ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conocimiento En Las Organizaciones


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  5.446 Palabras (22 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCIÓN

El desarrollo tecnológico de las últimas décadas y la cada vez mayor concentración de las actividades productivas con un alto contenido tecnológico en el sector terciario y en la producción de bienes y servicios, han implicado una profunda transformación para la sociedad. Apenas hace algunos años se consideraba a la sociedad inmersa en un proceso de transformación profunda en el que las tecnologías de la información y la comunicación alterarían la manera tradicional de entender y operar el mundo, hoy en día cuando la misma y vertiginosa dinámica de la globalización ha evidenciado que esta profecía se ha cumplido, y hoy se habla no solo de la sociedad de la información sino de la nueva economía, la economía del conocimiento y por consiguiente de la sociedad del conocimiento. En este ensayo se describen las formas de gestión y producción del conocimiento, de la innovación y de la transferencia de tecnología en las empresas que operan en una economía basada en el conocimiento; también se abordan el diseño de las nuevas organizaciones que aprenden y el manejo de los conocimientos codificados y los conocimientos tácitos; y además se incluyen las redes organizacionales, los clústeres y las alianzas estratégicas implicadas en la producción, transmisión y transferencia de conocimiento.

El objetivo del presente trabajo se organiza en tres partes; en la primera, se hace un recorrido evidenciando la forma como el conocimiento se hace presente desde el origen de las organizaciones, así como su repercusión en los elementos, variables y resultados que se generan en las organizaciones que le dan especial prioridad al conocimiento.

En la segunda parte se ventila la gestión de conocimiento en las organizaciones que aprenden y las redes de conocimiento, enfatizando su capacidad para crear, desarrollar y difundir el conocimiento lo que les permite ser competitivas e innovadoras.

La tercera parte describe la forma actual como las organizaciones encuentran el éxito empresarial, a través de características propias del conocimiento para la gestión y operación de los conocimientos codificados y tácitos.

Finalmente se resalta algunos aportes filosóficos en la construcción de aspectos generales del conocimiento y su aplicación en las organizaciones.

El Conocimiento en las Organizaciones

Por: Rossana Rodríguez Quesada

María José Lobo Pinto

Carlos Herrera Navarro

Jesús Cepeda Llanes

La historia de la humanidad ha tenido cambios claves que se han generado a través de nuevos y mejores conocimientos, que de una u otra manera han roto los paradigmas que se manejaban hasta ese momento. Los primeros humanos que poblaron el planeta basaron su sustento económico en el conocimiento que tenían frente a la caza y la pesca y esto los hacía nómadas. El descubrimiento de la caza y la pesca pasaron a un segundo plano y la subsistencia se basó en los conocimientos de “agricultura”. La especie humana cambió su sistema de vida nómada a sedentaria y se sembró así la primera semilla de lo que ahora se conoce como ciudad. Muchos siglos transcurrieron hasta que aparecieron nuevas alternativas artesanales. La generación de riqueza se basó, entonces, en las fábricas, "capital y mano de obra", la agricultura pasó a un segundo plano y la caza y pesca a agricultura por parte de las mujeres de estos cazadores y pescadores proporcionó a la especie humana la posibilidad de convertir el recurso natural “tierra” en riqueza. Apareció así el primer gran cambio en la civilización un tercer lugar. (HUERTAS, 2000).

En las organizaciones el conocimiento hace su aparición alrededor del año 1780, cuando se presenta de una manera incidente en la etapa artesanal, donde cada uno de los artesanos colocaba a la disposición de los clientes sus conocimientos empíricos, trasmitidos de generación en generación, los cuales eran evaluados por su buena calidad, a pesar de que era una mano de obra intensiva no calificada. Ante todo la preocupación general de la época era hacer las cosas bien independientemente del costo o esfuerzo necesario para ello. A través del conocimiento los artesanos tenían como finalidad satisfacer al cliente, ser bien remunerados por un trabajo bien hecho y buscaban la manera de crear productos únicos e innovadores.

De la transición de la fase industrial a la posindustrial del capitalismo se han originado cambios en el ambiente económico, político, social y cultural, de forma global. En el ámbito económico, la producción de bienes pierde importancia en la estructura económica a favor del sector servicios, así como el mercado de productos, ante los mercados globalizados de divisas, finanzas y capitales. Las estructuras ocupacionales sufren un cambio radical por la aparición creciente de las categorías profesionales altamente cualificadas y la disminución de las menos cualificadas. Las empresas se ven en la necesidad de introducir sistemas adecuados de gestión del conocimiento y de adaptar sus estructuras organizativas a otras más flexibles y de gestión para hacer frente a los cambios.

En la transición a la industrialización su principal característica es la mejora en la competitividad de la industria y asegurar su transformación mediante:

 La transición efectiva de la industria: de basarse en recursos a basarse en conocimiento.

 La generación de un nuevo conocimiento "rompedor" y aplicable.

 El refuerzo del liderazgo europeo en nano-, materiales y tecnologías de la producción.

 El énfasis en la integración de las nuevas tecnologías en sectores de aplicación.

Con la mecanización de los talleres artesanales, aparecen las primeras máquinas, el conocimiento es mejorado a través de las funciones realizadas y la experiencia obtenida al pasar de los años.

Esta transformación es esencial para producir de manera sostenible nuevos productos de alto valor añadido y no sólo frenar la deslocalización de la industria europea sino crear nuevas industrias, contribuyendo así al crecimiento y al empleo.

En el transcurso de esta etapa se da una aproximación a las nuevas fábricas basadas en el conocimiento, desarrollo y validación de nuevos modelos y estrategias industriales, nuevos modelos de negocio adaptados a las necesidades europeas, adaptación a nuevos mercados y tecnologías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com