ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque didáctico


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  Informes  •  4.736 Palabras (19 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 19

Enfoque didáctico

La formación matemática, establece el enfrentar los retos de manera autónoma (personal) y colaborativa al alumno.

Durante el paso del tiempo éstos enfoques didácticos (pasados) estaban orientados por actividades dispersas sin necesidad de que existiera la transversalidad. Estaban aislados por solo los ámbitos de estudio. Por ejemplo en la vieja escuela existían actividades exactas sin meterse con otra ni apoyarse una actividad con otra. Simplemente se realizaba de manera aislada. Cada una de la materia era trabajada así como un módulo, como las efemérides, medios de transporte, medios de comunicación masiva, etc. Por lo tanto era difícil llevar un rumbo estructurado y que nos diera una luz hacia donde queríamos llegar con alumno. Simplemente le decíamos que hacer y cómo hacerlo. Pero no se le llevaba a un conocimiento o a un pensamiento crítico, eso ahora es lo que está de moda la escuela tradicionalista paso a segundo término y hoy en dia las competencias para la vida marcan un aprendizaje significativo en cada alumno.

Este enfoque se observaba poniendo los clásicos patrones, sumas, restas y operaciones básicas como la aritmética.

Al pasar el tiempo, el enfoque cambio drásticamente ya que está orientado en base a competencias. Estructurar y enseñar para la vida. De esta forma las matemáticas son aplicadas a las necesidades y prácticas sociales de cada individuo.

El planteamiento central en cuanto a la metodología didáctica que se sugiere para el estudio de las Matemáticas consiste en utilizar secuencias de situaciones problemáticas que despierten el interés de los alumnos y los inviten a reflexionar, a encontrar diferentes formas de resolver los problemas y a formular argumentos que validen los resultados. Al mismo tiempo, las situaciones planteadas deberán implicar justamente los conocimientos y habilidades que se quieren desarrollar.

A partir de esta propuesta, los alumnos y el docente se enfrentan a nuevos retos que reclaman actitudes distintas frente al conocimiento matemático e ideas diferentes sobre lo que significa enseñar y aprender. No se trata de que el docente busque las explicaciones más sencillas y amenas, sino de que analice y proponga problemas interesantes, debidamente articulados, para que los alumnos aprovechen lo que ya saben y avancen en el uso de técnicas y razonamientos cada vez más eficaces. Es posible que el planteamiento de ayudar a los alumnos a estudiar matemáticas, con base en actividades de estudio basadas en situaciones problemáticas cuidadosamente seleccionadas, resultará extraño para muchos docentes compenetrados con la idea de que su papel es enseñar, en el sentido de transmitir información. Sin embargo, vale la pena intentarlo, ya que abre el camino para experimentar un cambio radical en el ambiente del salón de clases; se notará que los alumnos piensan, comentan, discuten con interés y aprenden, mientras que el docente revalora su trabajo.

Cumplir con los principios pedagógicos del presente Plan de Estudios 2011 para la Educación Básica, requiere de los docentes una intervención centrada en:

El aprendizaje de los alumnos, lo cual implica reconocer cómo aprende cada uno de ellos y considerarlo al planear el proceso de enseñanza.

Generar condiciones para la inclusión de sus alumnos, considerando los diversos contextos familiares y culturales, así como la expresión de distintas formas de pensamiento, niveles de desempeño, estilos y ritmos de aprendizaje.

Promover ambientes de aprendizaje que favorezcan el logro de los aprendizajes esperados, la vivencia de experiencias y la movilización de saberes.

Propiciar esquemas de actuación docente para favorecer el desarrollo de competencias en los alumnos a partir de condiciones que permitan la conjunción de saberes y su aplicación de manera estratégica en la resolución de problemas.

Aplicar estrategias diversificadas para atender de manera pertinente los requerimientos educativos que le demandan los distintos contextos de la población escolar.

Enfoque didáctico matemáticas de 3er grado de primaria.

Utiliza secuencias de situaciones problemáticas que despiertan el interés de los alumnos y los invitan a reflexionar, a encontrar diversas formas de resolver los problemas y formular argumentos que validen a los resultados. Al mismo tiempo, las situaciones planteadas deberán implicar justamente los conocimientos y habilidades que se quieran desarrollar, estas no debe de marcarse ni fácil ni difícil para el alumno siempre tendrá que se ser retadora y significativa.

Propósitos del estudio de las matemáticas para la educación básica.

• Que ellos estructuren, desarrollen formas de pensar, para poder encontrar el sentido para solucionar programas, así como dar explicación a hechos numéricos y geométricos.

• Una manera de darle solución de manera más eficaz, fáciles y tener la manera más óptima para resolver la problemática.

• De esta manera poder tener un afán, un gusto y disposición para el estudio de las matemáticas. De una manera autónoma, que por el mismo se dé a la tarea de aprender solo, al igual que de manera colaborativa, con sus grupos y equipos.

Capacidad para plantear y resolver problemas

En todos los niveles educativos e incluso en la vida nos vamos a enfrentar con varios problemas, los cuales tenemos que resolver rápidamente antes de que estos nos causen otros y más graves, los problemas al niño hay que planteárselos para que los pueda comprender.

Aprendizajes esperados.

Éstos son los aspectos observables más importantes que se espera que los alumnos logren en términos de competencias como resultado de las estrategias que se llevan a cabo en el aula.

Los aprendizajes esperados se pueden ubicar en una escala y alcanzar ciertos grados de avance pues están inmersos en un proceso de construcción.

Los aprendizajes esperados constituyen un referente obligado en la planeación y en la evaluación; permiten ubicar el grado de avance del proceso de aprendizaje de los alumnos tanto en lo individual como en lo grupal para ajustar y orientar las secuencias didácticas a las necesidades particulares de los alumnos.

Aprendizaje esperado: es el elemento que define lo que se espera que logren los alumnos, expresado en forma concreta, precisa y visualizable. Si hacemos un paralelo que nos permita contextualizar el aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com