ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Emilio


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 4

“El EMILIO”

En el presente ensayo se hablará acerca de la doctrina pedagógica de Juan Jacobo Rosseau descrita en algunos fragmentos de los libros que componen su obra “EMILIO”, en la cual da a conocer como es que el concebía la educación, el papel que el adulto tiene frente a esta, y según su perspectiva como debe educársele al niño.

Como Rosseau lo menciona todos nacemos indefensos necesitamos de cuidados, el adulto es quien se encarga de cubrir todas aquellas necesidades, siendo en muchas ocasiones muy complaciente y propiciando que el niño sea imponente en el momento de solicitar atención del adulto.

Según lo considerado por Rosseau la educación es efecto de: la naturaleza

los hombres y las cosas .

La naturaleza: la cual consiste en el desarrollo o desenvolvimiento de nuestros órganos al igual que de nuestras facultades para que estos empiecen a conocer poco a poco y así se vayan desarrollando paulatinamente.

El hombre: explicar todo lo que realizamos, todo lo que hacemos y como debemos de desarrollarlo para así poder emplearlo de la forma adecuada.

Las cosas: donde aprendemos todas nuestras experiencias mediante todo lo que nos rodea y las ponemos en práctica.

En el afán de formar a una persona de provecho el adulto, impone reglas, horarios, modales de como ha de comportarse según lo que su sociedad dicte, olvidando que el niño por naturaleza trae una serie de predisposiciones con las cuales el podrá adaptarse a su medio e ira adquiriendo autonomía y actuará conforme a su sentir y edad, ya que el adulto se empeña en formar hábitos en el niño siendo esto un poco contraproducente , comienza a manifestarse en el niño conductas inapropiadas exigiendo cada vez más atenciones del adulto sin importarle el momento en que estas son requeridas, y por ende deformando el verdadero espíritu del niño.

En sus primeros años de vida el niño empieza a descubrir el mundo que lo rodea a través de los sentidos la tarea del adulto será dejarlo explorar todos aquellos objetos que el niño tenga a su alcance, es así como va formando aprendizajes y experiencias por sí solo.

Conforme el niño va creciendo y de acuerdo a lo que el adulto impuso al niño, este va formando conciencia de sus actos, ya que fue educado para la convivencia en sociedad y al convertirse en adulto sepa sobrellevar las circunstancias buenas y malas de la vida, estar preparado para eso.

Todo aquel comportamiento bueno o malo que el niño manifieste, es a causa de la educación proporcionada por el adulto, dejarle al niño hacer lo que quiera y no poner atención a este repercute en la conducta de este, del igual manera imponerle siempre como es que debe comportarse, no darle libertades en su actuar es perjudicial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com