como barbaros, seres inferiores y seres fatigados y que mediante ideas y valores barbaros como la muerte de los primogénitos o el consumo de sangre se gano como adeptos a las multitudes barbarás. Por otro lado el budismo es, según lo descrito para razas buenas, dulces, espirituales y sensibles al dolor. Esta comparación considero que es muy exagerada, pues se manejan como religiones opuestas y considero que no es así,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com