ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿El Conocimiento No Es más Que La Organización Sistemática De Los Hechos?


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 6

A lo largo de la historia, el hombre ha llevado a cabo hechos importantes e indispensables para el resto de la humanidad. Estos hechos dan al humano el conocimiento que va construyendo día a día, este comienza por los sentidos, pasa de estos al entendimiento y termina en la razón. Tiene un orden sistemático, es ahí donde se puede cuestionar lo siguiente: ¿Este conocimiento puede ir más allá de este orden de hechos? Y ¿Cómo lo sustentan las diferentes formas de conocimiento?

En relación a lo anterior ¿Qué papel desempeña la imaginación en la construcción del conocimiento? La imaginación es la capacidad de formar una representación mental pero sin estímulo de una experiencia sensorial. Por el contrario el conocimiento por lo general comienza por los sentidos, pasa de estos al entendimiento termina en la razón y se acumula en la memoria sistemáticamente. Por lo tanto, la imaginación va más allá de un orden de hechos porque crea a partir de ese orden algo nuevo sin basarse en lo externo, algo inexistente, esa es la riqueza de la imaginación. Por ejemplo, los hermanos Wright, son nombrados en conjunto y conocidos mundialmente por ser pioneros en la historia de la aviación. Estos hombres fueron construyendo su conocimiento a partir de lo que percibían alrededor, probablemente basándose en un ave, y usando su imaginación, lograron formar una imagen mental de algo nunca antes visto: una avioneta. Así se demuestra que el conocimiento no es solo la organización sistemática de los hechos sino también nace de la riqueza de la imaginación que es crear algo nuevo. Los hermanos dejaron huella en la humanidad con su invento ya que aplicaron esta forma de conocimiento para llegar a poner solución al traslado mediante un transporte más eficaz.

¿Hasta qué punto la organización sistemática de los hechos se complementa con la razón? El conocimiento es una apreciación de la posesión de múltiples datos interrelacionados que por sí solos poseen menor valor cualitativo; sin embargo, una cosa es tener el conocimiento por sí solo o llegar a él a través de la razón, porque va de mano de la lógica y, por medio de las 6 habilidades que implica la razón que hacen que el hombre profundice en ello aplicando, analizando, sintetizando y evaluando el conocimiento. En consecuencia la razón es más que un orden de hechos porque se puede llegar a definir un problema, a pensar en soluciones y finalmente a concluir.

Por ejemplo, un estudiante de arquitectura ha estudiado ya por mucho tiempo las matemáticas y dentro de ella conoce todo lo que son las ecuaciones, despejes, binomios, parábolas, geometría analítica, entre muchos otros temas. Este muchacho, al graduarse de la universidad, comienza a trabajar en un despacho de arquitectos y lanzan una reconstrucción de un edificio que fue mal diseñado para un hospital, en este momento su jefe le encarga elaborar planos y soluciones para enmendar los errores pasados, se da cuenta que los temas que ha visto durante su carrera por sí solos no le sirven de nada en el diseño de los planos, puede saber todas las teorías de arquitectura de memoria pero es un conocimiento que le tiene adquirir valor de parte del hombre, esto sucede después de conocer los temas, de que los comprenda los aplique, los analice, sintetice y evalúe para que la combinación de todos estos procedimientos le brinden una mejor solución en la construcción y eleven su valor y utilidad como conocimiento.

¿Qué relación se puede hacer por medio de la razón entre las distintas áreas del conocimiento? El conocimiento alcanzado puede ser de diferentes áreas del conocimiento y se construye individualmente. Este conocimiento puede ser de ética, ciencias naturales, ciencias humanas, matemáticas, arte e historia. El hombre es capaz de hacer una ilación entre la información de estas distintas áreas del conocimiento. Por lo tanto, este conocimiento se vuelve algo rico porque no está por sí solo sino adquiere un valor adicional. Por ejemplo, las alumnas de segundo año de preparatoria estudian en su clase de historia que durante el período de 1946-1956, tras el hervidero de las vanguardias, París -igual que el resto de Europa- despierta de la pelea mundial entre la suma pobreza, la indignidad del colaboracionismo y el horror

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com