ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESAFIOS EN EL INICIO DEL SIGLO XXI


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  1.474 Palabras (6 Páginas)  •  1.426 Visitas

Página 1 de 6

1.5 DESAFIOS EN EL INICIO DEL SIGLO XXI

En definitiva la mala distribución de la renta en el mundo lleva consecuencias como la pobreza que genera multitud de factores negativos como la escasez de alimentos (la desnutrición), un índice elevado de analfabetos, falta de higiene y por lo tanto índice elevado de enfermedades y muertes.

México experimenta en el nuevo milenio un proceso de cambio que implica transiciones múltiples en diversos ámbitos. En la economía tiene lugar un intenso proceso de reestructuración y modernización y está cambiando rápidamente la importancia relativa de los diferentes sectores en la generación del producto interno bruto.

Se prevé que la población mundial aumentará en los próximos 50 años alrededor de un 50 por ciento, hasta alcanzar unos 9 300 millones de personas, y que se estabilizará en aproximadamente 10 000 millones hacia finales del siglo XXI.

Estos cambios se producirán en el contexto de una mayor interdependencia entre los países, debido a los adelantos tecnológicos sin precedentes que están produciéndose en los sistemas de comunicación y transporte, así como al rápido crecimiento de las transacciones internacionales. Esto implica que es cada vez más probable que las políticas de un país afecten a otros países, de modo que se hace necesario conocer mejor la naturaleza de dicha interdependencia, sobre todo en el sector de la alimentación y la agricultura.

La pobreza y el hambre

México se encuentra sumido en una gran paradoja que no permite la transición entre un país que siempre intenta desarrollarse en la búsqueda primaria del agrado de los organismos internacionales, para la inversión de otras economías en el territorio nacional; a un país que simplemente se encuentra secuestrado por el poder político y la constante reinvención que ofrecen los partidos políticos en los muy frecuentes tiempos electorales.

La pobreza es resultante de faltas de oportunidades, es sinónimo de la ignorancia, del completo desinterés del poder político y es la mancha indeleble que persigue al final de los periodos de las administraciones públicas.

La pobreza deshumaniza, reduce las capacidades, limita las libertades y genera en aquel que la padece la imposibilidad de imaginar un futuro diferente”. En el entendido que en México existe un aproximado de 50 millones de pobres (casi el 50% de la población nacional), es comprensible la limitante permanente que existe en el sistema político mexicano y en la evolución y desarrollo de un país tan complejo como lo es México.

Cada vez hay mayor conciencia de que el hambre es tanto una causa como un efecto de la pobreza. En numerosos países en desarrollo en los que una gran proporción de la población continúa sufriendo subnutrición crónica, la reducción de la incidencia del hambre acelerará el crecimiento económico y mejorará las posibilidades de reducción de la pobreza.

Para erradicar el hambre es preciso adoptar medidas de gran alcance cuidadosamente ponderadas y concertadas, dirigidas por los gobiernos pero con la participación plena del conjunto de la sociedad.

La erradicación del hambre y, por consiguiente, la creación de condiciones para la participación de las personas más pobres en la economía, no es un gasto social sino más bien una inversión que ningún país que aspire a tener tasas altas de crecimiento sostenible puede dejar de realizar. Cada vez más países, ricos y pobres, reconocen que la erradicación del hambre de todo el mundo no es sólo un objetivo basado en los derechos humanos sino que también redunda en su propio beneficio, ya que generará un mundo más próspero y seguro.

Aumentar la sostenibilidad de los sistemas de producción y distribución.

Este hecho reviste particular importancia para la agricultura, la silvicultura y la pesca dada la gran dependencia de estas actividades del uso de los recursos naturales y del trabajo de muchos de los grupos de población más vulnerables del mundo.

Así, inmensas extensiones de bosques primarios se han sometido a talas destructivas, se han arado o se han convertido en pastos de baja intensidad, reduciendo su diversidad biológica y cultural, y destruyendo el hábitat de la población autóctona.

En muchos países existe un problema grave de sequía y en otros los recursos hídricos, tanto superficiales como subterráneos, están cada vez más contaminados por plaguicidas y por nitratos provenientes de los fertilizantes.

La pesca excesiva ha mermado las poblaciones de peces marinos

Otra de las consecuencias significativas del rápido crecimiento experimentado por la producción agrícola y ganadera ha sido una caída prolongada y pronunciada de los precios de los productos básicos. Las consiguientes reducciones de los precios al por menor benefician a numerosos consumidores de bajo poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com