ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Profesor Y Su Interacción Con El Curriculum


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 6

“síntesis del tema el profesor y su interacción con el curriculum.”

La lectura nos marca que el curriculum es algo esencial para la práctica, es el que moldea los profesores, el que los va formando el cual tiene obligaciones respecto a sus alumnos de lo que los rodea y los fenómenos que ocurran cerca de mismo, con el fin de intervenir con ellos.

El curriculum tiene que ver con la cultura a la cual acceden los alumnos, uno de los principales factores que tiene el docente es la conciencia la cual forma parte del proceso pedagógico.

Esto nos lleva a reflexionar sobre el rool ejercido por el docente dentro del curriculum, como una práctica social muy comprometida en el ámbito escolar.

Cualquier estrategia de innovación o de mejora de la calidad de la práctica de enseñanza debe considerar un uso modelador y transformado del docente para poder enriquecer o empobrecer las propuestas originales.

Se entiende como un proceso de construcción social en la práctica, la actividad del profesor que transcurre dentro de una institución, esto nos quiere decir que su práctica está condicionada.

El medio por el cual los docentes pueden tomar decisiones es por medio de la observación ya que de esta manera ellos saben si tienen que cambiar algunas cosas o si las que tienen les están funcionando, con esto quiero decir que el p profesor por sí mismo no puede tomar decisiones ni cambiar formas, sin antes tomar en cuenta el contexto de la realidad ya que el profesor ejerce un marco que predomina dirección de su contenido.

Es instrumento que se utiliza para moldear la experiencia educativa para los estudiantes, el curriculum no les pertenece. Gestionan uno cuyas metas están determinadas por otras.

El análisis social de la práctica de la enseñanza nos propone en evidencia las consecuencias el que tiene que sea una practica institucionalizada , definida históricamente almenos en sus coordenadas básicas, por los condicionamientos políticos, sociales, organizativos, una tradición del desarrollo curricular. La originalidad del profesor se refiere al cierre y concreción de las características que tendrá su práctica dentro de un paramento.

¿Quién si no el profesor, puede moldear el curriculum en función de las necesidades de unos alumnos determinados, resultado del significado del mismo para ellos, de acuerdo con sus necesidades personales y sociales dentro de un contexto cultural? La figura del profesor es el que desarrollador del curriculum es contraria a su propia función educativa. El análisis del curriculum como espacio teórico-práctico es un proceso en el cual participan los profesores como profesionales capaces, comprometidos e inherentes a una educación liberadora.

La concepción del profesor ejecutor es el que concibe las competencias docentes como destrezas, los profesores tiene que precisar lo que pretenden.

Estoy deacuerdo con lo que dice SCHON ya que se aprovechan los medios en los que se encuentran los profesores para la solución. Tomare estas palabras dichas por el autor ya que me parecieron interesante: “en media hora que interviene con el alumno tiene que construir y comprender la situación tal como él la encuentra. Y como la encuentra problemática debe redefinirla.

En ocasiones nosotros queremos que los alumnos resuelvan actividades tal como nosotros las resolvemos y se nos olvida que ellos pueden acomodar de diferente manera la forma de llegar a un resultado y termina siendo el mismo que el de nosotros pero no con los mismos procedimientos o instrucciones.

El curriculum tiene sus consecuencias tanto para el alumno como para el profesor.

1-condicionado las coordenadas des puesto de trabajo del profesor y la estricta práctica pedagógica. 2-lecciones, guías, libros de texto y libros diversos es un determinante decisivo en la práctica profesional.

El puesto de trabajo de los profesores es una configuración histórica que expresa el papel asignado a la escuela, de ahí la importancia del análisis histórico y político de la profesionalidad para la renovación pedagógica.

BROPHY: Ver a los profesores como meros ejecutores de la política impuesta desde arriba es incorrecto. Los profesores distorsionan estas políticas antes de ser fieles aplicadores … para adoptarla a las necesidades que percibe en sus alumnos, de suerte que el contenido enseñado a estos es probablemente un compromiso en el contenido oficialmente adoptado y las necesidades de los alumnos tal como el profesor las concibe.

Entiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com