ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Budismo


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 5

Buda

El budismo según Kelsang Gyatso(2011) es la práctica de enseñanza de buda llamado Dharma termino sanscrito que significa protección. Es una sabiduría que deriva de las creencias del hinduismo contra el ritualismo excesivo del brahmanismo. Es un hinduismo reformado que conserva sus mismos fundamentos o bases: la necesidad de liberarse de las apare ciencias y la reencarnación y la importancia de una meditación que implica al cuerpo (Enric Ainsa)

Para algunos historiadores, el budismo fue simplemente fue una evolución de una sexta hinduista de los contrarios para los brahmanes el budismo es una herejía como el jainismo sin embargo el budismo tuvo realmente un fundador del cual hablaremos en adelante

Vida y leyenda

Su verdadero nombre fue el Sidarca Gautama, lo que quiere decir el que ha conseguido su objetivo, también conocido como Saquiamuni el sabio de los Sakya tuvo como padre a su Shuddhodana, perteneciente al clan de los Sakya y como madre a Maha Maya.

Tal como lo dicta la leyenda fue engendrado por la forma de un pequeño elefante dentro del vientre de su madre ella lo habría dado a luz de pie y habría sido recogido por un dios .

Fue educado como un joven príncipe que a la edad de 16 fue casado con su prima Yashodara con quien tuvo 3 hijas y 1 hijo fue un hombre rico e inteligente y muy elegante a la edad de 29 vivió lleno de placeres y festejo sin embargo su encuentro con un anciano y un enfermo y un cadáver y un monje pidiendo limosna lo llevaría a reflexionar sobre la enfermedad de vejez y muerte lo que lo llevo abandonar radicalmente su vida anterior dejando los placeres y la gloria de lado en el preciso instante en que s esposa daba luz.

Guiado por su fiel cochero Chandaka y su caballo Kanthaka se refugió en lo más profundo del bosque, cambiando sus lujos por harapos.

En esta historia tanto el cochero como el caballo serian tomado como funciones simbólicas importantes pues representaría a los acompañantes al retiro del mundo y al rechazo de las tentaciones, riqueza, poder.

Gautama conoció la soledad buscada durante 7 años meditando en el sufrimiento y la muerte viviendo únicamente con un grano de arroz diario o imitando la rigidez de los cadáveres.

Según la enseñanza buda todo es sufrimiento sin embargo este sufrimiento puede ser superado de la siguiente manera:

La iluminación

La iluminación liberadora fue encontrada por Gautama sentado al pie de una higuera recibiendo la ofrenda de arroz de una joven.

“Yo no enciendo fuego para el altar avivo una llama que hay dentro de mí , mi corazón es la hoguera”. Esta fue la primera revelación del Buda con esta atrajo a muchos discípulos cada vez más números y envió misioneros a las regiones vecinos.

Murió en el año 480 A.C exhortando a los miembros de la pequeña comunidad que no llorase si no que vieran en su muerte las liberaciones definitiva que los esperaba también a ellos si permanecía fieles a sus enseñanzas.

Sus retos fueron incinerados ocasionándose, en contra de las recomendaciones de Buda, una disputa de sus discípulos de sus huesos.

Representación

Según el arte primitivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com