ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ateísmo


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 4

No parece tener mucho sentido hablar de la historia del ateismo ya que nunca ha existido un movimiento organizado que sustente estas ideas tal como las demás doctrinas religiosas han formado iglesias con el fin de difundir y mantener sus creencias.

Pero aunque no ha existido ninguna "iglesia atea", siempre han habido ateos, personas que por una u otra razón creen que no existen los dioses.

Tampoco hay que confundir a los ateos con los agnósticos. Esto últimos consideran que la existencia de Dios es algo que no se puede demostrar ni refutar. Los ateos en cambio creen que no existe Dios.

A pesar de que los ateos han existido desde el principio de la historia, nunca ha sido posible demostrar que Dios no existe. Esto no significa precisamente que sí exista, ya que a pesar de que los creyentes han sido mayoría durante todo el transcurso de la historia, tampoco ninguno de ellos ha podido demostrar jamás que Dios exista.

Todo esto parece apoyar la postura de los agnósticos, pero muchos ateos asumen y defienden sus creencias con un rigor y una "fé" tan fuertes e inquebrantables como un creyente las suyas, por lo que las polémicas entre ambas ideologías han sido siempre bastante fuertes.

Durante siglos los ateos han tenido que ocultar sus ideas antes de enfrentarse a una religión demasiado autoritaria como ha sido el cristianismo, pero en el último par de siglos las ideas ateas se han ido difundiendo cada vez con más fuerza. Aún hoy en día el ateo está mal visto por la mayoría de la sociedad pero ya no está tan perseguido ni se expone a las represalias que hubiera sufrido en siglos anteriores.

* * * * *

En todas las religiones descritas hasta ahora se ha mencionado a alguna persona que ha dado origen a una idea o a una creencia religiosa, llamesé Abraham, Moisés, Jesús, Muhammad, Lutero, José Smith o Charles Taze Russell.

Y si en el ateismo tuviésemos que nombrar a alguien similar, sólo se me ocurre una persona:

Bertrand Russell

Nacido en 1872, en Gran Bretaña, estudió matemáticas y filosofía. Después de graduarse en Cambridge viajó por varios países y en 1902 publicó Principios de Matemáticas, obra en la que usaba la lógica matemática para asentar los principios de la filosofía y la lógica filosófica para redefinir varios conceptos matemáticos. Esta obra le hizo ganar fama mundial en los círculos matemáticos y filosóficos.

Su interés por temas sociales le llevó a participar en manifestaciones de protesta contra la Primera Guerra Mundial condenando a ambos bandos. Esto hizo que fuera encarcelado por las autoridades. Al terminar la guerra viajó a Pekín, donde fue profesor en la universidad regresando en 1928 para dirigir una escuela privada en la que se impartía un sistema de enseñanza muy innovador.

Desde el año 1938 fue profesor en varias instituciones estadounidenses y en el 41 fue contratado por la universidad de NewYork para ocuparse de tres cursos.

Siendo ya conocido por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com