ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Budismo


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  2.876 Palabras (12 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 12

Realidad en el budismo

El budismo envuelve una gran variedad de doctrinas y tradiciones filosóficas, cada una de las cuales tiene una idea de la realidad. Algunas de estas doctrinas son la escuela theravāda, vaibhashika, sautrantika, jojitsu, madhyamika, yogachara, la tiantai o el huayan. Algunas de ellas se dividen en subescuelas.

Algunos puntos de vista budistas sobre la realidad se relacionan con el origen dependiente mientras otras hablan de causa y efecto.

Algunas consideran que el concepto de irrealidad de la realidad es muy confuso. El budismo, consideraría la realidad ilusoria pero no en el sentido de la realidad como una fantasía o irrealidad, sino que nuestras percepciones y precondiciones nos conducen de manera errónea como la manifestación del karma, parte del proceso de impermanencia, similar al concepto hindú de Maya (ilusión).

Otras escuelas de pensamiento (ej: Dzogchen) consideran la realidad percibida literalmente irreal. Como dice un experto: En sentido real, todas las visiones que vemos en nuestras vida con como un gran sueño. En este contexto, el término visiones denota no únicamente percepción visual, sino apariencias percibidas a través de todos los sentidos: sonidos, olores, gustos y sensaciones táctiles.

Los sutras budistas dedican un espacio considerable a la noción de la realidad, en cada una de las dos doctrinas principales ―la doctrina de la originación dependiente (pratitya-samutpada) y la doctrina de causa y efecto (karma y vipaka)― tratando de incorporar tanto lo natural y lo espiritual en su visión del mundo en general. Si bien no hay una fuerza primordial que establezca el universo en movimiento, no hay «primera causa», las enseñanzas budistas sigue estudiando la naturaleza del mundo y nuestro lugar en él.

La escuela theravāda enseña que no hay dios personal universal. El mundo como lo conocemos no tiene su origen en un ser primordial, como Brahman o Dios. Lo que vemos es sólo un producto de factores transitorios de la existencia, que dependerá funcionalmente entre sí. Se dice que Buda dijo: «El mundo existe por las acciones causales, todas las cosas se producen por la acción causal y todos los seres se rigen y gobiernan por las acciones causales. Se fija como el rodaje de la rueda de un carro, fijada por su eje» (Sutta-nipata 654).

La palabra 'ilusión' se asocia frecuentemente con budismo y la naturaleza de la realidad. Algunas interpretaciones del budismo enseñan que la realidad es una moneda con dos caras: la impermanencia o anicca y la «no característica propia» o anatta, que se refiere al 'vacío' en algunas escuelas mahāyāna. Dzogchen, como la culminación no dual de la Escuela antigua de Mantrayana, resuelve el atman y anātman en la corriente mental doctrina de Tapihritsa. El Buda Shakyamuni, se dice que enseñó diversas comprensiones e interpretarciones del concepto de «no yo» en el Anatta-lakkhana sutta. En este sutra, se enumeran las características que a menudo se asocian con lo que somos, y se descubre que estas características, en última instancia, no son quienes somos porque estamos sujetos al cambio. Se ilustra la naturaleza cambiante de nuestros sentimientos, percepciones y la conciencia.

El Sutra del Diamante, una escritura Mahāyāna, tiene muchos pasajes que usan la fórmula: A no es A, por lo tanto A se llama A.

Desde un punto de vista metafísico, algunas subescuelas de la escuela Mahayana han planteado la idea de esta realidad última de interconexión como una unidad con todas las cosas, una Naturaleza de Buda la cual ilumina o personifica la 'última dimensión' de la realidad. El Mahayana Uttaratantra Shastra, uno de los 'Cinco tratados', presenta lo que se alega por algunos mahayanistas lo que son las enseñanzas definitivas del Buda sobre cómo debemos entender este terreno de iluminación y aclara la naturaleza y cualidades de la Budeidad (Dharmakaya). La naturaleza de Buda se declara el verdadero yo de Buda, tanto dentro como fuera del samsara, y que el ser verdadero es declarado por el Buda en lo que tradicionalmente se dice que es su sutra Mahayana final, el Mahaparinirvana Sutra, que es «soberano/autónomo» (aishvaria), «real, verdadero y eterno» (nitia y sasvata). Depende de la nada, pero es totalmente libre

Realidad y sueños en Dzogchen

En Dzogchen, la realidad percibida se considera irreal.

El cielo real es (saber) que samsara y nirvana no son más que una visión ilusoria.

La diferencia no esencial entre el estado de sueño y la experiencia de vigilia ordinaria es que esta última es más concreta y vinculada a los sentidos; la experiencia del sueño al dormir es un poco distante.

También de acuerdo con esta doctrina, hay una correspondencia entre los estados del sueño y nuestras experiencias cuando al morir. Después de experimentar el estado intermedio del bardo, sobre una persona que sale de él, se crea una nueva ilusión kármica y otra vida comienza. Así es como transmigración sucede.

De acuerdo con las enseñanzas Dzogchen, la energía de un individuo es esencialmente sin forma y libre de dualidad. Sin embargo, las huellas kármicas que están presentes en la corriente mental individual dan lugar a dos tipos de formas:

Las formas de la experiencia individual como su cuerpo, la voz y la mente

Las formas de la experiencia individual como un medio externo.

La realidad en los Sutras Tathagatagarbha.

En contraste con algunas formas del budismo, las enseñanzas de Buda sobre la «realidad» en las escrituras Mahayana Tathagatagarbha ―que los estados de Buda constituyen la última manifestación del Dharma Mahāyāna (otros sutras Mahayana hacen similares reclamaciones sobre sus propias enseñanzas)― insiste en que hay verdaderamente es una esfera o ámbito de la verdad última ―no sólo un ciclo repetitivo de elementos interconectados, cada uno dependiente de los demás―. Que el ciclo completo de sufrimiento de una generación a otra, es samsara, la prisión del no yo que se reencarna, mientras que la liberación de la dependencia, el forzado renacimiento y servidumbre es el Nirvana o la esencia espiritual (tattva / Dharmata). Esta esfera también se llama Tathagatagarbha(matriz de Buda).

Cuatro Nobles Verdades

- dukkha

- samudaya, el surgimiento u origen de dukkha

- nirodha, la cesación de dukkha

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com