ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Curriculum Modelado Por Los Profesores


Enviado por   •  20 de Abril de 2012  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 5

En esta lectura nos dice que en el currículum, el profesor es un elemento de primer orden, en la concreción de este. Al reconocer al currículum como algo que configura la práctica, se tuvo que analizar los agentes activos en este proceso.

Grundy afirma que todos los que participan en el currículum son sujetos, no objetos, es decir elementos activos. Lo cual conduce a analizar la fenomenología que produce la intervención de procesos subjetivos, el profesor como y plantear un problema, que no se refiere a esa intervención subjetiva de orden psicológico, ni a un problema técnico, sino a la dimensión estrictamente política. No se trata sólo de ver como los profesores ven y trasladan el currículum a la práctica.

El papel mediador en los procesos de enseñanza entra dentro de lo que se ha denominado el paradigma mediacional centrado en el profesor.

Esa idea de mediación, traslada al análisis del desarrollo del currículum en la práctica, significa concebir al profesor como un mediador decisivo en el currículum establecido y los alumnos, un agente activo en el desarrollo curricular, un modelador de los contenidos que se imparten y de los códigos que estructuran esos contenidos, condicionando con ello toda la gama de aprendizajes de los alumnos. Reconoce ese papel mediador tiene consecuencias en orden de pensar modelos apropiados de formación de profesores, en la selección de contenidos para esa formación, en la configuración de la profesionalidad y competencia técnica de los docentes.

La mediación no solo la realiza directamente interviniendo sobre el currículum, sino a través de las pautas de los alumnos en las aulas, porque, con ello, mediatizan el tipo de relación que los alumnos pueden tener con los contenidos curriculares.

La profesión docente no sólo es algo eminentemente personal y creativo, sujeto a las posibilidades de la formación y al desarrollo del pensamiento profesional autónomo de los profesores.

Un cierto discurso idealista en educación, escasamente relacionado con condicionamientos sociales, institucionales, etc. Ha difundido la imagen de la profesión docente como algo autónomo, personal, creativo, cuyas coordenadas las fija y cierra el profesor con sus decisiones profesionales autónomas, exaltando así la importancia de su capacidad de iniciativa y de la formación para fomentarla.

La originalidad del profesor, lo que éste decide realmente, se refiere más bien al cierre y concreción de las características que tendrá su práctica dentro de unos parámetros que le vienen dados y dentro de los que él mismo ha sido socializando formado profesionalmente.

El margen de autonomía que el sistema educativo curricular deje en manos de los profesores es el campo en el que ellos desarrollarán su profesionalidad. Eso es una opción y el resultado de situaciones históricas, marcos políticos y prácticas administrativas y de un nivel de capacitación en el profesorado. La autonomía siempre existe, pero sus fronteras también. La autonomía profesional de cada profesor individualmente considerado o la de la profesión como grupo de profesionales es preciso verla dentro del marco de determinaciones de la práctica.

La visión de profesor como funcionario, servidor público dependiente, cuya actuación está administrativamente controlada, alguien que cumple con una tarea establecida desde fuera, es una configuración política de su papel profesional.

La necesidad de entender al profesor necesariamente como un profesional activo en la traslación del currículum tiene derivaciones prácticas en la concreción de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com