ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Enfoque Didactico


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  1.346 Visitas

Página 1 de 4

ENFOQUE DIDÁCTICO

Las propuestas curriculares impulsadas a partir de 1993 han tenido como prioridadque los alumnos participen en situaciones comunicativas, a partir de dicha reforma curricular, y hasta la fecha, se consigue un importante avance en la concepción del aprendizaje y la enseñanza de la lengua.

Algunas de las concepciones en las propuestas curriculares en Español, iniciadas

en 1993, y que prevalecen en la propuesta actual son:

o Los alumnos son sujetos inteligentes susceptibles de adquirir,el conocimiento y los usos de las diferentes manifestaciones sociales del lenguaje.

o La lengua, oral y escrita, es un objeto de construcción y conocimiento

o El lenguaje en la escuela tiene dos funciones: es objeto de estudio e instrumento

o Fundamental para el desarrollo del aprendizaje y la adquisición de conocimientos

o El centro de atención del proceso educativo es el aprendizaje del alumno.

o Se toma como unidad privilegiada para el análisis, la adquisición y el uso de la

Lengua.

En la presente propuesta curricular estos principios y aspectos relativos a la concepción de la lengua, su aprendizaje, su enseñanza y uso siguen vigentes. La implementación en el aula de estas prácticas sociales del lenguaje toma forma por medio de los proyectos didácticos, los cuales se fortalecen mediante las actividades permanentes que diseña el docente durante el ciclo escolar.

CONCEPTO DE LENGUAJE

El lenguaje es una herramienta de comunicación para aprender, integrarse a la culturae interactuar en sociedad. Su uso permite obtener y dar información diversa;El lenguaje se manifiesta en una variedad de formas que dependen de las finalidades

de comunicación.

El papel de la escuela para orientar el desarrollo del lenguaje es fundamental, por un

lado, debe crear los contextos para que la dimensión social del lenguaje sea abordada

y comprendida. Estos diversos modos de aproximarse a los textos escritos y orales, de producirlos, interpretarlos, compartirlos, hablar deellos y transformarlos, de interactuar con los textos y a partir de ellos, constituyen las prácticas sociales del lenguaje.A cada práctica la orienta una finalidad comunicativa y se vincula con una situación social particular.

Actualmente, el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) está

modificando algunas prácticas del lenguaje escrito.El sistema de correo electrónico y las redes sociales están cambiando muchas formas de la expresión escrita,las prácticas sociales del lenguaje son pautas o modos de interacción que enmarcan la producción e interpretación de los textos orales y escritos.En las prácticas los individuos aprenden a hablar e interactuar con los otros; a interpretar y producir textos,

a reflexionar sobre ellos, a identificar problemas y solucionarlos, a transformarlos y crear nuevos géneros, formatos gráficos y soportes.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL

Con el trabajo en esta asignatura se espera que los alumnos desarrollen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com