ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ascenso Al Monte Ventoux - Petrarca


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  1.861 Palabras (8 Páginas)  •  4.002 Visitas

Página 1 de 8

El ascenso al monte Ventoux

El ascenso al monte Ventoux es una carta escrita por Petrarca a Dionisio da Borgo San Sepolcro, profesor de la Universidad de París. En esta carta Petrarca relata lo que vivió cuando ascendió el monte Ventoux, como se sintió con lo que hizo y también compara las acciones que cometió para que el camino se le hiciera mas rápido, con las acciones que todos hacemos para que la vida sea más fácil o para que a nuestros problemas los podamos solucionar mas rápido, pero que nos pueden llevar a problemas mayores, por eso tenemos que leer esta carta para darnos cuenta que tal vez la vida te lleve a caminos difíciles que no queremos enfrentar pero nos lleva por una razón y tenemos que aprender a ser tolerantes y aprender que el camino fácil a veces no nos lleva a ninguna solución o hace que el camino se vuelva mas difícil.

Petrarca le comenta a Dionisio que desde hace tiempo quería subir la montaña más alta del lugar donde vivía desde la niñez y que acertadamente se llamaba monte Ventoux (Ventoux: ventoso en francés), la idea de subir la montaña retomo más fuerza cuando releyó el un día anterior La Historia de Roma de Tito Livio, y leer la parte donde Felipe de Macedonia, el que hizo la guerra a Roma, subió al monte Heno en Tesalia, desde cuya cumbre vio dos mares, nosabía si esto era falso o verdadero porque había autores que no coincidían en que si era verdad o mentira. Dice que él no habría permanecido con la duda si la montaña citada anteriormente fuera tan fácil de escalar como Ventoux.

Busco a un compañero, relata en la carta, pero ninguno parecía ser apto, les encontraba características no aptas para ser su compañero mientras escalaba la montaña y le parecía extraño pues se trataba de sus amigos y seres queridos. Pero el decía que esos defectos que sus amigos tenían se pueden aceptar en casa pero no en un viaje donde cada defecto se acentúa mas, pero la amistad acepta cualquier carga. Petrarca buscaba gozar y que su regocijo fuera puro, buscaba a su compañero con un cuidado extraordinario, nunca olvido la amistad pero quería que su compañero y el disfrutaran el viaje al máximo. Volvió a su hogar en busca de ayuda y le propuso a su hermano subir a la montaña, a lo que su hermano que está muy complacido y satisfecho al saber que además de hermano también ocupa el lugar de amigo en la vida de Petrarca.

Salieron de la casa a la hora que acordaron con más compañía que dos sirvientes, relata Petrarca y para el atardecer ya estaban en Melaucene, que estaba situada al pie de la montaña, hacia el norte. Descansaron todo un día y finalmente subieron.Petrarca dice que el terreno era pedregoso y difícil pero que gozaban de mente vigorosa y cuerpos agiles y fuertes así que la única dificultad fue el terreno.

En su camino, se encontraron a un pastor, que les dijo que no subieran por que hace mas de 50 años el había hecho la subida en vano que fue más el cansancio y las dificultades que al llegar a la cima solo había ganado que su ropa y su cuerpo estaban hechos jirones por las piedras y la maleza, también les dijo que nadie había intentado el ascenso antes o después de él. Lo que este pastor les dijo a Petrarca y a su hermano no los desmotivo a seguir adelante sino los alentó a seguir, ya que según dice Petrarca, la juventud suele ser recelosa de consejos. El pastor los acompaño una corta distancia al ver que eran inútiles los esfuerzos. El anciano les mostro una vereda que estaba entre las piedras haciéndoles múltiples advertencias, al final le entregaron al anciano las prendas que les podrían molestar en el camino. Petrarca dice que descansaron un momento y al emprender de nuevo la marcha y que avanzaban más lentamente por la senda pedregosa. Su hermano escogió un camino que estaba cuesta arriba y Petrarca tomo uno mucho más fácil que estaba cuesta abajo. Se le llamo para mostrarle el camino bueno, Petrarca contesto que él esperabaencontrar un camino mejor y que no le importaba andar un poco mas con tal de que la senda no fuera tan pedregosa. Fracasando en sus intentos de encontrar el camino fácil, pues mientras él buscaba un camino fácil su hermano ya había subido una altura considerable, así que decidió subir sin más rodeos y cuando llego con su hermano que lo esperaba, estaba irritado y agobiado, solo había hecho que la subida fuera más dificultosa y también mas larga, mientras que su hermano mientras lo esperaba había descansado a sus anchas. Volvió a caer en el mismo error de escoger un camino fácil y volvió a caer en las mismas dificultades. Se dio cuenta que no hay ingeniosidad humana que pueda cambiar la naturaleza de las cosas o lograr que se alcance una altura moviéndose hacia abajo. Para disgusto de Petrarca y regocijo de su hermano, volvió a cometer el mismo error tres veces más.

Se sentó finalmente en un declive y se puso a pensar, se dirigió a si mismo estas palabras: “Los mismo que tú has experimentado hoy más de una vez en la subida de la montaña, te pasa a ti y a muchos otros, en el viaje de la vida bendita, pero muchos no se dan cuenta de ello tan fácilmente por que los movimientos del cuerpo son manifiestos y externos, mientras que los del alma son ocultos e invisibles. Si, la vida que se llamabendita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com