ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques Didácticos


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El martes 11 de diciembre del 2012 fue presentada por el titular del Poder Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, una de las reformas más esperadas en México desde hace décadas, la reforma educativa. Este proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de educación, contempla elementos que podrían marcar un antes y un después para el desarrollo económico, social y político de este país.

Es evidente que en la última década, México ha mostrado un considerable progreso en materia de cobertura educativa y que actualmente casi todos los niños de esta nación, con edad entre cinco y catorce años, van a la escuela. Además, debe reconocerse que año con año se intensifican los esfuerzos para incrementar el índice de eficiencia terminal en el nivel de enseñanza media y superior. Pero falta mucho por avanzar, y precisamente en ello se centra la reforma educativa presentada por el presidente Peña Nieto.

SURGIMIENTO DE LA REFORMA EDUCATIVA

1° ETAPA:

(1920-1940)

“Un período de institucionalización”

Se caracterizó por la creación de un sistema de educación básica, de carácter único, nacional, centralizado y homogéneo. Sus dos principales tareas fueron:

a) Abatir los altos índices de analfabetismo (alrededor del 70 por ciento tras la Revolución), llevando la escuela a los sectores mayoritarios del país.

b) Identificar a los diferentes grupos (clases, etnias, comunidades, etcétera) con el naciente estado posrevolucionario, es decir, integrar a la nación mediante la promoción de una cultura nacional única para todos los mexicanos (lenguaje, símbolos, etcétera).

2° ETAPA:

(De los años 40 a los 80)

“Un período de crecimiento acelerado y diferenciación del sistema”

Un acelerado proceso de expansión y diferenciación del sistema educativo. Por una parte, la matrícula en educación básica creció rápidamente, y por otro, el SEN se diversificó con el surgimiento y consolidación de otros subsistemas: educación técnico-agropecuaria, bachillerato, universidades, etcétera.

Durante la década de los 80, generó tensiones y contradicciones que revelaron la rigidez y obsolescencia de ciertas estructuras (curriculares, administrativas, etcétera).

3° ETAPA:

(Fines de los años 80’s)

El SEN llego a su agotamiento en algunos patrones de su desarrollo:

 El acelerado ritmo de crecimiento de la matrícula en todos los niveles disminuyo o se estanco.

 El financiamiento descendió a los niveles de 1979

 La calidad de servicio, sobre todo en educación básica, se puso en tela de juicio.

Orígenes de la Reforma Educativa

Fue durante los años 80’s en Estados Unidos e Inglaterra. Ahí se fortalecen las ideas hostiles de “La Educación para Todos”, el clima neoliberal trae como consecuencias inmediatas en E.U, se cancelan becas y los test revelan sus funciones básicas de selección de exclusión social, sus orígenes son racistas para excluir a pobres, negros y latinos de la educación. Se creó una industria de evaluación privada, impulsadas por organismo internacionales como el BID, la OCDE y programas que hemos escuchado sin entender como PISA (Programme for International Student Assesoment) favorecedor de discriminación contra minorías y reducir el aprendizaje a la mera capacitación.

En otras palabras significa:

La educación Mexicana se vincula así de modo autoritario, sin información, sin reflexión, sin consulta amplia, desconociendo la experiencia norteamericana.

Simplemente tiene una perspectiva que concibe la educación como:

“Patrimonio de los Mejores”

Esta es la institucionalización que Peña Nieto y el voto mayoritario ignorante e irresponsable del Congreso impone a México a nivel constitucional.

Reforma del Artículo 3°

1) Se introduce el concepto de Derecho de la Educación.

2) Se explícita la obligación del Estado a impartir educación preescolar, primaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com