ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques Didácticos


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  12.847 Palabras (52 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 52

INTRODUCCIÓN

Mediante el presente trabajo monográfico pretendo enriquecer mi práctica pedagógica a partir del conocimiento de los modelos didácticos y el método problémico cubano, así como de la reflexión y análisis sobre el contenido mismo.

Se desarrolla algunos contenidos básicos para entender las características de los modelos didácticos ligados pues inherentemente al proceso educativo. Los contenidos básicos que abordé están referidos a: El enfoque conductista, centrado en Skinner; El enfoque de la nueva escuela con Montessori, El enfoque desarrollista de John Dewey, La teoría del aprendizaje por descubrimiento de Bruner, El enfoque constructivista de Piaget, Ausubel y Vygotsky y por último el método problémico del diseño cubano.

CAPÍTULO

I

ENFOQUE CONDUCTISTA

DE SKINNER

I.1.- Modelo pedagógico conductista

Este modelo consiste en el desarrollo de un conjunto de objetivos terminales expresados en forma observable y medible, a los que el estudiante tendrá que llegar desde cierto punto de partida o conducta derivada, mediante el impulso de ciertas actividades, medios, estímulos, y refuerzos secuenciados y meticulosamente programados.

En la perspectiva conductista, la función del maestro se reduce a verificar el programa, a constituirse en un controlador que refuerza la conducta esperada, autoriza el paso siguiente a la nueva conducta o aprendizaje previsto, y así sucesivamente. Los objetivos instruccionales son los que guían la enseñanza, ellos son los que indican lo que debe hacer el aprendiz, por esto a los profesores les corresponde solo el papel de evaluadores, de controladores de calidad, de administradores de los refuerzos.

El refuerzo es precisamente el paso que afianza, asegura y garantiza el aprendizaje, es el auto-regulador, el retro-alimentador del aprendizaje que permite saber si los estudiantes acertaron o no, si lograron la competencia y el domino del objetivo con la calidad que se esperaba. Mientras el refuerzo no se cumpla los estudiantes tendrán que ocuparse de observar, informarse y reparar los elementos que contiene el objetivo instruccional y posteriormente realizar las prácticas y ajustar hasta lograr conducir el objetivo a la perfección prevista; y es el profesor quien la acepta y la refuerza.

I.2.- Características

a) La evaluación hace parte esencial de la enseñanza inductiva.

b) El profesor refuerza y define el aprendizaje, pero no es tan imprescindible; su papel puede ser objetivado en materiales de instrucción.

c) El alumno en este enfoque no es un espectador pasivo, pues requiere emitir la respuesta o la solución a la situación problemática. Se trata de aprender haciendo.

d) La repetición y la frecuencia de la práctica es un factor importante para la retención de aprendizajes técnicos y prácticos, que no puede menospreciarse.

e) La enseñanza individualizada es una ganancia importante de la perspectiva que permite a cada alumno ensayar y practicar su respuesta hasta perfeccionarla, sin que tenga que adelantarse ni retrasarse a sus propias habilidades y competencias.

f) Se basa en la medición de valores o desvalores del individuo, por lo que tiene en cuenta aspectos más individuales que colectivos.

g) La competencia en este modelo describe fundamentalmente lo que un trabajador "puede" hacer y no “lo que hace”.

En síntesis, este modelo, consiste en identificar capacidades de los individuos y a través de ellas, trazarse unos objetivos que permitan conocer hasta donde un estudiante puede llegar en determinado proceso de aprendizaje, en tal sentido, el maestro es un intermediario quien será el encargado de determinar la capacidad del aprendiz, indicar la metodología a seguir, realizar los refuerzos y control de aprendizajes

I.3.- Principios epistemológicos

a) Metas: formación de la conducta

b) Método: fijación de los conocimientos

c) Desarrollo: acumulación de aprendizajes

d) Contenidos: conocimientos, técnicas y destrezas

e) Relación maestro-estudiante: intermediario

I.4.- Metodología

El propósito de la educación es que el sujeto logre cambios estables en la conducta, para la cual se deben usar diversos reforzadores.

La educación como uno de los recursos que emplea la sociedad para controlar la conducta humana.

Hay dos funciones esenciales: transmitir los patrones culturales e innovar los mismos.

I.5.- Objetivos

El aprendizaje tiende a sistematizar, medir, manipular, prever, evaluar, clasificar y proyectar cómo se va a comportar el alumno después de la instrucción.

En el proceso formativo, las estrategias de enseñanzas parten de objetivos.

Los contenidos se imparten empleando u método transmisionista. La evaluación es memorística y cuantitativa.

La evaluación se realiza a lo largo del proceso de enseñanza y se controla permanentemente en función del cumplimiento de los objetivos instruccionales. Se requiere determinar el avance en el logro de objetivos de manera que estos se puedan medir, apoyados en un proceso de control y seguimiento continuo.

I.6.- Escuela Conductista

I.6.1.- Contexto:

Principios del siglo XX en Estados Unidos. Nace con Watson y es desarrollado por Skinner.

I.6.2.- Bases Conceptuales:

Sólo se dedica a estudiar el comportamiento dejando a un lado los aspectos de los procesos mentales. Solamente lo observable puede ser estudiado científicamente. El conductismo se centra en el estudio del aprendizaje (adquisición de nuevas conductas).

Principio básico de la asociación (dicen que aprendemos asociando) -> asociación de acontecimientos que ocurren o se dan a la vez tanto en el espacio como en el tiempo.

Estudian todos los comportamientos en función del estímulo-respuesta.

- Modelo del condicionamiento clásico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (85.7 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com