ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Bien Moral


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 6

• Describe, en síntesis, en que consiste ser persona y vivir como tal, atraves de sus dimensiones.

INTERIORIDAD: la persona que vive interiorizando sus actos o que es responsable de estos logra desarrollar en gran medida la perfección del ser y obtiene la plenitud de vida, según lo planteado por el autor.

La diferencia que existe entre un animal y una persona es que las personas tienen la capacidad de ser conscientes de sus actos y esto se fundamenta en la profundización de la vida del ser humano, esta última es concebida como la integridad del ser.

CORPOREIDAD: El ser humano no puede desarrollar su vida personal a la perfección sin encontrar tensión constante con la vida orgánica. No se puede concebir al hombre corpóreo solamente, sino que se debe ver el ser desde un punto de vista integral, ya que este es último es un ser vivo corpóreo animado por la razón.

COMUNICACIÓN: según un diccionario enciclopédico básico, la comunicación es definida como el trato, correspondencia entre dos o más personas.

El autor concibe la comunicación como la capacidad y actitud básica en el ser de un hombre que constituye una dimensión clave de la existencia de este mismo., pues atraves de esta el hombre vive en comunidad respetando los derechos, libertades personales y ajenos. Lo anterior permite la promoción del desarrollo del libre pensamiento crítico encaminado a la constitución de los valores y la vida moral. En la comunicación, el hombre comprende que para alcanzar la perfección individual y colectiva debe cultivar el amor, este último es concebido desde el punto de vista del autor como una fuerza de benevolencia que por ser una fuerza, es dinámico y como se hace llamar benevolente procura el bienestar de la otra persona.

AFRONTAMIENTO: el ser humano debe estar en la capacidad de enfrentar todas aquellas fuerzas externas que quieran enajenarle y robarle la libertad de pensamiento. Cuando el hombre aprenda a decidir sobre qué cosas le son convenientes para la afirmación de su ser integral entonces se afirma el sujeto que está constituido de las acciones que lleva a cabo el hombre diariamente.

LIBERTAD: la libertad según lo planteado por el autor es una cualidad interior del hombre. la libertad no debe ser concebida como el concepto con el cual se explica las conductas intransigentes e impulsivas de los hombres, si no que esta debe mirarse como algo objetivo, vital y que debe conquistarse con la lucha perseverante por mantener la autodisciplina, autoreflexion y autonomía en la decisiones.

TRANSCENDENCIA: en esta dimensión de la vida personal, el autor plantea que el hombre está en una búsqueda de autosuperacion, producto de las realidades que transcienden la vida de la persona, es decir estas realidades obligan al hombre a decidir de manera correcta ante el entorno que lo rodea y frente a los factores externos que intente suprimir el desarrollo de la vida personal. El autor dice que el hombre cuando no proyecta la vida personal hacia la perfección, se estanca y comienza a decaer su actitud.

La transcendencia es la dimensión que explica que el simple hecho de tener una vida personal no es suficiente, si a esta no se le adhieren un cuadro de valores que conlleven al perfeccionamiento del ser. Un ejemplo claro son los pueblos que a pesar de la juventud y de las riquezas sociales, culturales, económicas y políticas, presentan un numero grande de individuos carentes de conciencia social y humanitaria. Si a estos pueblos no se le inculcan o se le adhieren un cuadro de valores tales como: justicia, amor, libertad, honestidad, dignidad, entre otros muchos. Estos pueblos han de quedar enajenados por prescindir de lo vital que no está fuera de las realidades que transcienden la vida personal.

ACCIÓN: existen un conjunto indeterminado de acciones que es imposible abarcarlos con profundidad en la vida personal. El autor plantea que las diferentes acciones que contribuyen al desarrollo del hombre son:

• ACCIÓN EDUCATIVA: Esta acción está encaminada a la perfección del agente busca que la persona desarrolle habilidades, virtudes, cualidades etc. a fin de ser competente y poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com