ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conocimiento, Influyente En La Sociedad


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 3

El conocimiento, Influyente en la sociedad

En el siguiente aporte hablaremos sobre las distintas formas de adquirir el conocimiento, su importancia en el campo científico y tecnológico y cuáles son sus logros que han afectado drásticamente en la sociedad.

Empezaremos recordando que el conocimiento es la información que el ser humano almacena en el cerebro, ya sea por medio de la razón o experiencia.

Estas 2 maneras de obtener conocimiento se han disputado desde siglos, estos son el racionalismo y empirismo, a continuacion explicaremos de que trata cada una.

El racionalismo.- El fundador de esta teoría fue René Descartes y sostiene que toda adquisición del conocimiento es por medio de la razón y su principal herramienta para llegar al conocimiento es el método deductivo. Además afirma que la mente es capaz de reconocer la realidad mediante su capacidad de razonar.

"La razón analiza y establece principios, los sentidos en algún momento nos engañan." René Descartes

El empirismo.- Esta teoría fue fundada por el inglés John Locke la cual sostiene que la base de todo conocimiento es la experiencia, es decir, se basa en los sentidos y que la fuente principal o prueba última del conocimiento es la percepción.

"Ningún conocimiento humano puede ir mas allá de su experiencia." John Locke

Como acabemos de ver, existe una gran diferencia entre estas dos teorías, sin embargo, ambas nos llevan al mismo fin, el cual es el conocimiento.

Ahora bien, el conocimiento se lo ha ido aplicando en distinta aréas, entre estas, se destaca el aréa científica y la tecnológica.

El aréa científica toma a ser un pensamiento dinámico, el cual utiliza métodos científicos o investigaciones para poder dar solución a un determinado problema. Además, explica por qué suceden las cosas, el cual es fundamentado en la realidad y en las investigaciones.

En cambio , el aréa tecnológica tiende a desarrollar y mejorar novedades con respecto a la tecnologia a base de conocimientos de diferentes campos como las matemáticas, química, física, informática, nanotecnología, etc.

Sin duda alguna, ahora mismo estamos en la época con mayores avances tecnológicos que hayamos vivido, aunque como sabemos los dispositivos que usamos, los alimentos que consumimos o nuestros medios de transporte son producto de una larga historia, que ha venido desarrollando y mejorando con el paso de los años.

Varias de estas innovaciones tuvieron su pasado inmediato en los logros de finales del siglo XX, desde que se inventó la computadora, la fibra óptica, los grandes avances en la genética o en los medios de comunicación, aunque lamentablemente no todos tenemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com