ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectivas de la organización basada en el conocimiento


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2023  •  Síntesis  •  1.879 Palabras (8 Páginas)  •  20 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA

[pic 1]

[pic 2]

     Síntesis: Perspectivas de la organización basada en el conocimiento

Materia: Dirección Estratégica del Capital Intelectual

Profesor: Gilberto Lastiri Romero

Presenta: Fernando Galvez Amayo

CONTENIDO

DE LA TEORÍA ECONÓMICA HACIA UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL CONOCIMIENTO: BLOQUES CONCEPTUALES        3

CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE, MERCADOS Y ORGANIZACIONES        6

Mercados laborales        6

Conocimiento y aprendizaje        8

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS        11

DE LA TEORÍA ECONÓMICA HACIA UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL CONOCIMIENTO: BLOQUES CONCEPTUALES

Antes de hablar sobre la evolución de las organizaciones, es necesario definir primero el concepto de organización y su origen; partimos de la premisa en la que el ser humano es un animal social, el cual vive y se desarrolla en constante contacto y convivencia con sus congéneres por medio de sistemas de relación entre una o varias personas, dichos sistemas funcionales pueden cubrir varias necesidades de las personas, las cuales van desde las de supervivencia hasta las afectivas y por medio de ellos se alcanzan objetivos que de manera separada no se podrían alcanzar, y así pues podemos mencionar que dichos sistemas son organizaciones. Formalmente (Chiavenato, p.6) define a las organizaciones como “un sistema de actividades conscientemente coordinadas de dos o más personas” y reconoce que las organizaciones deben contar con las siguientes características para ser funcionales:

  • Cooperación de todas las partes involucradas
  • Comunicación entre individuos
  • Disposición para la colaboración conjunta
  • Objetivos comunes

Estas características varían en magnitud entre organización y organización, en algunas la cooperación de los integrantes depende de su posición en el esquema organizacional o del sistema de remuneración.

Y con el avance de las sociedades, las organizaciones se diversificaron de acuerdo con sus fines, pudiendo ser productivas, económicas, sociales, etc., influenciando ampliamente el entorno en el cual viven sus integrantes, es decir las sociedades, la cual es en sí una macro organización.

Cuando las sociedades prosperan estas crecen en cuanto a recursos y miembros, aumentando también la complejidad de la gestión de estas, teniendo como resultado la organización de los miembros en jerarquías que conforme aumentan de escalafones tiende a la formación de dos polos, la alta dirección y la mano de obra, los cuales suelen distar en cuanto objetivos.

Ya que se ha definido la naturaleza del concepto de organizaciones, podemos abordar la evolución que han tenido las organizaciones, específicamente las de lucro a lo largo de la era contemporánea a la actualidad.

(Chiavenato, p.7) nos relata en un principio la era de la industrialización clásica, comprendida en la primera mitad del siglo XX, menciona que las organizaciones seguían una estructura piramidal, centralizada en la alta dirección en la toma de decisiones, además de burocrática, contaban con una cultura centrada en el mantenimiento de las tradiciones, las personas eran tratadas como un recurso igual que la maquinaria y el capital, y el eje central de la producción era la tecnología, y al empleado se le veía como una extensión de la máquina, de hecho el departamento que los gestiona se denominaba relaciones industriales.

El segundo periodo que va del inicio a la segunda mitad del siglo XX hasta principios de la década de los 90, denominado la era de la industrialización neoclásica por Chiavenato (p.8). Dicho autor comenta que los cambios en esta etapa se vieron impulsados por el final de la segunda guerra mundial que causó que los mercados pasan gradualmente de ser locales a internacionales. El modelo de organización jerárquico y escalonado hizo la transición a uno matricial de departamentos en función a los productos y servicios, pero sin dejar completamente de lado la estructura funcional; las grandes estructuras empresariales pasaron a crear estructura de negocios. En cuanto a la cultura dentro de las organizaciones se dejó de privilegiar a la tradición y se empezó a dar enfoque en el presente; se empezó a considerar a los empleados como recursos vivos y el área encargada de su manejo pasó a llamarse recursos humanos.

El último y actual período es la era de la información, la cual existe gracias al desarrollo tecnológico en específico al internet y la masificación de otros medios de comunicación permitió la comunicación casi instantánea de cualquier punto con conexión a internet a otro, que dio paso a la existencia de la globalización, que a su vez permitió a las organizaciones migrar valores de un lugar del mundo a otro. Finalmente la estructura matricial se vio superada por la velocidad de los cambios y surgimiento de nuevas amenazas; ante este escenario los procesos organizacionales superaron en importancia a los departamentos que los contenían, los puestos dentro de las organizaciones se redefinen constantemente así como los productos y servicios, en función a las necesidades del entorno; entonces las empresas pasan a conformarse por equipos multifuncionales sin encargados específicos para el cumplimiento de tareas pero sí con objetivos comunes, y donde los espacios físicos como oficinas pasan a difuminarse a centros de trabajo, o inclusive pasan al teletrabajo donde el empleado labora desde su hogar y está conectado vía internet a la organización. Y como mayor cambio está en que el recurso más importante de la organización ya no es el capital sino el conocimiento; siendo que ahora es más importante saber usar correctamente el capital y lo que puede llegar a hacer, al igual que la inteligencia de los colaboradores. Finalmente, recursos humanos pasa a denominarse gestión del talento humano; y se espera que dicho talento humano en el futuro sea la moneda del mañana de las organizaciones.

CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE, MERCADOS Y ORGANIZACIONES

Mercados laborales

Cómo se mencionó en el tema anterior, los colaboradores son necesarios para el funcionamiento de la organización y su conocimiento es el combustible principal que las mueve, por lo que es necesario que el área de gestión de talento humano suministre a dichos elementos a la organización.

Mercado de recursos humanos

Para abordar este tema de acuerdo con la literatura de Chiavenato (p.112) es necesario definir primero el ambiente de las organizaciones porque de él es de donde las organizaciones obtienen datos para mejorar sus operaciones. Estos ambientes están conformados por mercados de clientes y proveedores de insumos, los recursos humanos y las restricciones legales y políticas, además de que dicho ambiente se ve suministrado por los resultados operativos (productos y servicios) de la organización, así como de sus residuos de la operación, el capital inyectado en el sistema económico, y la información resultante de campañas de ventas, así como recursos humanos que se desprenden de ella, y de dichos recursos humanos es de los que se hablará a continuación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (140.1 Kb)   docx (61.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com