ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Camino Hacia La Autorrealizacion


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 2

El camino hacia la autorrealización

Para abordar este tema hay que tener en cuenta que su autor, Abraham Maslow, postuló que cada persona posee necesidades, a esta teoría la denominó como “Jerararquía de las necesidades”. Esta jerarquía, tiene forma de pirámide, siendo su base, las “necesidades básicas” (fisiológicas) donde podemos destacar ciertas necesidades tales como: respiración, alimentación, descanso, relaciones sexuales, etc. Teniendo esta necesidad satisfecha, comienza el siguiente nivel denominado “necesidad de seguridad” donde la persona anhela sentirse seguro y protegido, tanto en la familia, como en el ámbito laboral. El siguiente nivel se denomina “necesidad de afiliación” (sociales) donde el individuo busca el desarrollo afectivo. El siguiente nivel se denomina “necesidad de estima” (reconocimiento) donde el individuo busca sentirse apreciado y seguro de sí mismo. Y por último, se encuentra en la cúspide de esta pirámide, la necesidad mas importante, y por decirlo de alguna manera, mas difícil de llegar, denominada “autorrealización”…

Como nos podemos dar cuenta, y como lo dijo alguna vez Maslow, “una necesidad crea otra”, y para pasar al siguiente nivel de esta jerarquía, necesitamos satisfacer plenamente, cada una de las necesidades, hasta llegar a la cúspide de esta jerarquía, la autorrealización.

La autorrealización consiste más bien en desarrollar todo nuestro potencial para convertirnos en todo lo que somos. Es llegar hacer uno mismo en plenitud, también es un camino de autodescubrimiento experiencial en el que contamos con el Yo real, y vivimos de esa verdadera identidad. Todo esto tiene que ver con la autenticidad, con ser lo que se es, y no con lo que se ha aprendido o quizás con lo que se pretende ser. Hay una frase esencial para la autorrealización, que lo define muy bien y que da mucho que pensar

…”Quiero ser quien sé que puedo ser”…

Esta frase, nos da inmediatamente a saber, que somos “capaces” de ser

Este tema abarca determinadas preguntas, como ¿Quién soy? ¿Qué soy? ¿Qué veo realmente de mí? ¿Tengo proyecciones? ¿Cuál es mi realidad?

Ser YO consiste en vivir en contacto con la propia realidad, luego tenemos que profundizarnos nosotros mismos un Ser Más Yo

Entonces, la autorrealización conlleva un trabajo de desarrollo personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com