ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Existencialismo Humano


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  1.567 Palabras (7 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 7

El existencialismo es un humanismo

En el siguiente trabajo se abordará la filosofía existencialista de Jean Paul Sastre que presenta en su libro “El existencialismo es un humanismo” partiendo del interrogante ¿Cómo entiende Sartre la libertad?

Jean Paul Charles Aymard Sastre nació en París el 21 de junio de 1905 y murió el 15 de abril de 1980, conocido comúnmente como Jean Paul Sastre, fue un filósofo, escritor, novelista, dramaturgo, activista político, biógrafo y crítico literario francés, exponente del existencialismo y del marxismo humanista.

Los padres de Sartre fueron Jean-Baptiste Sartre, un oficial naval, y Anne-Marie Schweitzer, hermana de Albert Schweitzer. Su padre murió de fiebre cuando él tenía apenas quince meses, y Anne-Marie lo crió con ayuda de su abuelo, Charles Schweitzer, quien enseñaría matemáticas a Jean-Paul y le introduciría desde muy joven a la literatura clásica.

La filosofía le atrajo desde su adolescencia en los años veinte, cuando leyó Essai sur les données immédiates de la conscience(Ensayo sobre los datos inmediatos de la consciencia) de Henri Bergson. Influenciado por Immanuel Kant, Georg Wilhelm Friedrich Hegel, Søren Kierkegaard, Edmund Husserl, y Martin Heidegger, entre otros.

Fue soldado conscripto del Ejército Francés entre 1929 y 1931. Declaró posteriormente en 1959, que cada francés era responsable colectivamente de los crímenes durante la Guerra de Independencia de Argelia (que era una colonia francesa).

En 1939 Sartre sirvió como meteorólogo en el Ejército Francés durante la Segunda Guerra Mundial.

En 1964 rehusó el Premio Nobel de Literatura, alegando que su aceptación implicaría perder su identidad de filósofo.

Falleció el 15 de abril de 1980, a los 74 años de edad, en el hospital de Broussais tras una enfermedad, que de hecho le apartó de la dirección de Libération años antes. Fue enterrado el 20 de abril, rodeado de una inmensa multitud. Más de 20.000 personas acompañaron el féretro hasta el cementerio de Montparnasse, en París, donde descansan sus restos.

Surgimiento del pensamiento existencialista

La corriente existencialista nació entre guerras y tuvo su auge al finalizar la segunda guerra mundial causando un fuerte impacto dado el contexto que se vivía con una economía devastada, una sociedad que lamentaba sus pérdidas tanto afectivas como materiales y que a su vez buscaba los responsables de sus desgracias echando culpas a las circunstancias, al medio ambiente, a la guerra, etc. Pero este pensamiento llegó para decirle a la gente que el hombre es dueño de su propio destino, que si alguien estaba en una condición lastimera era porque él mismo se había creado esa situación. Hubo quienes entendieron que se estaba culpando al hombre de todo lo malo que existía, asimismo lo que en verdad pretendía esta corriente era redimir al hombre de su situación actual y que se haga cargo y tenga el valor de poner su propio destino en sus manos.

En “El existencialismo es un humanismo” Sartre postula la idea del hombre como un ser libre desde una consecuencia inevitable del ateísmo.

Define existencialismo como: “…una doctrina que hace posible la vida humana y que, por otra parte, declara que toda verdad y toda acción implica un medio y una subjetividad humana”.

Este pensamiento recibió fuertes críticas como es el caso de los comunistas, quienes lo acusaban al existencialismo de invitar a las gentes a permanecer en un quietismo de desesperación, sin soluciones posibles. Por otro lado los marxistas le reprochan que sólo se muestren las miserias humanas dejando de lado lo realmente bello como lo es la sonrisa de un niño y por último la crítica de los católicos que radica en la supresión de los mandamientos de Dios y los valores inscritos en la eternidad.

Para Sartre en el ser humano la existencia precede a la esencia o también se puede entender que hay que partir de la subjetividad. Esta frase la explica a través de un ejemplo: “Consideramos un objeto fabricado, por ejemplo un libro o un cortapapel. Este objeto ha sido fabricado por un artesano que se ha inspirado en un concepto; que se ha referido al concepto de cortapapel, e igualmente a una técnica, y que en el fondo es una receta. Así el cortapapel es a la vez un objeto que se produce de cierta manera y que, por otra parte, tiene una utilidad definida, y no se puede suponer un hombre que produjera un cortapapel sin saber para qué va a servir ese objeto. Diríamos entonces que en el caso del cortapapel, la esencia-es decir, el conjunto de recetas y de cualidades que permiten producirlo y definirlo-precede a la existencia; y así está determinada la presencia frente a mí, de tal o cual cortapapel, de tal o cual libro”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com