ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Emilio De La Aducacion


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  1.292 Visitas

Página 1 de 4

EL EMILO DE LA EDUACION, J. J. ROUSSEAU

Es un escrito sobre la naturaleza del hombre elaborado por Rousseau en 1762, quien creía que esta era la mejor y más importante de todas sus obras.

Trata sobre una historia novelada del joven Emilio y como puede éste conservar su bondad natural mientras interactúa con una sociedad corrupta.

Hoy se considera el primer tratado sobre filosofía de la educación en el mundo occidental. Emilio y algunas de las aportaciones de Locke, se consideran fundamentales acerca de la educación del siglo XVIII.

El Emilio se prohibió y quemo en Paris y en Ginebra, con la excusa de un controvertido fragmento sobre la profesión de la fe del Vicario Saboyano, pero a pesar de ello se convirtió en uno de los más leídos en Europa.

El tratado se divide en cinco libros, los tres primeros centrados a la infancia de Emilio, en el cuarto a su adolescencia y en el quinto a la educación de Sofía, “la mujer ideal”.

LIBRO I. DE CERO A DOS AÑOS, LOS PRIMEROS CIUDADANOS.

En este libro Rousseau habla acerca del hombre y la educación. Abarca el desarrollo humano temprano. Algunas de las sugerencias de Rousseau son derivadas de autores anteriores, como la de Locke acerca de endurecer al cuerpo de los niños contra los rigores del clima y otras necesidades corporales.

El comienzo de la obra de Rousseau parafrasea “todo está bien al salir de las manos del autor de la naturaleza, todo degenera en manos del hombre. A partir de ello desarrolla que el problema central de la educación es la contradicción entre el hombre natural y la necesidad social por el altruismo, o por lo menos el reconocimiento y aceptación de los derechos de otros.

Para Rousseau toda sociedad tiene que elegir entre crear un buen ciudadano o un hombre. Al niño se le debe dar toda la libertad de movimiento posible, sin ataduras que impidan su movimiento natural.

LIBRO II. DE DOS A DOCE AÑOS, LA PRIMERA INFANCIA.

Este libro hace mención acerca de las primeras interacciones del infante con el mundo. Rousseau creía que en esta fase la educación debe basarse no tanto en libros sino en esas interacciones con un énfasis en desarrollar los sentidos y la habilidad de inferir de observaciones.

Se antecede la técnica del método de Montessori, de aprender a través de los juegos. Se tienen tres ideas fundamentales; la reivindicación de un estatuto y unos derechos propios de la infancia, el concepto de la educación negativa y la educación de los sentidos.

LIBRO III. DE DOCE A QUINCE AÑOS, LA SEGUNDA INFANCIA

En esta edad lo central es el desarrollo físico del individuo. Lo que hace que sugiera que es el momento apropiado para seleccionar un oficio manual. Rousseau creía que todo ciudadano debe poseer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com